Significado de los Chakras: El cuerpo humano visto desde la Energía

Si una energía es potente, imagina poner a funcionar los siete centros de energía que contiene tu cuerpo y que con ellos puedas alcanzar bienestar y buena salud física, mental y espiritual una vez que los reconozcas y logres activarlos.

Y es que el cuerpo humano es tan maravilloso que es capaz de sanarse por sí mismo, pero además, al tener conciencia plena de lo que con él podemos hacer, seguramente estaremos más cerca del equilibrio de nuestro ser físico, emocional, espiritual y social.

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de los chakras, pero no todos conocen su significado y para qué sirven. Lo primero que tenemos que entender es que no sólo somos un cuerpo físico sino que en nuestro alrededor late un campo energético, que interactúa con nuestro campo físico y que éste a su vez, se relaciona con nuestros discos de energía (chakras).

“El cuerpo energético actúa como un puente que conecta nuestros cuerpos físico y espiritual. Para que podamos influir en la transformación del cuerpo y la mente, primero debemos aprender a transformar el flujo de energía con los chakras.”

Ilchi Lee.

Para explicarte esto más sencillo, imagina el agua de un río que corre gracias a la corriente, pero que en algunas partes, debido a los obstáculos que encuentra se estanca y no puede fluir, por lo que el agua en esos espacios se vuelve densa y con mal olor. Para evitar esto, hacemos una limpieza del río y removemos las piedras y barrotes en las que nuestra agua se ha quedado sin movimiento.

Algo así sería nuestro cuerpo. La corriente del agua sería la energía que quiere fluir y los obstáculos, los bloqueos que sin saber hacemos de nuestro cuerpo al desatender la limpieza de los chakras.

El bloqueo o mal funcionamiento de los chakras puede conducir a trastornos físicos, psicológicos y emocionales, por lo que en este artículo te explicaremos sobre ellos y la manera en la que podemos activarlos para estar en equilibrio perfecto en todos nuestros planos energéticos.

Primero que nada ¿Qué son los chakras?

Son órganos invisibles que tienen la capacidad de absorber la energía universal para hacerla llegar a nuestros distintos cuerpos (físico, mental, espiritual y social) e irradiarla hacia el exterior.

Los chakras representan la unión entre la conciencia y la materia y cada uno de ellos es una zona de reunión de las energías concentradas en nuestra columna vertebral. Desde allí se recibe, difunde, transmuta y redistribuyen las energías.

Nuestro cuerpo capta las energías procedentes del Sol, la Tierra y las emociones. Los chakras procesan y transforman esas energías.

¿Cómo funcionan los chakras?

Voy a explicarte de una manera sencilla cómo funcionan los chakras en nuestro cuerpo. El sistema energético del cuerpo humano puede compararse con el sistema eléctrico de nuestro casa. En las paredes de ella, hay cables ocultos que suministran energía a las habitaciones, pero esos cables serían inútiles sin los enchufes, que son los encargados de distribuir la energía a los diferentes aparatos que conectamos.

Los chakras tienen la misma función en nuestro cuerpo que los enchufes en una habitación, pues ellos distribuyen la energía que entra por nuestra coronilla a los órganos, glándulas y músculos que conforman nuestro cuerpo, es por eso que están ubicados estratégicamente para ejercer su función.

La energía que entra por el chakra Corona, baja por un sistema central energético paralelo a la columna vertebral y se distribuye por los diferentes enchufes. Cuando los chakras funcionan bien, la energía está en circulación permanente creando un remolino energético que facilita su distribución a los órganos y glándulas.

La energía debe fluir libremente entre los chakras o a través de ellos para alimentar los órganos principales con los que cada uno se corresponde.

Mantenlos sanos

El funcionamiento incorrecto de un chakra es la clave para entender el por qué de una enfermedad o malestar físico, mental o emocional.

Y es que si la energía no fluye correctamente, el cuerpo energético está en desequilibrio, lo que afecta a nuestro ser en todos los niveles y esto, suele ser debido a tres causas:

  1. Exceso de Energía
  2. Bloqueos de energía
  3. Baja Energía en un chakra.

Cuando todos los chakras están alineados, el resultado es equilibrio, armonía y salud en nuestra vida.

¿Cuáles son los Chakras que tenemos?

El cuerpo tiene 7 chakras principales que, alineados a lo largo de un canal central se distribuyen desde la corona hasta la base de la columna vertebral. Cada chakra tiene su propia nota musical y color, ya que ambos elementos son vibraciones energéticas.

Aunque se habla de la existencia de cientos de chakras, hoy te hablaremos de los principales.

Chakra Base

Está ubicado en la base de la columna y tiene su propio músculo, situado entre el ano y los genitales. En la mujer, este es el mismo músculo que produce las contracciones de la vagina.

Nos conecta con la tierra y nos suministra energía básica y vitalidad física. Es el centro de nuestra seguridad, autoestima y deseo de vivir. Es el foco de nuestras necesidades terrenales.

Éste se encarga de eliminar la energía no deseada, del mismo modo que eliminamos lo que no necesitamos en nuestro cuerpo a través del ano o de la uretra.

Si este chakra funciona bien indica una buena conexión con lo terrenal. Es decir, personas que tienen los pies en la tierra, conectan con la naturaleza y tienen una percepción equilibrada con lo físico.

Cuando funciona con problemas puede dar como resultado piernas hinchadas, lesiones o tensiones en las rodillas, problemas de equilibrio y de movilidad y problemas sexuales.

Resuena con la nota musical DO y su color es el rojo para activarlo y verde para calmarlo.

Palabras claves

Energía física y voluntad de vivir. Instinto de supervivencia. Lucha, fuerza, estabilidad. Ser y tener. Raíces. Descanso y alimentación. Comodidad física, placer y salud.

Chakra Sacral

Se encuentra unos tres centímetros por debajo del ombligo y está asociado a los riñones, glándulas arenales, intestino bajo y órganos reproductores. Actúa en los campos de la reproducción, la sexualidad, la creatividad y las relaciones con otros.

También es nuestro depósito de combustible energético donde almacenamos la energía que necesitamos en nuestro día a día. Es de suma importancia para nuestra vitalidad.

Cuando este chakra funciona bien nos proporciona muchas ganas de vivir, una fuerza vital activa, una sexualidad libre de tabúes y complejos y una gran capacidad creativa.

Por el contrario, cuando está bloqueado se dice que ahí reside nuestro Yo oculto donde se almacenan la culpa, la humillación y la ira no expresada.

Su nota musical es Re y su color, el naranja.

Palabras claves

Emociones. Cambio y movimiento. Placer. Deseo. Sexualidad y orgasmo. Protección. Creatividad.

Chakra del Plexo Solar

Está ubicado por encima del ombligo y debajo de la caja toráxica. Está relacionado con el páncreas, estomago, hígado, vesícula y bilis.

También es conocido como Centro de Poder y está relacionado con el poder personal, la voluntad, el procesar las emociones y nuestras relaciones con otros y con el mundo que nos rodea.

Es el encargado de activar y poner en alerta, cuando estamos en una situación de peligro, a los órganos cercanos para luchar o huir.

Cuando funciona bien nos relacionamos efectivamente con la gente que nos rodea, estamos en paz con las instituciones y somos capaces de liberar energía acumulada si pasamos por una situación de miedo.

Si por el contrario, está bloqueado, se acumula la energía y causa ansiedad, estrés y nos revelamos ante la autoridad.

Si se abusa del Poder Personal, en este chakra se pueden concentrar emociones negativas tales como el miedo, la rabia, la codicia, el odio y la envidia. Así como si hay una falta de energía, la cual nos mostrará entonces la desconfianza y la falta de seguridad.

Su Nota Musical es Mi y su color es el amarillo.

Palabras claves

El ego. El yo soy. El territorio propio. El poder y la voluntad. La energía. La transformación. La mente personal. 

Chakra del Corazón

Se asocia con el corazón, la sangre y el sistema circulatorio, así como con los pulmones, la glándula del Timo y el sistema de inmunodefensa.

Es el puente energético entre los tres chakras inferiores y los tres superiores y transmuta la energía entre ellos. Se asocia con la compasión, el gozo y el amor incondicional.

Un chakra Corazón sano, te permite sentir compasión por otro pero sin identificarte con su dolor. También permite que puedas dar amor de manera incondicional sin esperar nada a cambio y que tu capacidad para sanar a otros y a ti mismo sea muy grande.

Por el contrario, si hay problemas con este chakra surge la falta de autoestima, el dolor emocional y el egoísmo.

Resuena con la nota musical FA y su color es verde.

Palabras clave

Amor incondicional. Compasión y afinidad. Relaciones, curación, respiración, devoción, puente. Es el centro del amor donde interactuamos afectivamente con las parejas, hijos, familiares, compañeros o amigos.

Chakra Garganta

Está relacionado con la boca, los oídos, la nariz, la garganta y la glándula de tiroides. En este chakra reside nuestra habilidad para aceptar y expresar. Tiene que ver con la manera en la que nos relacionamos con otros, con la contemplación y la concentración de la creatividad mediante el habla y la escritura.

Está situado de modo que nos permite expresar no solo lo que pensamos mentalmente sino también con lo que sentimos con el corazón.

Es uno de los chakras que más problemas suele traer, ya que desde pequeños se nos enseña a suprimir lo que queremos expresar tanto en el ámbito de los pensamientos como en el de las emociones y a sustituirlo por el silencio o por las cosas que la sociedad quiere oír.

Cuando funciona bien te permite expresar lo que sientes y piensas de una manera clara, sin tapujos pero sin herir, es decir que te permite ser efectivo y expresar la creatividad. Liberas pensamientos y sentimientos con facilidad.

Cuando no funciona correctamente, el miedo y la rabia no expresada y la falta de autoestima al no poder expresar tu valía, pueden acumularse como energías dañinas sobre él.

Resuena con la nota musical Sol y su color es el azul.

Palabras clave

 Sonido, comunicación, creatividad, creación, ideas, telepatía, medios de comunicación. Armonizar con la voluntad divina interna, comprometerse a decir la verdad. Necesita expresar su propia verdad personal.

Chakra del Tercer Ojo

Se encuentra en la frente en medio de las cejas. Está asociado con los oídos, la nariz, los ojos y la glándula tiroides, el hipotálamo y las pituitarias. Este chackra es la base del conocimiento de nosotros mismos, la visión, la intuición y la sabiduría. Es el que nos permite una comunicación entre Dios, la fuente, lo divino o como desees llamarle y nosotros mismos.

Está asociado a la espiritualidad y a nuestro lado femenino. Cuando sentimos el despertar de la conciencia, ocurre en el tercer ojo.

Cuando funciona bien entendemos las cosas sin necesidad de un proceso mental, pues podemos comunicarnos con nuestro Yo Interior y nuestra espiritualidad desempeña un papel de suma importancia en nuestra vida.

Si va mal, hay un exceso de actividad mental con dolores de cabeza y falta de percepción a nuestro verdadero ser, por lo que solemos cometer errores de juicio al evaluar situaciones y personas.

Color Añil y nota musical, La.

Palabras clave

Vista, intuición, clarividencia, imagen, saber, percibir, perspicacia, dominar, visualización, tiempo, completar la enseñanza kármica de esta vida. Amor divino y éxtasis espiritual.

Chakra Corona

Está relacionado con el cerebro y las glándulas pituitarias y pineal. Es el camino principal por donde entra la energía y gran parte de nuestra energía vital. Está relacionada con el conocimiento, la espiritualidad y las conexiones superiores.

Cuando está en pleno funcionamiento tenemos sentido de conexión con todo lo que nos rodea: Naturaleza, Dios, energías.

Cuando está obstruido hay sentimientos de soledad, desconexión, sentir que no perteneces a este mundo y preguntar el sentido de tu vida y la razón de tu existencia.

Nota musical Si, color dorado o blanco.

Palabras clave

Entendimiento, conciencia divina, conciencia cósmica, conocimiento, trascendencia, júbilo, liberarse de las ataduras para trascender el karma. Conexión con la mente divina y comprensión del funcionamiento del universo.

¿Cómo alinear mis chakras?

Los terapeutas recomiendan la limpieza con péndulos

El Reiki, es una técnica oriental japonesa con la que, a través de la energía proveniente de las manos y de otros instrumentos como el péndulo, las piedras volcánicas, cuarzos, cristales e imanes, se logra desbloquear o limpiar las energías bajas acumuladas en los chakras. Este método también se conoce como la alineación.

El día a día logra que muchos de nosotros vivamos aceleradamente por lo que el estrés llega a nuestras vidas y bloquea el flujo de energías de nuestros centros, lo que según expertos en el tema, a su vez hace que nuestro bienestar físico, mental y espiritual se vea afectado. El Reiki actúa en cuerpo, mente, alma y espíritu para deshacer estas trabas.

Los chakras se alinean de menor a mayor y esto se hace a través de varias técnicas ejecutadas por un especialista.

Una de ellas es la imposición de manos, en la que el paciente estará acostado durante 45 minutos, mientras quien hace la limpieza transmite energía desde sus palmas en los distintos puntos de energía.

La segunda técnica conocida es a través del péndulo, el cual deberá girar de derecha a izquierda sobre cada chakra, para llevar a cabo una limpieza y desbloqueo exitoso. Para esto es necesario, además, conectar con el Yo Superior de cada paciente.

La limpieza de aura consiste en quitar las emociones negativas e imágenes de programación adquiridas que impiden llevar a cabo el proceso de creación de cada persona. Mediante esta se logra aumentar las vibraciones de conciencia.

Otra de las técnicas frecuentemente usadas es la Meditación Guiada, la cual centra su atención en la respiración del individuo, la cual al estabilizarse con una serie de inhalaciones y exhalaciones, le devuelve la calma, tranquilidad y bienestar.

Otras técnicas como el yoga y la imposición de Imanes y Cuarzos es frecuentemente usada por los terapistas y todas ellas tienen en común lo mismo: desbloquear los centros de energía para que así la corriente pueda fluir en armonía.

Límpialos en casa

Si eres de las personas a las que les gusta hacer las cosas por sí mismas, te cuento cómo podrás limpiar la energía de tus chakras en casa, así que presta atención.

  • Busca el lugar más solo y silencioso de tu casa
  • Enciende una vela blanca y un incienso para que comiences a relajarte
  • Acuéstate de manera horizontal y boca arriba, o siéntate en la posición de la Flor de Loto con la espalda erguida y las piernas cruzadas. De igual manera, cualquier postura cómoda con la que te sientas relajada es válida.
  • Respira profundamente con los ojos cerrados e intentando dejar tu mente en blanco.
  • Respira, inspirando en 5 tiempos y exhalando en los mismos cinco tiempos. Hazlo en 15 oportunidades seguidas.
  • Imagina que una luz dorada se ubica sobre tu chakra corona y quiere entrar por él.
  • Cuando esa luz llegue al centro energético, imagina que limpias el orificio con un algodón dorado, frotas hasta sentir que está limpio y entonces, dejar entrar la luz a tu cuerpo.
  • Una vez que la luz dorada entre a tu cerebro, imagina como da vueltas una y otra vez dentro de él. Primero verás como se va ensuciando pero luego, lo visualizarás limpio y bajando por tu columna.
  • Repite el proceso con cada uno de los chakras hasta llegar a la conexión con la tierra, entonces visualiza toda esa energía sucia saliendo por la planta de tus pies y mírate como un ser limpio que irradia energía luminosa a través de su aura.

Los Chakras, que no te había contado que son provenientes de la medicina oriental, se convierten en una alternativa adicional para el tratamiento de nuestra salud y bienestar, aun así es importante considerarla una opción paliativa y no un tratamiento de primera línea contra las enfermedades.

Entra aquí si quieres saber más de ¿Cómo usar un péndulo correctamente? – Astroencuentro

Written by

5 thoughts on “Significado de los Chakras: El cuerpo humano visto desde la Energía”

    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer y comentar. Espero hayas tenido una buena experiencia con esta lectura. Saludos y buenas vibras

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *