Las Constalaciones Familiares: La Polémica Terapia que promete sanar tus relaciones

Muchas veces en las familias, hay patrones de conducta repetidos por diferentes miembros aunque estos no pertenezcan a la misma generación. Tal es el caso de enfermedades, adicciones, conductas violentas o de dependencia emocional, financiera o de cualquier otra índole, que pueden afectar a varios integrantes de un mismo núcleo.

Pues bien, existe una terapia, amada por unos y rechazada por otros, que plantea la posibilidad de sanar o reparar los conflictos que tienen que ver con nuestra vida y que probablemente, sean causados de manera inconsciente por las memorias de nuestro núcleo familiar.

Lo que ella plantea es la posibilidad de reparar esas relaciones aunque las personas con quien debamos sanar, ya no estén en este plano y eso se logra, según dicen los expertos en el tema, con una representación de esos familiares con quienes de manera inconsciente, estamos en conflicto.

A esta terapia se le conoce como Constelaciones Familiares y aunque no cuenta con el respaldo del gremio de psicólogos y terapeutas, tiene un basto número de defensores que aseguran que son la solución de los problemas del ser humano, quien es estudiado desde el amor.

A menos que te reconcilies con tu madre y con tu padre, nunca te reconciliarás contigo mismo…..Así que una reconciliación con tus padres es un requisito indispensable para tu crecimiento

Osho

¿Qué son constelaciones familiares?

Una Constelación familiar es un método sistémico de terapia familiar que propone descubrir las causas de ciertos comportamientos o síntomas en una persona, estudiando el pasado y presente de su entorno familiar, incluyendo padres, abuelos y bisabuelos.

Esta teoría plantea que así como heredamos ojos lindos, tono de piel, tipo de cabello y hasta la forma del cuerpo de nuestros ancestros, de la misma manera heredamos patrones emocionales, los cuales no solo son de padres y abuelos sino generacionales.

Estos patrones pueden servir como impulsores, es decir que empujan una conducta que tus abuelos o bisabuelos, ya habían tenido y en otros casos, son represores pues te impiden o inhiben a realizar algo que en tu sistema estaba velado, prohibido o no permitido por alguna razón.

Los defensores de las constelaciones familiares platean que todos formamos parte de un sistema en el que lo que hace uno, afecta de manera directa o indirecta al otro y es por eso que muchas veces no logramos entender qué es lo que ocurre dentro de nuestro ecosistema.

Quienes ejecutan con éxito estas terapias, explican que las consultas de psicólogos y terapeutas están repletas de historias de personas que van allí con sus problemas familiares pero que en la mayoría de los casos, salen sin resolver esos conflictos, por lo que los cambios que buscan, no llegan.

Dicen entonces que siendo la familia la base de la sociedad, es pertinente que éste sea el primer núcleo en ser sanado para que el amor y las energías propias de cada ser humano puedan fluir en armonía con el resto del universo, lo que sin duda, mejorará la estadía en nuestro plano terrenal y actual.

Es una herramienta terapéutica sencilla y eficaz para tratar diversidad de problemas personales, familiares, laborales y de salud

Las Constelaciones Familiares parecen ser necesarias cuando estamos bloqueados en nuestro desarrollo personal o profesional, cuando sentimos que estamos estancados, cuando hay un evento familiar en el que sentimos que no estamos dando acompañamiento y especialmente, para la reconciliación de la familia.

En las constelaciones vemos los tres tiempos: Presente, pasado y futuro. Vamos al pasado y sanamos y reparamos, regresamos al presente y con esta información podemos hacer que el desarrollo y la dinámica de la familia cambie totalmente.

Entre el amor y el odio


Esta terapia no cuenta con un aval que respalde científicamente su uso y aplicación; sin embargo, sí tiene un gran respaldo en el mundo místico y espiritual, en el que se cree que solo resolviendo los conflictos generacionales, una persona es capaz de avanzar y mejorar su condición actual.

Y es que para sorpresa del mundo científico, quien la define como una sugestión al paciente, los terapeutas confirman la eficacia de este método, el cual muy rápidamente resuelve las causas del sufrimiento de los pacientes, por lo cual el diagnóstico es acertado y la resolución, casi inmediata.

Muchos pacientes aseguran que luego de esta terapia, obtienen una mejor compresión de su personalidad, así como de las relaciones humanas con su familia y especialmente, del amor como fuerza poderosa dentro de ella.

Sus defensores la definen como una herramienta terapéutica que explora y reconoce la reconciliación a nivel físico y emocional como un movimiento profundo del alma y que además, usa el amor como un método poderoso de sanación.

Sin embargo, los adversos a este método, la definen como una neoterapia de efectividad no comprobada, pues aunque aceptan que las constelaciones familiares funcionan en 25 países, explican que sus bases alejadas del psicoanálisis, como por ejemplo considerar que cada individuo es un niño anhelante de armonía familiar, es un condicionamiento contraproducente en algunos tipos de psicopatías como en el caso de regresiones por deterioro mental, fatiga psíquica o frustraciones y fracasos.

En ese aspecto, señalan que durante la infancia, cada persona vive cuatro etapas que sellarán su personalidad, por lo que un adulto que permanezca en cualquiera de ellas, no alcanza a tener madurez emocional.

Entonces, ¿Son buenas o malas?

Eso lo decides tú. Aquí solo te presento las opiniones que existen pero la última palabra siempre será la tuya. Recuerda que la mayoría de los métodos tienen amigos y adversarios.

Las constelaciones lo que hacen es buscar algún elemento que está disfuncional en tu vida y que no esté en armonía con ella, para poder someterlo a un campo de información familiar y a partir de ahí, ocupar a algunas personas para representarlo y tratar de hallar el origen del conflicto.

Es posible que estés buscando en las hojas lo que está en las raíces

En la mayoría de los núcleos familiares hay hechos que tienen un poderoso impacto en sus miembros y que son causantes de la pérdida de la paz dentro del hogar. Y es que todos cuando somos niños adoptamos ciertos roles dentro de la estructura familiar, pero además, hasta quienes están ausentes por muerte y separación, están presentes de alguna manera en la memoria del entorno familiar, afectando así al resto de los miembros.

El objetivo es ser conscientes de que estamos interconectados con todas las energías de nuestros ancestros y debemos volver la mirada hacia nuestras raíces, pues por mucho que nos creemos libres, la mayoría de nosotros realmente repetimos patrones que están marcados en nuestra memoria y que son de nuestros padres, abuelos y otros antepasados.

Recuerda que la libertad es poder conocer tu historia y saber de dónde vienes para poder tomar una decisión libre y consciente de hacia dónde vas.

Debemos reconocer esos patrones de violencia, de maltrato, alcoholismo, drogadicción e inclusive, crisis económicas y lograremos ser conscientes de si eso se está repitiendo en nuestra historia para poder observarlo, integrarlo, honrarlo y transformarlo en nuestro aquí y nuestro ahora.

Todos somos una síntesis de nuestra familia. Vamos heredando las energías

La constelación es una herramienta que nos permite observar el desarrollo de nuestros clanes y en ese sentido podemos evaluar qué situaciones la ameritan y cómo vamos a lograr centrar lo que descubramos, en las soluciones para el manejo del presente.

¿Cómo hago una constelación familiar?

Lo primero que voy a decirte es que este tipo de terapias puede hacerse de manera individual o grupal. La manera más usada es a través de la representación de los miembros de la familia de la persona que va a constelar.

Y es que después de contar cuál es el motivo que te mantiene en conflicto, un grupo de personas que está con el terapista va a asumir los roles de tus familiares y comenzarán a adoptar las posiciones en las que debería cada uno estar y esta se va a comparar con la ubicación real de los papeles que ellos representan, pero en tu propia vida.

Se suele de hacer de dos maneras:

Grupales

Se realizan con un grupo de personas que tienen distintos temas y conflictos que solucionar y se forma un un círculo dentro del cual iniciará la constelación de quien lo solicite y esta persona expondrá ante el grupo el tema que lo ocupa. A partir de ese momento, la persona elige a los miembros del grupo que representarán a su estructura familiar y acto seguido, posiciona y relaciona a los representantes en el centro de la sala.

Es allí cuando la constelación cobra vida, porque no se trata de solo personas representando roles o papeles cual si de actores y actrices se tratara. Las experiencias de quienes han participado en más de 30 años que tiene creada esa estrategia terapéutica, indica que quienes están allí se conectan con las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.

Con este método la historia de la familia se manifiesta viéndose con claridad. El facilitador o terapeuta guía a las personas hasta una constelación final donde cada quien representa la responsabilidad que le corresponde.


Individuales

Aunque las Constelaciones Familiares se desarrollan en un espacio seguro y de respeto, hay quienes prefieren sesiones individuales y entonces, se recurre al uso de figuras, muñecos o papeles que recrean la situación expuesta por el interesado.

Este tipo de terapias está recomendada para personas tímidas, sensibles, personas con poco movilidad, con poca disponibilidad horaria, escépticos, entre otras limitantes de presencia física.

En las constelaciones individuales se genera un campo cuántico akáshico y de igual manera sucede en las grupales. Es quien desea sanar quien elije cómo va a trabajarse su conflicto pero lo primero que debe tener claro es que debe apartarse de la mente y solo hacerle caso a las sensaciones que va a percibir.

Cuando la terapia es individual, los objetos que representan los roles son variados y aunque entre ellos se pueden encontrar muñecos, animales y minerales, algunos terapeutas también usan piezas adivinatorias, por ejemplo, cartas, barajas españolas y otros elementos del misticismo de la nueva era. Lo que desee usar el paciente, va a ser elegido por el a través de los impulsos que sienta al mirar los objetos. Luego, los coloca en el lugar en el que quiere y empieza la lectura.


Quien constela toma su papel activo y a través de emociones decidirá hacia donde quiere acercarse o de quien quiere alejarse, tal cual y como si se hiciera con personas. En estas sesiones se ayuda al paciente con canalización de frases que le ayuden, que llegan a su alma y a su espíritu, siendo ésta una parte muy importante de la terapia.

El tiempo que dura una sesión depende de cada persona y de la situación que requiere asistir y entre los beneficios inmediatos que se obtienen, podemos mencionar:

  • Ayudan al reconocimiento del conflicto
  • Recuperación de la energía vital
  • Se liberan los sentimientos reprimidos
  • Integración de familiares excluidos
  • Reconocimiento de fuerza y sitio que ocupas dentro del núcleo familiar
  • Expresión de determinaciones próximas
  • Sentimiento de honra a partes en conflicto
  • Cierres y despedidas de ciclos y personas

La sesión termina cuando se ha encontrado el nudo energético, es decir, el origen del problema. De igual manera cuando se siente que todos están en su lugar o cuando ocurre algo que impacta demasiado al paciente.

¿Cuándo puedes hacer una constelación?

  • Cuando sientas que algo no funciona en tu vida
  • Cuando tus sentimientos y emociones desarmonizan o están bloqueados
  • Cuando a pesar de las circunstancias y los esfuerzos, seguimos bloqueados en el amor, trabajo, plano económico, familiar o profesional
  • Cuando te sientes desubicado en el mundo
  • Cuando sientes miedos, fobias, depresiones, accidentes recurrentes
  • En caso de enfermedades y adicciones
  • Comportamientos destructivos, repetitivos o dolorosos

Es importante que entiendas que las constelaciones se hacen con el ánimo de sanar tus procesos, por lo que debes estar lo mejor preparado que puedas con la información que vas a suministrar de tu familia, haciéndolo de una manera transparente y sin juicios.

Lo recomendable es que investigues sobre los hechos relevantes de tu familia, incluyendo lo ocurrido con padres, tíos, hermanos, abuelos, bisabuelos y ex parejas de padres y abuelos. Estos hechos probablemente, los hayas escuchado ya a lo largo de tu vida pero también suelen existir aquellos casos llamados secretos de familia y que suelen tener información que para el resto de los integrantes puede ser juzgada como vergonzosa o triste.

Identifica eventos significativos

Los sucesos significativos son muertes prematuras, asesinatos, abuso sexual, adicciones, estafas, alejamientos por herencias, entre otros. Aquellas personas de quienes no se habla, también son cruciales en la información que debes manejar.

Es importante que elijas bien el tema que te causa sufrimiento continuo y que además, se repite en tu vida en las distintas áreas que forman parte de ella.

Recuerda que las constelaciones familiares son una especie de acto ceremonial donde vamos a observar los enredos sistémicos que hay en nuestra vinculación dentro de la familia y en los cuales, en la mayoría de los casos, estamos involucrados.

Con ella, lo que perseguimos es la reconciliación en nuestro Yo Interno , pues como es un método proyectivo, a partir de el hacemos entonces nuestra ceremonia de ritual en la que nos permitiremos ver en tercera persona lo que está sucediendo y hacia donde estamos girando nuestra atención.

De esta manera es como logramos ver nuestra situación actual como si fuera una película que se proyecta ante nuestros ojos lo que nos lleva a reconciliarnos internamente con nuestro clan, pero además nos ayudan a ocupar nuestro lugar dentro de la familia.

Uno de los beneficios principales es el de poder pasar a nuestros descendientes una menor carga sistémica

Un mejor vínculo familiar es el objetivo

Así que entonces, si lo que buscas es sanar a un nivel profundo tu vinculación con tu núcleo familiar y de esta manera recuperar la vitalidad, energía y el entusiasmo por la vida, no dudes en buscar a un terapista que pueda orientarte en cuanto a las constelaciones.

Un dato interesante es que, aunque un grupo de psicólogos y terapeutas adversan este método, hay otro que incluso, lo recomiendan y acuden con sus pacientes a mirar el desenvolvimiento de la persona en el momento justo de la constelación para así conocer y reforzar sus sesiones.

Es de destacar que las constelaciones no se recomiendan para la resolución de los problemas de todas las personas. Si bien es cierto que son terapias de perdón y resolución de conflictos, también es cierto que hay situaciones que ameritan a un profesional especializado en el área del psicoanálisis.


Recuerda que cuando participas de una constelación familiar, el cambio estará en tu conducta y no en la de tu entorno, por lo que es muy importante que sepas que la sanación se dará en ti y eres tú quien debe trabajar en la liberación de juicios y reclamos y de expectativas en cuanto a tu entorno familiar, por lo que es tu actitud ante ellos donde inicia el verdadero cambio.

Mood Tracker: ¿Qué es un diario de emociones y cómo puede ayudarte? – Astroencuentro

Written by

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *