San Rafael Arcángel: El Guía de la Sanación
No hace falta ser creyente para haber oído alguna vez sobre los ángeles y arcángeles que ayudan a Dios a gobernar (por decirlo de alguna manera) los cielos y la tierra, así que el nombre de San Rafael Arcángel, tal vez, no te sea indiferente.
Rafael es considerado como uno de los tres arcángeles, junto a Gabriel y Miguel, más cercanos a Dios y con más importancia dentro de la iglesia cristiana y ortodoxa pero además, es su poder de sanación lo que le ha valido real reconocimiento.
Es uno de los ángeles más populares y conocidos del coro angelical. Aunque en la Biblia Católica no se menciona con exactitud que es un Arcángel, la tradición popular lo ha incluido dentro de la trilogía que junto a Dios, comanda los cielos.
El que sana en nombre de Dios
Su nombre significa <<Dios Sana>> o <<Dios ha sanado>> pero también significa <<Medicina de Dios>> y <<El Poder Sanador de Dios>>, por lo que se le atribuyen gracias a favor de la sanación física, espiritual, mental y emocional, así como por la protección de los viajeros y la visión de la verdad.
Más de un hospital lleva su nombre y su imagen, seguro está en muchas clínicas y centros hospitalarios pues los creyentes le atribuyen milagros y sanaciones increíbles en las salas de emergencia.
Pero ¿Quién es este arcángel y cómo podemos invocar su intervención en nuestra vida? Hoy te contaremos todo lo que hemos descubierto sobre él y por qué se dice que además de con la salud, se le relaciona con la protección del amor y la familia.
Protector de los Noviazgos
El arcángel Rafael dicen, es el enviado de Dios para que a través de él se manifestara su enorme poder de protección y curación en dos casos con los que no quedarían dudas del alcance del poder de aquél que creó los Cielos y la Tierra.
Uno de estos casos fue el de Sara, quien había asesinado a sus 7 esposos sin haber consumado el matrimonio, pues estaba poseída por un demonio llamado Asmodeo, que no solo la dejaba viuda sino que hacía que su existencia fuera realmente miserable.
Sara, cansada de las humillaciones y burlas de sus sirvientas, después de negarse a la idea del suicidio, le pidió a Dios en sus oraciones que le quitaran la vida o al menos, hiciera que pudiera vivir sin ser humillada.
Entonces, Dios envió al ángel Rafael, quien secretamente tomó la apariencia humana de Azarias, primo de Tobit, para dar muestras de su poder.
Rafael, ahora con su investidura de Azarias, se presentó ante Tobías, a quien debía acompañar en un largo viaje con destino al hogar de Sara, con quien debía casarse sin temor, a pesar de los demonios que la acechaban, según lo indicaba el Creador, quien ya tenía su plan con ellos.
La historia con el pez
Durante el recorrido y en medio de un descanso, Tobías se acercó a un río y un enorme pez saltó de él con intenciones de hacerle daño, por lo que Rafael le indicó que lo matara y guardara su hiel, hígado y corazón.
Rafael, quien no olvidemos, había asumido la apariencia humana de un primo de Tobías, le dice a este que tome el hígado y el corazón del animal pues con ellos podrá sanar a Sara del demonio que la tenía poseída.
Ese mismo día llegaron a la casa de Ragüel, padre de Sara, y Rafael, con su apariencia humana le dice a éste que Tobías debía casarse con su hija por tener prioridad por encima de todos los pretendientes, ya que ambos eran primos y así lo establecía la Ley de Moisés.
Ragüel no dudó un segundo en decir que sí, pero advirtió al muchacho que su hija tenía una maldición pues ya se había casado 7 veces y en cada una de las noches de boda, antes de consumar la unión, el demonio había matado a sus maridos, aunque a la joven y hermosa mujer, nada le hacía.
Tobías, quien ya había sido advertido de esto por Rafael, accedió al matrimonio y esa misma noche al entrar a la habitación con Sara, recordó el mensaje del ángel y quemó con incienso el hígado y el corazón del pez. El olor de este fuego alejó al demonio, quien huyó a Egipto dónde fue encadenado por Rafael.
Una vez que la familia de Sara se dio cuenta del milagro que acababan de presenciar, celebraron por dos semanas y concedieron a Tobías la mitad de sus riquezas, pues aseguraron que su familia, había sido cambiada y bendecida.
Es por eso que el Arcángel Rafael es considerado además, protector de la familia, los novios y los noviazgos.
El segundo milagro
Tobit, quien era el padre de Tobías, había quedado ciego luego de que una noche, después de enterrar a un israelita asesinado, se recostara en un muro y el excremento caliente de algunos pájaros que estaban encima de él, cayera en sus ojos.
A pesar de haber visitado a varios médicos, Tobit no pudo recuperar la vista hasta que perdió la visión completamente.
Dios, en su infinita misericordia y viendo que Tobit había dejado su almuerzo por ir a recoger a un desconocido muerto para darle sepultura y que gracias a eso, ese día, el excremento de los pájaros cayó en sus ojos, decidió enviar a Rafael para curarlo.
Entonces, Rafael le dijo a Tobías que usara la hiel de aquél pez del que ya había sacado su corazón e hígado para sanar a Sara, y lo untara en los ojos de Tobías para que este recobrara la visión.
Así fue y desde entonces, Tobit vivió para ser testimonio de aquel milagro enviado por Dios a través de Rafael, quien terminó diciéndoles la verdad de su investidura humana y se presentó ante ellos finalmente como un Arcángel, pidiéndoles además que enteraran a todos del poder y amor de Dios sobre Tobías y Sara.
El ángel del pez y de los peregrinos
La virtud más grande de San Rafael Arcángel es la elevación de la verdad, así como alejar cualquier sospecha de mentira y además, ayudar en momentos en los que la salud se tambalea, bien sea en el cuerpo, mente o espíritu.
En muchas de sus representaciones, se le ve con un pez el cual hace referencia a la historia bíblica en la que ayudó a Tobías y Sara. El pez simbolizaría la vida y regeneración espiritual. Además, también se apoya en un bastón, que usó durante su travesía, por lo que también se le considera el patrono de los peregrinos.
Cuando vayas a viajar, solicita a Rafael que te proteja en ese camino y que te libere de todos los peligros que pueden acecharte. Visualiza tu camino y recorrido con él como guía protector y acompañante. El color verde con el que se presenta Rafael simboliza las tres esencias poderosas de la naturaleza: Esperanza, Sanación y Regeneración.
Rafael pertenece a la tercera jerarquía angelical: Los Arcángeles. Es uno de los tres que aparecen como Comandantes de los Cielos en el Libro de Enoc. Los otros dos son Miguel y Gabriel. Él es uno de los más nombrados en las Sagradas Escrituras del Cristianismo, Islam y Judaísmo.
El Ángel de la Sanación
La cantidad de menciones que tiene este arcángel relacionados con el mundo de la sanación, la medicina, la protección de la salud y los médicos es ilimitada. Ha sido nombrado como el Patrón de:
- Enfermos
- Hospitales
- Médicos
- Enfermeras
- Naturópatas
- Ciegos
- Curanderos
- Viajeros
Es el ángel que trae a los humanos la energía sanadora de Dios y su imagen representa sanación y purificación no solo del cuerpo sino del alma.
Hay quienes dicen que el poder de este arcángel va más allá de las sanaciones pues su presencia indica que el cuerpo es un instrumento para que el alma logre su evolución por lo que debe ser atendido con amor y cuidado.
Yo te rodeo con la Luz del Rayo verde lleno del amor de Dios para ayudarte a sanar toda enfermedad. Eres amado por Dios y eres merecedor de armonía y salud
San Rafael Arcángel
Anuncio del Juicio Final
El Libro de Enoc, cuenta que Rafael es el ángel que intercede ante Dios por la especie humana. También es nombrado en esas escrituras como uno de los siete ángeles que está dentro de la Gloria del Señor y tienen acceso a su presencia.
Por su parte, en el Islam, creen que Rafael Arcángel es el encargado de anunciar la fecha del día del Juicio Final, mientras que en el Cristianismo, se le nombra como el encargado de tocar las trompetas que anuncien la llegada de ese día.
Los islamitas creen que la trompeta de Rafael se tocará dos veces, pues es él un ángel protector, así que la primera llamada será para anunciar y prevenir y la segunda, para finalmente, decir que ha llegado la hora.
¿Qué dicen de él las religiones?
San Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, que forma parte del canón de las biblias católicas y ortodoxa, pero que no está incluido en la biblia protestante. También es referido en el Libro de Enoc, que forma parte de la biblia ortodoxa copta.
En el judaísmo y en el Islam también se le menciona, así como en una denominación del mormonismo.
En el cristianismo católico, ortodoxo y copto, San Rafael es venerado mientras que en el judaísmo y en el Islam, no es venerado pero sí es honrado. Por su parte, el cristianismo protestante no lo reconoce de ninguna manera.
¿Qué se le pide?
- Sanación a nivel físico, mental, emocional y espiritual
- Concentración y dedicación
- Felicidad del hogar
- Protección en viajes
Podemos invocar a San Rafael cuando tenemos un dolor físico, falta de equilibrio emocional y vacío del alma. También para el desarrollo de la visión interna y la fuerza de creación por visualización.
Se cree que las enfermedades tienen su origen en la falta de armonía, desequilibrios y asuntos no resueltos en el cuerpo emocional. Para sanar este cuerpo, primero hay que curar los sentimientos causantes del desequilibrio. Una vez que éste es restaurado, la sanación será permanente.
Así que es recomendable pedir a San Rafael que te muestre esas emociones para así poder curarlas dentro de ti.
Ritual para invocar su intervención en nuestra vida
Como todos los ángeles y energías, este arcángel también tiene un color con el que se identifica y el suyo es el verde, por lo que cuando desees invocarlo, además de la fe y los motivos que te hacen buscarle, lleva una vela de ese color que mantendrás encendida desde ante de comenzar tu ritual de solicitud de protección. También recomiendan usar alguna prenda de vestir de ese tono. Tú, has lo que prefieras, pero con fé.
- Luego de iniciar el ritual, escribe en una hoja el motivo que te lleva a invocarle, sea una enfermedad física, una dolencia emocional o la solicitud de protección que te hace pedirle.
- Enrolla el papel en forma de pergamino y quémalo con el fuego de la veladora verde. Esto lo harás mientras visualizas a San Rafael protegiendo tu cuerpo y sanándolo junto a tu espíritu.
- Puedes incluir una oración o directamente, hablarle desde tu corazón pero sin angustia ni exigencia, solo confiando que él te ayudará en tu situación.
Señales de que San Rafael está contigo
San Rafael nos ayuda a conectar con nuestra esencia, entonces, desde ella misma podemos sentir su compañía y protección. A continuación te dejamos algunas señales que te harán saber que en efecto, está acompañándote:
- Sensación de bienestar, quietud, paz y equilibrio
- Motivación de cuidarte físicamente y poner en bienestar tu cuerpo
- Deseo de contacto con la naturaleza
- Deseos de viajes protegidos
- Deseos de perdonar y liberarte
- Sensación de energía, vida y creación.
Oración de guía a San Rafael
“Oh santísimo arcángel San Rafael, patrón de la salud y la sanación, hoy invoco tu presencia y tu poder para que puedas sanarme con el don que Dios te brindó para el servicio de sus hijos; ayúdame a superar este problema que tantas angustias me ha causado y que no me deja llevar una vida normal.
Me dirijo a ti, misericordioso San Rafael Arcángel, porque sé que nunca desamparas a aquellos que están afligidos por una enfermedad o una dolencia física o emocional, y te imploro con todas las fuerzas de mi alma me brindes auxilio divino en mi necesidad actual: (Menciona qué deseas sanar)
Libérame, arcángel Rafael, de este mal que me ata y que se encuentra oprimiendo mi cuerpo, si es la voluntad de Dios, o concédeme la fortaleza para poder soportarla con mucha paciencia, en caso de que necesite ofrecerla por todos mis pecados y por la salvación de mi alma. Trae a todas las personas que habitamos en la tierra la manifestación de la Salud Divina, aquí, ahora y para siempre. Amén”.
No sueltes la fe
Sabiendo que los ángeles y arcángeles en sus distintas jerarquías no son solamente esos seres celestiales que, con alas y hermosas figuras aparecen en imágenes religiosas sino que además, pueden ayudarnos desde la fe a sanar nuestro espíritu, cuerpo y alma, te dejamos tres artículos que te muestran a otros guías espirituales, que como San Rafael, buscan la protección del ser humano e interceden en nuestra vida cuando con convicción y certeza, creemos que nos van a ayudar.
Conócelos aquí ¿Quién es el Arcángel Jofiel? Lecciones que el Ángel de la Belleza e Iluminación tiene para ti – Astroencuentro