Meditación: El Arte de Encontrar la Paz desde tu Alma
¿Cuántas veces has escuchado, leído y obviado que el poder de la palabra y el pensamiento es lo que hace que tu vida sea o no armoniosa? Suena a cliché si hasta ahora no lo has practicado, pero una vez que aprendes a controlar tus pensamientos, tus emociones y hasta tu respiración, el mundo en el que te desenvuelves empieza a ser lo que siempre soñaste.
Hay quienes piensan que la meditación es la única esperanza para salvar al ser humano y por consiguiente, al mundo tal y como lo conocemos, y a decir verdad, no suena tan descabellada la idea si tomamos en cuenta que es a través de ella como llegamos a conectar con nosotros mismos.
La meditación es un viaje de autodescubrimiento que nos permite conocernos y entendernos desde lo que somos en lo profundo de nuestro ser y que además, nos enseña a responder en lugar de reaccionar, ante las diversas situaciones que vivimos.
Generalmente, el ser humano es controlado por sus pensamientos inconscientes por lo que no disfruta de la belleza y la energía que le rodea.
Por el contrario, si tiene contacto con ella, ni si quiera imagina el poder de sanación que estos elementos tienen en su vida pues vive corriendo para no dejarse ganar por el tiempo que dice que no tiene y que, finalmente, pierde sin saber cómo vivir a plenitud.
Hoy te hablaré de lo que significa la meditación y te daré un par de consejos para que puedas iniciarte en el maravilloso mundo del autodescubrimiento de tu ser. Comencemos.
Un viaje hacia lo profundo
Meditar es el arte de la concentración y de prestar atención para despertar del sueño profundo en el que se encuentra el ser humano debido al estrés en el que sin querer, o a veces queriendo, convertimos nuestro día a día.
Algunos expertos coinciden al decir que la meditación es una medicina que nos permite sanar y despertar del letargo en el que estamos inmersos gracias a la cotidianidad.
Es una ventana que nos empuja hasta una vida plena llena de sabiduría y dicha, pero para lograrla es necesario desarrollar una disciplina porque al igual que un músculo, la meditación se gana de a poco con la práctica.
Y es que la meditación profunda no se logra de un día para el otro como algunos piensan, sino que es una rutina que solo con practica diaria se logra materializar cómo debe ser, tomando en cuenta que como seres espirituales tenemos el poder de transformar nuestra realidad.
La espiritualidad no es otra cosa que el autoconocimiento. Todo cuanto hemos experimentado es producto de nuestros pensamientos e ideas, es decir, de lo que en el fondo pensamos que merecemos. La meditación abre puertas para así darnos cuenta de nuestro poder interior.
Son muchos los expertos que coinciden en que somos producto de aquello a lo que prestamos atención pues esto se convierte en tu realidad, así que es momento de que entiendas que has creado las circunstancias que te rodean, porque ellas estuvieron primero en tu mente.
Es cuando dejamos caer todas esas capas de energías pesadas y negativas que se atraen desde el pensamiento y que esconden miedos y trivialidades, cuando logramos conectar con nuestra verdadera esencia.
Y no es que se pretenda decir que la meditación te cambiará la vida, no, pero si la practicas desde la profundidad de tu ser y con la disciplina necesaria, sí, te aseguro que comenzarás un cambio drástico, positivo y definitivo en tu existencia.
Un arte milenario
A través del autodescubrimiento que logramos al meditar, somos capaces de encontrar esa fuerza misteriosa e increíble que se encuentra en lo profundo de cada ser. Cada capa que nos compone nos hace creer en lo que somos pero en la profundidad de nuestro espíritu yace la autentica esencia del ser.
La meditación no es una técnica nueva pues se ha practicado por miles de años y en un principio, su propósito era profundizar la comprensión de lo sagrado, así como de las fuerzas místicas. En la actualidad, la meditación es una herramienta para relajar el cuerpo y la mente y además, para reducir los niveles de ansiedad y estrés.
Es considerada como un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo, pues produce un estado de relajamiento profundo y un pensamiento tranquilo.
Cuando meditas, logras concentrar tu atención, eliminando así el torrente de pensamientos variados que llegan a tu mente y te provocan estrés, por lo que el resultado será un realce del bienestar físico y emocional.
Dentro de tu ser encontrarás respuestas extraordinarias y debo decirte que quienes comienzan el autodescubrimiento, inician cuando se dan cuenta de que su vida no es lo que les gustaría que fuera y esa esa la razón para iniciar este camino que les muestra un propósito, el cual finalmente es conocerse.
Alcanza el Nirvana
Los teóricos refieren que el estado de conciencia plena aleja la ignorancia por lo que es posible alcanzar lo que ellos llaman el Nirvana, que es el estado de liberación del sufrimiento y del ciclo de renacimientos del alma humana. De igual manera, el deseo y el sufrimiento desaparecen.
Un sabio en el arte de la meditación dijo:
De 1000 que me buscan, solo uno me encuentra. De 1000 que me encuentran, solo uno me escucha. De 1000 que me escuchan, solo uno me conoce. De 1000 que me conocen, solo uno me ama.
No todas las personas que están en el camino de autodescubrimiento están despiertas e iluminadas. Y es que, al final del día, este es un proceso que debe iniciarse y realizarse desde el corazón y con autenticidad.
Lo mas importante es que tu intención sea correcta, es decir, honesta. Un buen meditador tiene un compromiso de sanarse y entenderse a sí mismo porque anhela encontrar el tesoro que yace dentro de su corazón.
Tipos de Meditación
Cada uno de nosotros es un ser individual por lo que nuestras necesidades y gustos pueden formar un abanico de opciones infinito. Si tienes pensado meditar y aún no sabes de qué manera hacerlo, te voy a explicar varios métodos para que seas tú quien seleccione el tipo de meditación que se adapte a ti.
- Meditación Guiada: Es la ideal para los principiantes pues con ayuda de un maestro o guía, podrás entrar con más confianza a un estado meditativo. El perdón, el reconocimiento de pensamientos que te limitan, la relajación son algunos de los aspectos que pueden trabajarse desde estas primeras sesiones
- Meditación de Enfoque: Consiste en fijar la atención en un sólo punto bien sea del ambiente que te rodea, de tu cuerpo o de lo que tu mente quiera programar para llevar a cabo este fin. Este ejercicio logra que podamos fijar nuestra atención y concentración bien sea mirando un objeto, a través de respiraciones profundas o de los sentidos del cuerpo. También es conocida como Samatha, que significa tranquilidad o calma mental.
- Meditación de Atención Plena: Es uno de los tipos de meditación más practicados y se categoriza en dos maneras: la formal que consiste en sentarse y observar todo lo que ocurre tanto en el exterior como en el interior de quien medita o la informal que puede hacerse en cualquier lugar en el que estés mientras haces actividades rutinarias como conducir, cocinar, lavar los platos, entre otras. La forma más usada de esta meditación consiste en acostarse boca arriba y comenzar a recorrer con la mente el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, en búsqueda de sensaciones, malestares o tensiones alojadas en tu humanidad.
- Meditación de Amor Bondadoso: Es recomendable para quienes desean aumentar su autoestima y la relación con otros porque es una técnica, también budista, que se centra en la bondad y en el amor a todos los seres vivos. Funciona cuando conectas con tu ser y tu amor y envías amor para ti mismo, para alguien a quien quieras mucho, para quien te sea indiferente y por último, a quién haya tenido algún tipo de conflicto contigo. Esta técnica es fantástica para impulsar el pensamiento positivo, la compasión, la empatía y la aceptación entre seres humanos.
- Meditación con Mantras: Consiste en concentrar tu atención en los sonidos y las palabras que pronuncias. Suele desarrollarse acompañado de cantos o sonidos que ayudan a despejar la mente. Es de origen budista. Puedes usar mantras, palabras o crear tus propias oraciones. Su objetivo es mantenerte alerta para entrar en niveles de conciencia profundos.
- Meditación Trascendental: Es una técnica por medio de la cual se asigna un mantra personal a cada individuo luego de tomar en cuenta su personalidad y características. Entonces, a través de una frase o palabra que calme la mente de quien medita, se busca la calma. Se practica dos veces al día durante 20 minutos. Es una de las más famosas o difundidas.
- Meditación por Chakras: Se hace a través de la visualización de nuestros 7 chakras con el propósito de alinearlos y limpiarlos. Es recomendable hacerlo con un guía o maestro y posteriormente, ya puede arrancarse a hacerse individualmente.
- Meditación Vipassana: Es un ejercicio que parte de la observación del mundo tal y como es, por lo que tienes la capacidad de fungir como testigo de la realidad como se presenta y esto te permite comunicarte con tu subconsciente y entender aspectos de tu vida que no logras percibir de manera clara. También tiene su origen en el Budismo.
- Meditación Zen: Es una técnica minimalista que busca suprimir las distracciones y todo lo innecesario con el propósito de que la mente logre estar en una sensación de calma usando el proceso meditativo.
- Meditación y Yoga: El objetivo final del yoga es el proceso de meditación para lo que usa posturas, métodos de respiración, activación de puntos energéticos así como prácticas de contemplación.
Claves para una meditación exitosa
Existen muchas maneras y momentos para meditar que van desde la paz y el silencio hasta los ambientes mas tensos y diarios. Todo depende de la concentración y del nivel de compromiso que tengamos para que la experiencia sea efectiva.
- Administra tus pensamientos
- Escoge el estilo de meditación que se adapte a ti
- Usa ropa adecuada
- Selecciona un lugar cómodo
- Establece un horario
- Toma la postura adecuada
- Inicia la relajación del cuerpo
- Maneja las distracciones
Beneficios de la Meditación
Cuando hablamos de la meditación generalmente creemos que solo pueden practicarla monjes tibetanos, hippies divertidos y todos aquellos que viven en un mundo de ondas espirituales o metafísicas.
Sin embargo, hay una cantidad de beneficios que todos los seres humanos pueden desarrollar luego de practicar la meditación, así que te invito a conocerlos para que te animes a empezar cuanto antes.
- Cambia la estructura del cerebro: Luego de un estudio que se realizó en Harvard en el 2011, se observaron cambios en la estructura física del cerebro, luego de 8 semanas de haber iniciado la meditación. Estos fueron notables en el aumento del tamaño de zonas que tienen que ver con la concentración, el aprendizaje y la memoria, la compasión y la empatía, resultando que entonces, la meditación ayudó a disminuir la distracción, estar más enfocados, a tener mayor facilidad de retener información y aprender.
- Reduce el tamaño de la amígdala: Este órgano se asocia con miedo, ansiedad y estrés, así que podrás decirle adiós a estos sentimientos pesados luego de incluir la meditación en tu rutina diaria.
- Ayuda a superar malos hábitos: En 2014, se realizó un estudio en el que se comparó los resultados de la meditación en un grupo de alcohólicos. Este grupo se dividió en 50/50 y al primer conjunto de individuos se les enseñó a meditar mientras que la otra mitad, no practicó la meditación. Luego de un año, solo el 8% del primer grupo recayó, por debajo de un 20% de recaída del grupo que no practicó la meditación.
- Reduce los riesgos de infartos: Otro estudio realizado en Harvard, evidenció que la meditación disminuye la cantidad de proteínas relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardíacas, por lo que quienes la practican además de tranquilidad, están obteniendo salud para su corazón.
- Contra envejecimiento: La meditación tiene un efecto a nivel genético pues protege la longitud de los telómeros, que son un indicativo de envejecimiento del cuerpo que funciona algo así como que mientras más avanzada es nuestra edad, mas cortos serán los telómeros y ¿sabes qué descubrieron? Que la meditación ralentiza el acortamiento de éstos.
- Te hace más feliz: Un estudio realizado a 8 monjes tibetanos, quienes acumulaban entre 10 y 50 mil horas de meditación descubrió que sus cerebros producen 30 veces más ondas gamas que otros sujetos de investigación. Las ondas gamas están asociadas con inteligencia, compasión, autocontrol empatía y sentimientos de felicidad.
Es para todos
No importa la edad ni las circunstancias, cualquier persona que desee descubrir el mundo que se esconde en su interior y que además desee sanarlo con la luz de la conciencia, puede hacerlo.
La meditación es una técnica milenaria que invita a que te descubras, a que te conectes con la energía más pura que es la del amor, a que sanes tu alma y fortalezcas tu cuerpo material.
Cuando meditas, no tienes que pensar en nada concreto sino esperar que las corrientes de pensamientos lleguen a ti, observarlas y ser testigos de que existen. Solo tu sabrás cuales son tus pensamientos y qué es lo que debes identificar para sanarlo o fortalecerlo.
¿Por qué debo meditar?
Tienes una mente que nunca se detiene pero no eres su jefe y la mayoría de las veces sucede más bien lo contrario, es decir, es ella quien toma decisiones por ti. Vives esclavo de tus pensamientos y aunque tienes un papel activo en el diseño de tu vida, te sientes abatido cuando entiendes que has estado viviendo como un robot.
La meditación te ayuda a conocer tu mente y eso afecta a todas las esferas de tu vida. Es importante parar la mente y entender que no puedes seguir viviendo como si fueras un piloto automático.
Y es que vivir de esa manera, hace que sea nuestro cerebro primitivo quien responda y tome decisiones, en las que la mayoría de las veces, lo que hace es reaccionar en lugar de responder, precisamente porque no somos conscientes ni estamos viviendo una vida creativa o satisfactoria.
Cuando meditas tomas decisiones conscientes y alejadas del automatismo y es que aplicar estas técnicas de autoconocimiento, previene que te dejes llevar por impulsos, pues cuando no hay una pausa entre impulso y acción, llega el arrepentimiento y eso es lo que queremos evitar.
La meditación es la capacidad de hacer un descanso y ver con claridad lo que ocurre en nuestra existencia, previniendo además respuestas con ira o impulsos negativos que muchas veces terminan arruinando las vidas nuestras o de quienes amamos.
Y tú, ¿Tú qué piensas de la meditación? ¿Te gustó este artículo? Puedes leer sobre cómo diseñar un proyecto de vida entrando a este enlace ¿Cómo hacer un Vision Board? Guía paso a paso – Astroencuentro.
5 thoughts on “Meditación: El Arte de Encontrar la Paz desde tu Alma”