Runas Vikingas: El Oráculo de las Piedras Mágicas

Las Runas se han utilizado como un medio de comunicación y adivinación durante siglos. Ellas son las letras del alfabeto de los pueblos nórdicos que tienen un significado profundo, mágico y poderoso y se usaban para conocer el futuro y para adorar a sus dioses. Estas piedras tienen un origen incierto pero la mitología nórdica cuenta de manera fantástica el sacrificio de Odín, el Dios de Todo, para alcanzar el máximo conocimiento que de ellas se desprende.

Este método de adivinación te habla en tres tiempos: El que fue, el que ha sido y el que será. La palabra Runa significa secreto o susurro y es una simbolización del ruido que producen las piedras al rozarse. Todo lo que tiene que ver con la adivinación, siempre ha sido un tema que causa fascinación en los seres humanos, pues ¿Quién no siente curiosidad de saber cómo le irá en sus proyectos de vida?

La interpretación de estas piedras, busca que entendamos nuestro destino en el presente y en el futuro, haciendo un recuento de lo que ya ha sido el pasado, por lo que es una de los métodos de adivinación que más se usa por estar además, su contenido lleno de sabiduría.


Hoy te hablaré de estas piedras mágicas que prometen guiarte con sus mensajes para que tu vida esté impregnada de la sabiduría que de ellas desprende toda la historia que tienen plasmada en su memoria y que a decir verdad, es alucinante pues está llena de ambiciones y sacrificio.

La hazaña de Odín

Odín es considerado el Dios Vikingo de la Guerra, la poesía y la Sabiduría. Es una de las divinidades más importantes del Panteón Nórdico y una de las figuras protagónicas más nombradas en incontables mitos y cultos de esa región.

Era el Rey de Asgard y conocido además por su relación con otras figuras de la mitología nórdica y germánica. Y es que Odín es el esposo de Frigg, una de la Diosas más importantes, a quien se le relaciona con la fertilidad, el amor, el hogar, el matrimonio y la previsión. Además es el padre de otros dioses como Thor y Bálder.

Pero el mayor reconocimiento de su divinidad tiene que ver con los sacrificios que hizo para obtener conocimiento y sabiduría. A Odín, se le considera un Dios con cualidades equidistantes pues así como su carácter colérico y enérgico le valió ser nombrado Dios de las Guerras, razón por la cual los vikingos hacían sacrificios en su nombre y le invocaban para solicitar ayuda, también otras de sus cualidades le hacían ver más compasivo.

La historia Vikinga lo reconoce como el Padre de Todo. Su poder era tan increíble que mientras descansaba en su trono podía ver todo lo que ocurría en el resto de los mundos, por lo que era respetado y adorado por los demás dioses. Pero la verdad es que Odín no podía ver todo y estaba obsesionado con saber el futuro y el no poder hacerlo, lo consumía en frustración.

Odín quería saber todo de todos los seres que habitaban los nueve reinos del mundo, y esto obviamente, incluía pasado, presente y futuro. Él quería obtener el conocimiento absoluto sobre cada ser que se moviera en los reinos. Ante la impotencia que le producía carecer de la información que quería manejar, decidió bajar hacia las raíces de Yggdrasil, conocido también como el Árbol del Mundo, el cual se encontraba en el centro del Cosmos.

Allí busco a las Nornas, quienes eran las tejedoras de todos los destinos que conducen a los dioses y a los hombres. Ellas eran: Urd: quien conoce lo que ha ocurrido, Verdandi: encargada del conocimiento del Ahora y Skuld, quien sabía que es lo que debería suceder. Estas nornas, o especie de hadas mágicas, vivían juntas ya que el pasado, el presente y el futuro no puede existir por separado, por lo que Odín llegó a ellas y les pidió que le concedieran la gracia de poder ver el futuro a lo que ellas se negaron.

Aunque Odín se enfureció no podía hacerles nada; sin embargo, las Nornas le dijeron que si de verdad quería tener el poder de ver el futuro, debía ir en búsqueda del gigante Mimir, quien era el tío materno de Odín y Guardian de la Fuente de la Sabiduría, ubicada también en las raíces de Yggdrasil.

Costó un Ojo de la cara

Odín decidió hacer caso a las nornas, quienes le advirtieron que tuviera cuidado, porque los resultados de los deseos, a veces no son los esperados. Sin embargo, su insistencia era tan desenfrenada y obsesiva que lo dejaron ir mientras se reían, sabiendo posiblemente los resultados de aquella decisión.

Odín se fue en búsqueda de Mimir pues estaba convencido de que si tomaba de las aguas que custodiaba aquél gigante, obtendría el poder que tanto anhelaba. Sin embargo, sabía que su tío no le permitiría beber de la fuente de la sabiduría tan fácilmente, así que se disfrazó de un viajero cansado y sediento.

Mimir era la criatura más sabia de los 9 mundos por lo que el truco de Odín no funcionó así que cuando le pidió tomar un poco de agua, el gigante respondió que le permitiría beber de aquel manantial a cambio de un alto precio: su ojo izquierdo. Como era de esperarse, obsesionado y sediento de conocimiento, Odín aceptó sin titubear ese trueque macabro por lo que se arrancó el ojo izquierdo y se lo entregó Mimir quien lo tomó y lo arrojó hacia el fondo de la Fuente.

De inmediato, Odín pudo beber el agua y comenzó a tener visiones desenfrenadas de todo lo que ocurriría con el destino final de cada uno de los Dioses, incluyéndolo a él mismo. Al terminar, regresó a Asgar pero lo hizo sintiendo que aunque la información que obtuvo fue importante, no era suficiente pues ahora deseaba saber más. Fue entonces cuando entendió que los sacrificios son los que hacen que el conocimiento y sabiduría lleguen a los seres vivos así que si quería tener más, debía hacer un nuevo intento.

El encuentro de las runas

¿Y qué fue lo que se le ocurrió a Odín? Pues nada más y nada menos que tomar su afilada lanza y enterrarla en uno de sus costados. Luego se amarró de cabeza en el Árbol de la vida y prohibió que alguien lo tocara o auxiliara.

Durante 9 días y 9 noches, Odín no bebió ni tomó absolutamente nada. Estaba muriendo desangrado pero también estaba negado a darse por vencido, así que en el transcurso de ese tiempo comenzó a meditar y a profundizar en el conocimiento que había obtenido.

Aunque ya su cuerpo estaba debilitado por el ayuno y la pérdida de sangre, Odín sabía que no moriría en ese momento, así que continuó hasta que al noveno día de su sacrificio, las nornas reconocieron su valía y lo dejaron ver las Runas mágicas llenas de poder, las cuales aparecieron a sus pies.

Las runas eran talladas por las Nornas y poseían los secretos de los conocimientos de estas criaturas. Las piedras estaban escondidas en el Árbol de la Vida y solo serían reveladas a quien diera muestra incondicional de valor.

Odín, hambriento de más sabiduría, las tomó de inmediato cayendo al suelo por fin, débil y desangrado pero ahora, con el conocimiento absoluto de los destinos de los humanos y los dioses ya encerrados en su prodigiosa mente.

Ese saber tuvo horribles consecuencias para él, quien no volvió a alimentarse nunca más y sólo se nutría de hidromiel, la cual bebía para soportar el peso de todo la información que encontró.

Las Runas como herramienta de adivinación

Las runas son palabras y esto es lo más poderoso: El uso de esas palabras para definir objetos, personas o situaciones. Quienes las usan, las definen como un regalo de los Dioses para poder nombrar las cosas como son. Poco se sabe de cómo se utilizaban en sus orígenes.

Ellas aparecieron como un sistema alfabético, usado por los pueblos germánicos y escandinavos y tienen una fuerte connotación mágica, esto debido a que no todos tenían acceso a ellas, así que los sabios y maestros las usaban a manera de predecir el futuro de acuerdo a las palabras que salían en las tiradas.

Entonces, hasta ahora tenemos que las runas son partes de un sistema alfabético del cual su poderoso significado fue convertido en una especie de amuleto por quienes tenían cierto rango de liderazgo en los pueblos germánicos y nórdicos. Existen varios tipos de runas entre las que se destacan:

Las vikingas: que son las más antiguas que se conocen y provienen de la raíz nórdica de Europa.

Las celtas: que representan el saber místico y oculto de los pueblos del Norte de Europa.

Las mágicas: que provienen de los conjuros y hechizos realizados por los magos y chamanes.

Las élficas: que se originaron del alfabeto de los Elfos y que realmente, son creadas por el hombre actual. Cada una se desprende de la misma raíz que es el Oráculo de Odín.

Recordemos que la mitología nórdica es una de las más actuales y que las runas como método de adivinación comenzaron a popularizarse por allá en 1908.

La mayoría de los conjuntos de runas consta de 24 piezas marcadas con símbolo y una de ellas, en blanco. Cada una de las piezas tiene un nombre propio que tiene un significado que es interpretado de acuerdo a cómo salga.

En la actualidad, las piezas de las runas son usadas no sólo para conocer el futuro sino que además comenzaron a usarse en terapias de sanación y meditación, así que a la adivinación, también se le unieron los sellos mágicos de la creencia popular. Recordemos que el conocimiento de las runas estaba reservado para unos pocos lo que trajo un halo de misterio a todo lo que las envolvía pues eran usadas como un recurso mágico y de adivinación.

¿Cómo leer las runas?

Tirada de Interpretación: Como en todo sistema de adivinación, la tirada de runas se basa en la interpretación de las piezas que sobre un círculo, caen o se descubren de acuerdo al sistema que se esté usando. Existen diversas formas de interpretarlas, las más practicadas son las tiradas de 1, 3, 5 o 9 runas.

Tirada Unificada: y más simple, consiste en elegir una runa, formular una pregunta e interpretar el resultado de esta de acuerdo al símbolo, esperando para una respuesta objetiva y concisa. La segunda, es la elección al azar de 3 piezas y la interpretación de las mismas. Con esto se busca una respuesta más amplia y profunda. La lectura se da de derecha a izquierda y de acuerdo al orden de salida, representan el pasado, el presente y el futuro.

Tirada de Cruz: es elegir 5 runas que se dispondrán en forma de cruz en el orden en el que salen: la primera para el pasado, la segunda para presente, la tercera para futuro, la cuarta para consejos y la quinta para reforzar una lectura general de la cruz. La cuarta manera de interpretar las runas consiste en tirar 9 piezas al azar sobre un centro. De esta manera se pueden observar acontecimientos que tendrán lugar a partir de ese momento y por períodos largos de tiempo.

Las Piedras del Conocimiento

Ahora, estudiaremos las runas para saber cuáles son sus significados para que puedas interpretarlas cuando aparecen en tus tiradas. ¡Comenzamos!

Mannaz

Mannaz: Elección acertada, éxito, posibilidad de enmendar algún error, toma de decisiones, creatividad y poder de convicción.

Invertida: Ser irreflexivo, indecisión, replanteamientos sobre nuevas vías de acción.


Gebo

Gebo: Momento de asociarte, positivo para trabajar en grupo, nuevo amor, dar y recibir, mejora de relaciones de pareja. Representa el don de la libertad.

Esta runa no tiene lectura invertida


Anzus

Anzus: Creatividad, tiene que ver con los beneficios de ella. Escucha la voz interior. Señales que te envía el universo. Si estás rodeado debes dejarte aconsejar. Augura que algún familiar puede aportar algo beneficioso para ti.

Invertida: Pérdida de dinero asociado a mala racha, demasiados gastos, energías que se oponen a tus deseos, intromisión para aclarar dudas y tomar nuevo camino.


Othila

Othila: Liberación de lo obsoleto, incorporación de nuevos hábitos para atraer felicidad. Necesitas dejar salir tu creatividad para cambiar tu suerte.

Invertida: Debes ser flexible y adaptarte.


Uruz

Uruz: Símbolo de creatividad y sexualidad. Dificultades y paciencia. No te disperses.

Invertida: Controla tus fuerzas y usa la tolerancia para que el aprendizaje que debe llegar a tu vida, sea canalizado en beneficio de tu equilibrio.


Perthr

Perthr: Mirar desde otras perspectivas, suerte con el dinero, renovación interior, análisis de situación, confianza en ti mismo, transformación interior.

Invertida: Dispersión, insatisfacción, recuperar confianza. No evadas problemas


Nautis

Nautis: Enfrentar lo negativo para recoger lo positivo. Se analítico para avanzar pues hay una parte negativa en ti con la cual debes ponerte en sintonía.

Invertida: Hay que ser enérgicos, facilidad para afrontar temas difíciles, perseverancia.


Ingus

Ingus: Fuerza necesaria para vencer obstáculos, solución de problemas, expón tu ideas, pasa a la acción, buena relación con la gente, replanteo del amor y la vida, bienestar en el amor, el hogar, la familia y el progreso.

Esta runa no tiene lectura invertida


Eiwhas

Eiwhas: Fin de un ciclo y principio de otro, muerte, retraso de los proyectos que acabarán bien, búsqueda de equilibrio interior, acumulación de fuerzas y energías, toma de tiempo para edificar tu futuro, alcanzarás metas porque sabrás despejarte el camino. Haz ritual pidiendo al universo ayuda y protección.

Esta runa no tiene lectura invertida


Algiz

Algiz: Protección, domina tus pasiones, defiéndete si te critican, rechaza lo negativo, controla tus emociones. No es un buen momento para los negocios. No te entregues a la persona equivocada. Controla tus emociones, no cuentes tus proyectos antes de que se realicen.

Invertida: Negligencia, no aprovechas tus talentos, no te asocies con cualquiera, trabaja tus energías, ahorra, cuida tu salud.


Fehu

Fehu: Buena fortuna, momento de comprar y ampliar tu patrimonio, talento para los negocios, atraes por tu fe en ti mismo, recibirás ayuda, serás feliz, se productivo, aprovecha tu energía. Consecución de objetivos.

Invertida: Necesidad de reflexionar y planificar tus movimientos para conseguir el éxito, peligro de robo, falta de realismo y adaptación, asesórate si no sabes lo suficiente.


Wunjo

Wunjo: Camino libre de obstáculos, consecución de tus deseos, abundancia, bienestar material, se te valorara por tu trabajo bien hecho, fertilidad, renovación interior, alegría por la vida, aprovecha el momento, no te sientas culpable por tener tanto.

Invertida: Retraso en los proyectos, presta atención a los detalles, no te dejes influir negativamente.


Jera

Jera: Símbolo de éxito y abundancia Buen momento para iniciar proyectos trabaja duro y recogerás logros, decisión, no seas demasiado optimista, peligro de peleas, confía en ti mismo no pierdas de vista tu objetivo, sé metódico.

Esta runa no tiene lectura invertida


Kahnas

Kahnas: nuevas ideas, Toma de decisiones, despeje de camino de obstáculos, expansión en negocios o trabajo, intuición te guiará, te sentirás seguro de ti y fuerte, sentimentalmente muy bien gracias a los cambios.

Invertida tu pasividad puede frenar tus asuntos, confía en tus posibilidades, no eludas los problemas, sé realista, reaviva tus relaciones sentimentales, soluciona lo que no funciona, deja la tristeza atrás


Tiwas

Tiwas: Ve a tu meta, tienes lo necesario para alcanzarla, fíate de ti, te podrán aconsejar mal, analiza bien las cosas y conseguirás lo que te propongas por ti mismo, expresa lo que sabes o sientes a través de tus acciones. si tienes un juicio lo ganarás.

Invertida: Reduce gastos, ahorra energías, controla ansiedad y nerviosismo, peligro de peleas con la pareja, peligro de accidente, prepárate bien.


Berkana

Berkana: momento idóneo para cambios, estabilidad, ayuda de pareja y amigos, avanzarás hacia el futuro por tu honestidad y sinceridad.

Invertida: deja el pasado atrás y céntrate en el presente, es una perdida de tiempo pensar de más. Estás idealizando personas y situaciones. Define tus metas, toma de decisiones, constancia, no dudes de ti mismo y conseguirás lo que te has propuesto.


Ehwaz

Ehwaz: ve hacia tu futuro. Es el momento de avanzar, viajes, nuevas propuestas de negocios, evolución, cambio de transporte, oportunidades para cambiar para bien tu vida, altruismo.

Invertida: Prepárate bien antes de actuar o perderás la oportunidad, si algo no funciona busca la solución antes de seguir.


Laguz

Laguz: Déjate guiar por tu intuición, sabrás captar la energía y tomar el camino correcto. Misterio, necesidad de cargar las pilas con la naturaleza y el mar, te sentirás contento con tu vida.

Invertida: Serenidad para afrontar los contratiempos, vendrán tiempos mejores, tienes peligro de obsesionarte. Necesidad de equilibrarse emocionalmente.


Hagalaz

Hagalaz: Crisis personal, te sentirás desprotegido, debes replantearte las cosas, te darás cuenta de lo que vales. Oportunidad de verte a ti mismo.

Esta runa no tiene lectura invertida


Raido

Raido: Mudanzas, viajes, cambios, evolución interior, transmutación, te aislarás para pensar buscar solución, tu intuición te dará respuestas.

Invertida: Posible separación de la pareja. Sé diplomático o le perderás. Analízate y rectifica lo que crees que es la causa.


Thurizas

Thurizas: Principio de una buena etapa, libérate de lo obsoleto (costumbres, gente, prejuicios sociales). Analízate a ti mismo y replantea lo que no funciona y así avanzarás positivamente.

Invertida: La ansiedad te agota, analízate para no tomar decisiones incorrectas.


Dagaz

Dagaz: Evolución, renovación, cambios para avanzar desarrollándote, libertad. posicionamiento en la vida, control de tu vida, perseverancia si quieres alcanzar metas.

Esta runa no tiene lectura invertida


Isa

Isa: Situación inestable y desfavorable en torno a la relación de tu pareja, debes apoyarte en ti e intentar minimizar lo negativo, si confías en los demás será peor. Lee las señales e interpreta porque te ayudarán a tomar decisiones. No te desanimes porque debes mantener equilibrio y avanzar. Aparta a las malas influencias.

Esta runa no tiene lectura invertida


Sowelo

Sowelo: Símbolo de la salud y felicidad. Por tu fuerza interior conseguirás cosas que no imaginabas y que serán importantes para el futuro, reafírmate y muestra tu verdadera personalidad. Centra tu energía en lo justo para conseguir tus fines. Toma descanso para aclarar ideas y seguir con éxito. Progresarás.

Esta runa no tiene lectura invertida


Runa en blanco: Principio y final de todo. Entraña todas las posibilidades existentes en nosotros mismos, es una prueba estimulante de nuestro destino, posible muerte de alguien o de algo, Representa todo lo que tenemos de lo más negativo a lo más positivo, los miedos ocultos o el conocimiento de nuestras posibilidades. Es el momento de la auto transformación.


La magia la haces tú

Si bien es cierto que las runas y cualquier otro método de adivinación nos ofrecen alternativas y consejos sobre lo que debemos hacer ante las situaciones que vivimos cada día, no olvides que las páginas del libro de tu vida están en blanco para que seas tú de acuerdo a tus convicciones, decisiones y actitudes, quién las pinte en armonía con el universo.

Recuerda que eres el pintor y actor de tu destino y toda la sabiduría que encuentres en las runas, solo servirá si estás dispuesto a entender sus mensajes y eso lo lograrás desde la fuerza que llevas dentro.

¿Ya viste estos Rituales para atraer dinero y abundancia a tu vida – Astroencuentro.

Written by

2 thoughts on “Runas Vikingas: El Oráculo de las Piedras Mágicas”

  1. Otro artículo que brinda una visión completa del la magia de la runas…. el misterio y la mitología nórdica son fascinante. Gracias por compartir.

    1. Muchísimas gracias por leer Thais y dejarme tu comentario. Valoro que te sientas en sintonía con la información ofrecida aquí. Gracias, gracias, gracias

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *