Wica: La Religión de las Brujas

Una anciana poco agraciada con lunar en la nariz, su sombrero, una escoba, un gato negro, misterio envolvente en el ambiente y una olla en la que se preparan brebajes mágicos. Esos son más o menos los elementos que asociamos a la palabra bruja, cuando la leemos, escuchamos o advertimos en cualquier entorno.

Y es que la industria del cine, la televisión y la fantasía, por mucho, marcó nuestras vidas con historias en las que estas figuras solían ser personajes importantes y que cambiaban la vida de los protagonistas de las narrativas que llegaban a nosotros en formas de cuentos.

Unas buenas, otras malvadas. Unas de ensueño, otras que terminaban en hogueras. Las historias de brujas, han trascendido a lo largo de los años y seguramente, después de nuestra existencia, seguirán enriqueciéndose con cientos de nuevos relatos.

De igual manera, las religiones, nacen, crecen y se expanden por el mundo, entonces, un día despiertas y te enteras que hay una nueva religión y cuando la estudias, te das cuenta de que habla de brujas y tienes una especie de shock porque no entiendes cómo puede convertirse en religión la brujería.

Si aún no sabes de lo que te estoy hablando, te cuento que la Wicca es una religión, nueva y con muchos seguidores a lo largo del mundo, que cada día se abre más paso en los diferentes continentes y cuyas prácticas, comienzan a ser usadas por muchos habitantes de este planeta.

Hoy te hablaré sobre la Wicca y sus prácticas y entonces, tal vez entiendas que a veces, las cosas no son lo que parecen. ¡Comenzamos!

¿La Brujería es una Religión?

Sí, así como lo lees. Desde el año 1951, luego de que fuera abolida la Legislación de Brujería en Gran Bretaña, la Wicca se consolidó como una religión que venía siendo practicada a escondidas por los seguidores de lo pagano.

Y es que aunque no lo creas, los habitantes de Gran Bretaña vivieron por 216 años con una Ley que prohibía que las personas pudieran decir que hacían conjuros de espíritus o que tenían conocimientos sobre cosas ocultas, o que predijeran el futuro o realizar algún tipo de acto que involucrara magia, hechicería y adivinación.

Fue en los años 50, que esta religión neopagana, que incorpora practicas, símbolos o divinidades de cultos pre cristianos, se abrió paso al mundo de hoy pues, quienes osaran antes de esa época a hablar de brujería se exponían a ser castigados con penas que iban desde el pago de multas hasta la encarcelación o destierro.

Una vez que la Ley fue abolida, muchas personas comenzaron a autodenominarse brujos y brujas y entonces, empezaron a hacer una vida dentro del paganismo y alejada de las costumbres religiosas que existían en sus comunidades.

Fue algo así como que empezaron a salir del closet del misterio brujístico por lo que entonces, comenzaron a saberse historias y grupos clandestinos que durante todo este tiempo, habían hecho vida en el más absoluto de los silencios.

Una de estas personas que por decirlo de alguna manera, salió del closet, fue Gerald Brosseau Gardner, quien fue un ocultista y aseguró ser miembro de grupos esotéricos como la Sociedad Folclórica, la hermandad de Masonería Irregular, la Orden Druida y la Hermandad de Crotona.

Como si ya todas estas agrupaciones no fueran muchas, Gardner también dijo que en el año 1939, había comenzado su proceso de iniciación en un aquelarre de brujas que se había mantenido en la clandestinidad con su religión pagana-Pre Cristiana.

A este hombre se le atribuye el origen del término Wicca y obviamente, más tarde, también se asegura que fue el Padre de la religión misma, aunque muchos aseguran que antes de él, ya la Wicca existía aunque no con ese nombre.

Sin embargo, se considera que la Wicca nació como religión en ese lugar y en esa fecha y como era de esperarse, Gardner se convirtió en el principal promotor de sus enseñanzas. De hecho, publicó varios libros sobre la misma.

En sus libros además, dejaba ver que estas sociedades secretas de practicas de hechicería, había estado muy activa y continua a lo largo de los siglos a pesar de las prohibiciones en distintos países.

Y te cuento un poco más sobre el amigo Gardner, su familia había estado ligada a la Brujería por generaciones y de hecho, él mismo aseguró que muchos de sus parientes tenían dotes psíquicos y además, que era descendiente de Grisell Gardner, una mujer que en el año 1610, fue quemada viva por ser bruja en un pueblo llamado Newburgh.

Leyendo sobre su historia, me enteré que este hombre sufrió de asma durante su infancia y por esa razón, se fue a vivir junto a su nana irlandesa y el esposo de ésta a Ceilán (actual Sri Lanka), en dónde definitivamente, se enamoró del mundo que allí encontró y del que extrajo mucho de su conocimiento.

La historia de su vida es larga y compleja, especialmente porque este hombre fue muy controvertido para su época. Lo que sí es innegable, es que le dio forma a esta religión que aglomera muchos saberes, propios y ancestrales.

Sin embargo y lamentablemente, para los creyentes, no hay indicios científicos fundados que indiquen los orígenes reales de la Wicca pues Gardner solo mostró algo que ya existía y le dio un nombre a una vieja practica que había sido creada desde tiempos muy muy antiguos según dicen algunos y aunque otros dicen que existía desde antes de 1930, nada certifica su origen real.

¿Cuáles son sus influencias?

La Wicca tiene influencias folclóricas, del romanticismo, teosóficas, druídicas y célticas, por lo tanto no se puede decir que sea una religión antigua sino todo lo contrario, vendría siendo una religión moderna que ha unido creencias diversas de distintas religiones y doctrinas mucho más antiguas.

Para entender cuales son las creencias de la Wicca, tenemos que centrarnos primero en sus dioses.

Los wicanos creen en el espíritu del Todo, es decir, en la unión del Dios y de la Diosa, sus figuras principales, que existen en todo lo que nos rodea: en las semillas, el mar, el viento y en todas y cada una de las criaturas que conforman el cosmos.

Esto significaría entonces que debemos tratar como divino a todo lo que conocemos y que cada criatura de este universo deberá ser considerado como un ser de veneración, respeto y agradecimiento.

Para ellos, el Dios y la Diosa, quienes físicamente son figuras humanas, serían vistos como polaridades complementarias pero también, son simbolizados por el sol y la luna, respectivamente.

Muchos desconocen que la Wica está basada en la conexión que cada uno de nosotros tiene con el Dios y con la Diosa, los que están dentro y a nuestro alrededor.

De igual manera, se desconoce que los seguidores de esta religión no fomentan ni realizan ninguna práctica que haga daño a otro seres vivos. Recuerda que te dije que ellos creen que todas las criaturas del universo están compuestos por su Dios y su Diosa, así que nunca les harían daño.

Quienes han crecido dentro de otras religiones, cuando conocen de Wicca, como fue mi caso, debo admitirlo, pueden llegar a sentir cierto temor, ya que por años se nos metió en la cabeza, por ejemplo en el catolicismo, la idea de un Dios malo que envía al infierno a quienes se salgan de su religión y experimenten o quieran conocer de otras.

Debo aclararte, que en mi búsqueda espiritual, debí librarme de todos los preceptos religiosos que estaban alojados en mí, pues como buena curiosa, quería investigar y estudiar sobre distintas religiones, doctrinas y filosofías para descubrir qué era lo que había más allá de las prohibiciones y restricciones de la que había sido hasta entonces la mía, con la que me bautizaron y que, literalmente, había regido mi vida y la de los míos.

Para aclarar el tema de las brujas, quiero que sepas que los wicanos creen que Dios o el Ser Universal está conformado por dos partes, una masculina y una femenina y que ambos trabajan juntos porque así tienen un poder absolutamente superior.

Aunque, es mi deber destacar que la Diosa de los wicanos, tiene cierto nivel de importancia por encima del Dios masculino y además, quiero recordarte que en la Wicca los ciclos lunares son sumamente importantes para sus rituales y sus formas de ver y entender la vida, y estos están simbolizados precisamente, por la parte femenina que es la Luna como ya te dije.

Wica se mueve sobre sus dos deidades principales que representan las fuerzas de la naturaleza, no como opuestos, sino como complementos necesarios y esto es algo que ya hemos visto en otras religiones y cultos antiguos.

El Dios y la Diosa son tanto polaridades como complementos que de manera individual, no poseen un poder concreto ni influencia alguna sobre el comportamiento humano. Es cuando se encuentran, cuando se juntan, cuando se desprende lo masculino y lo femenino, cuando realmente se transforman en poder.

Te cuento además, por si no lo sabías, que la energía masculina o femenina, no necesariamente se representan o habitan en el hombre y en la mujer de acuerdo a su genitalidad.

Con esto lo que te quiero decir es que podemos ver a un hombre con energía más femenina y a una mujer con energía masculina y esto no tiene nada que ver con sexualidad, sino con dotes creativos y personalidad, pero aclarado el punto, seguimos con la Wica.

En esta religión, además del Sol y la Luna, los dioses son representados por antiguos indígenas de las Islas Británicas, considerando a la Diosa como la Señora de la Vida y al Dios, como un ser astado, con cuernos, relacionado con la caza, la muerte y la magia que gobierna en el más allá.

Además, se le considera metafóricamente como la Chispa Divina que existe dentro de la Diosa y que entonces pasa a ser su padre, su hijo y su amante ajustándose al ciclo representado por la cosecha; en las que Ella nace y renace constantemente.

Sé que esto último puede chocarte o hacerte explotar la cabeza pero solo si lo asimilas literalmente, pues en realidad, ese simbolismo de padre, hijo y amante solo quiere decir que la energía masculina está en el interior y también en el exterior, que el uno sin el otro estaría incompleto y por eso deben permanecer juntos para estar en armonía.

La Diosa tiene triple esencia porque se simboliza en forma de triada: Luna Creciente, Luna Llena y Luna Menguante. Asignándole a ese significado, en ese mismo orden, los conceptos de Doncella, Madre y Anciana.

  • La Doncella: representa la etapa vital del nacimiento, la madurez sexual que se corresponde con toda la etapa creciente de la luna. Y su tiempo abarca desde la Luna Nueva hasta la Luna Llena.
  • La Madre: por su parte, simbolizada por la Luna Llena, representa la fertilidad y el proceso de ovulación.
  • La Anciana: finalmente, se representa por toda la fase menguante de la luna, desde la Luna Llena a la Luna Nueva, simbolizando así la muerte y el renacer del ciclo.

¿Son diabólicos?

Debo aclararte, una vez más, que en la Wica no se rinde homenaje al satanismo ni a ninguna entidad demoníaca pues para esta religión lo fundamental es hacer el bien y amar y respetar todo indicio de vida, por lo tanto, tampoco acepta el sacrificio de animales ni de seres humanos ya que iría en contra de esta premisa.

En esta religión se sostiene que todo aquello que envíes al universo, sea bueno o malo, te será devuelto por triplicado por lo que aún, con más determinación, intentarán hacer el bien.

Otra de las creencias de esta religión es que venera y honra a los espíritus elementales de la Tierra. Estas serían todas las criaturas que protegen y pertenecen a los distintos elementos, que son el Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra.

La unión de estos cuatro elementos, tendrían entonces el significado del todo material, dando a entender que de lo invisible e intangible nace absolutamente todo.

Además, otro de lo símbolos de esta religión es el árbol de la vida pero además de los cuatro elementos, también se agregaría un quinto que es el espiritual o Éter.

Para celebrar sus festividades, los wicanos se guían principalmente por los ciclos lunares, aunque también incluyen festividades para adorar al sol. Las fiestas lunares se llaman Ebtabs y las solares, Sabbats.

La más importante de estas festividades ocurre el día del Plenilunio que es cuando nuestro planeta se sitúa entre el Sol y la Luna, lo que hace que la luna alcance la mayor iluminación del año. Los plenilunios son aprovechados para hacer celebraciones importantes como presentaciones de recién nacidos o matrimonios.

Los Ebtabs se practican de noche, y dada la importancia que tiene la naturaleza para los wicanos, preferiblemente se celebran en bosques o al aire libre en sitios de naturaleza virgen.

Los nombres de estas celebraciones de Luna Llena dependen del momento del año en el que se celebren y como fueron nombradas así en el Hemisferio Norte del planeta, estos son:

  • Enero, Luna del Lobo: En referencia a la época en la que los lobos hambrientos se acercaban a las aldeas en búsqueda de alimentos.
  • Febrero, Luna de Nieve: Se refiere a la época del año en la que consideraban había más nieve. También se le conoce como Luna de Hambre por ser la etapa en la que consideraban, había mayor dificultad para encontrar provisiones.
  • Marzo, Luna de Azúcar, del Gusano o de la Lombriz: Representa el despertar de la vida después de las heladas.
  • Abril, Luna Rosada: Representa la primera etapa de la primavera.
  • Mayo, Luna de las Flores o Luna de la Leche: Se corresponde a la primavera en su máximo esplendor. Señalando una época de abundancia y fertilidad.
  • Junio, Luna de Fresa: Hace referencia a la época de la recolecta de este fruto. Cada 50 años, la luna de fresa coincide con el solsticio de verano.
  • Julio, Luna del Trueno o Luna del Ciervo: Ambos nombres hacen referencia a las épocas de tormentas eléctricas y del desarrollo de los cuernos de los ciervos, respectivamente.
  • Agosto, Luna del Esturión: Simboliza la mejor época para la pesca.
  • Septiembre, Luna de la Cosecha o Luna del Maíz: Señala la llegada de la época de cosecha.
  • Octubre, Luna del Cazador: Indicaba el momento de prepararse para el invierno, recolectando provisiones, especialmente frutos y carnes.
  • Noviembre, Luna del Castor: Era la referencia de que debían colocar trampas para atrapar castores, cuyas pieles se aprovecharían para el frío del invierno.
  • Diciembre, Luna Fría: Anunciaba la llegada de temperaturas bajas.

Como hay meses que en el año traen dos lunas llenas, a la segunda luna que exista ese mes, se le llama Luna Azul.

Te recuerdo que esos nombres concuerdan con cada mes solo para los habitantes del Hemisferio Norte del Planeta, dónde se originaron y nombraron, pues son de las épocas o períodos en los que ellos basan sus vidas.

Para los habitantes del otro Hemisferio del mundo, quedarían de la siguiente manera:

  • Enero: Luna de Ciervo
  • Febrero: Luna de Esturión
  • Marzo: Luna de Maíz
  • Abril: Luna de Cazador
  • Mayo: Luna de Castor
  • Junio: Luna Fría
  • Julio: Luna del Lobo
  • Agosto: Luna de Nieve
  • Septiembre: Luna de Lombriz
  • Octubre: Luna de Pascua
  • Noviembre: Luna de Flores
  • Diciembre: Luna de Fresa

Los Sabbats: Esta es la otra celebración de los wicas y hace referencia a las fiestas en las que se rinde homenaje al Sol o Dios.

Aunque la palabra Sabbats se ha relacionado con satanismo y magia negra, te recuerdo que en esta religión no existe una postura afín con estas prácticas, así que los Sabbats son celebraciones que dependen de los ciclos solares y de la relación entre el sol y la tierra. También se nombran dependiendo de la época en la que se encuentren.

De esta manera, solo existen 8 sabbats al año que son:

  • Samahin: Se celebra el 31 de octubre en el Hemisferio Norte y el 1 de mayo en el Hemisferio Sur. En esta celebración, los practicantes recuerdan a sus ancestros y se dice que debido al viaje del Dios, las leyes mundanas del tiempo y del espacio, están suspendidas y las barreras entre los mundos entre vivos y muertos, desaparece. Es la festividad para comunicarse con los antepasados y los espíritus de los fallecidos y se le considera un punto de inflexión y comienzo en la Wica. Es decir, el fin del ciclo de la vida donde todo vuelve a comenzar.
  • Yule: 20-23 de diciembre en el Hemisferio Norte y 20-23 de Junio en el hemisferio Sur. Se corresponde con el solsticio de invierno. La noche más larga del año y por consiguiente, el día más corto. Se celebra el nacimiento del Dios que coincide con el comienzo de la elevación del sol y la espera de la primavera, lo que simboliza el renacer de la tierra.
  • Imbolc: 1 de febrero en el Hemisferio Norte. 1 de agosto en el Hemisferio Sur. Se bendicen las semillas. Es el festival de la Doncella. Se prepara para su nacimiento y es el momento propicio para las iniciaciones y los rituales que tienen que ver con la fertilidad. Se celebran las primeras señales del acercamiento de la primavera y se le llama también, la Fiesta de las Luces.
  • Ostara: 20-23 de Marzo en el Hemisferio Norte. 20-23 de septiembre en el Hemisferio Sur. Coincide con la primavera y el enamoramiento del Dios hacia la Diosa mientras la naturaleza se renueva y los rituales son para celebrar la fertilidad de la tierra.
  • Beltane: 1 de mayo en el Hemisferio Norte. 1 de noviembre en el Hemisferio Sur. Se celebra la unión del Dios y la Diosa. Es el período máximo de fertilidad. En esta fiesta cobra mayor importancia el elemento Fuego, ya que es el más relacionado con el Dios Sol.
  • Litha: 20 y 23 de Junio en el Hemisferio Norte. 20 y 23 de Diciembre en el Hemisferio Sur. e corresponde con el solsticio de verano que es el día más largo del año, en el que el Dios alcanza su máximo poder antes de empezar a debilitarse. Se le homenajea con hogueras por la noche.
  • Lammas: 1 de agosto en el Hemisferio Norte. 2 de febrero en el Hemisferio Sur. El significado de la palabra quiere decir Los Juegos de los Funerales del Dios y es la fiesta de la primera cosecha. La recolección o inicio de la muerte simbólica del Dios. Los rituales de esta fiesta sirven como recordatorio para propiciar una buena cosecha.
  • Mabon: 20-23 de septiembre en el Hemisferio Norte y 20-23 de marzo en el sur, se corresponde con el equinoccio de otoño y el día y la noche tienen la misma duración. La Diosa llora al Dios mientras envejece y se va preparando para la ausencia del Dios. Fiestas propicias para la reflexión y la meditación.

Los principios de la Wica

La religión Wica no tiene profetas como tal pero en 1973, un grupo independiente se fundó con el nombre de Consejo Americano de Brujos, el cual constaba de 73 miembros y se juntaron por primera vez en una celebración de Verano en 1974, en Minnesota, Estados Unidos, para predicar los principios comunes que todo wicano debía conocer.

Sin embargo, un año después se disolvió esta sociedad por lo que como tal, no hay principios establecidos sino más bien, y como en casi todas las religiones, grupos y sub grupos se rigen por ciertas normas.

Sin embargo, los principios generales en los que se basa Wica son:

  • La magia se practica para estar en armonía con la naturaleza
  • Lograr un equilibrio con la naturaleza y protegerla
  • Reconocer el poder sobrenatural que está dentro de cada uno de nosotros
  • Reconocer la polaridad manifestada en el universo de lo femenino y lo masculino
  • Valorar el sexo como fuente de energía y placer
  • Reconocer el mundo físico y el espiritual y que están en constante interacción
  • Respetar el conocimiento de otros. No reconocen ninguna jerarquía que los dirija
  • La magia forma parte de la propia vida
  • Controlar las fuerzas que existen en nuestro interior para vivir con su sabiduría y en armonía con la naturaleza
  • Continua evolución y desarrollo de la conciencia
  • Libertad para pensar y creer
  • Preocupación por el presente y futuro
  • No existe un mal absoluto
  • La naturaleza es la fuente de la salud y el bienestar

En definitiva, esta religión se basa en la unión con el universo y la naturaleza, siguiendo además conductas armoniosas que no hacen daño a quienes practican sus rituales, los cuales por cierto, pronto estaré dejando para que leas.

Otra de las buenas nuevas que trae esta religión es que no obliga a nadie a estar en sus filas ni a abandonar sus pensamientos religiosos. Al contrario, muchos de sus seguidores aseguran haber llegado a ella de manera libre y por haber conectado con su filosofía.

Muchos estudiamos las distintas corrientes religiosas y filosóficas cuando empezamos el camino del despertar espiritual y aunque unas son más recientes que otras, siempre es bueno conocer el abanico de posibilidades que existe antes de decidirse por una, de todas maneras, todas en lo absoluto buscan lo mismo y no es más que la conexión con tu conciencia universal y el respeto por la vida.

Te dejo este link sobre los gatos para que leas todo lo que se esconde detrás de los eternos compañeros de las brujas.

Written by

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *