Ojo Turco: Lo que significa y de lo que puede salvarte
Muchos, creamos o no, hemos oído hablar al menos una vez en la vida del mal de ojo, de las personas gafe o por lo menos hemos oído aquel dicho popular que reza que «Hay miradas que tumban cocos», todo esto para referirse a la energía que otras personas pueden generar en nuestra vida a través de las intenciones reflejadas en sus ojos.
La verdad el que tema de la superstición es algo que engancha y muchos tenemos rituales propios o al menos, una cosita practicamos para atraer la fortuna y la buena suerte a nuestra vida, pero también lo hacemos para alejar de nuestra realidad las fatalidades que pudieran generarse y que van desde aspectos sobrenaturales o hasta fuerzas oscuras que finalmente, no son más que energías.
Pues bien, partiendo de la base de que los ojos son el espejo del alma, pues a través de ellos podemos reflejar nuestras emociones, miedos y hasta nuestros secretos más íntimos, entendemos entonces que a través de nuestra mirada, queriendo o no, tenemos la capacidad de emanar energías que terminen afectando a quienes nos rodean.
Cuando escuchamos frases como por ejemplo, que los ojos no mienten, entonces podemos entender que existan culturas que desde hace milenios han tratado de protegerse de las energías emanadas desde las miradas pues si bien es cierto que hay personas cálidas y armoniosas, también están esos para quienes las alegrías o progresos de otros, sencillamente son molestias aunque no tengan nada que ver con ellos.
Mal de Ojo: Miradas Matadoras
Cuando lanzas una piedra en el agua puedes ver como se forman ondas en el agua alrededor del lugar en el que cayó la roca. Con los pensamientos y sentimientos pasa lo mismo pues se expanden por energía hasta llegar a quienes te rodean. La palabra y la mirada son las más fuertes expresiones de canalización.
Si hacemos un resumen de las civilizaciones que creen en el mal de ojo, ojo pesado o intenciones negativas, como prefieras llamarle, nos encontraremos que en cada continente del mundo hay creencias que se cuidan de esto a través de distintos métodos.
Pero ¿Qué es el Mal de Ojo? Pues te diré que este fenómeno forma parte de las creencias populares de varias civilizaciones desde el antiguo Egipto, Asia, Europa y América Latina. Consiste en la supuesta capacidad que tiene alguna persona de causar desgracias, enfermedades, ruinas e incluso, la muerte, solo con su mirada.
Justamente de eso se han venido protegiendo los creyentes del mundo espiritual y para quienes las intenciones y las energías, pueden verse a través de la mirada por lo que algunos decidieron entonces, desarrollar contras para librarse de las energías de otros a través de los ojos.
El Mal de Ojo, hoy en día probablemente choque con las mentes racionales e incrédulas pero si hay algo bien cierto es que las emociones y pensamientos son energía, al igual que cuando hablamos y las palabras positivas o negativas logran impactar al otro.
Recordemos que cuando alguien lanza un pensamiento de energía baja de forma inconsciente, está enviando energía de poca densidad a otros, por lo que concluimos entonces que nuestros pensamientos y estados de ánimos nos afectan a nosotros pero a otros también pues en el universo, todos estamos conectados.
Síntomas del mal de ojo
Conocer los síntomas del mal de ojo, es esencial para poder eliminarlo. Una de las primeras curiosidades que debo decirte es que las alteraciones no se producen igual en adultos y en niños. Por ejemplo, en los adultos puede presentarse pesadez y dolor de cuello y espalda mientras que en los niños la somnolencia y el llanto son los primeros en avisar.
Uno de los síntomas más comunes son los trastornos del aparato digestivo, como vómitos, náuseas o diarrea. De igual manera, los cambios de humor suelen aparecer por lo que de un momento a otro podemos pasar de estar felices a tener un llanto inexplicable y descontrolado.
Otro de los síntomas es el de las las alteraciones del sueño pues hay personas que tienden a dormir mucho, especialmente los niños, mientras que a otras, en cambio, el sueño se les espanta.
Expertos aseguran que si el mal de ojo tiene un poder muy grande, esto podría verse reflejado incluso en la piel de la persona que lo ha recibido.
¿Qué es el Ojo Turco?
El ojo turco, contra el mal de ojo o Nazar, como también es ampliamente conocido, es un circulo o gota plana de cristal que tiene en el centro un ojo y que es usado desde épocas remotas como un amuleto en contra de la mala suerte.
La palabra Nazar es de origen Turco y se cree que es un réplica del Ojo de Horus, el cual se consideró en el Antiguo Egipto como un potente y poderoso amuleto que potenciaba la visión, protegía y curaba enfermedades oculares, protegía las almas de los difuntos y además, servía como contra para los efectos del mal de ojo.
El Ojo de Horus, simbolizaba para los egipcios y sus sucesores salud, prosperidad, indestructibilidad del cuerpo y capacidad para renacer. De hecho, actualmente, sigue siendo usado como amuleto por practicantes de distintas religiones alrededor del mundo.
Para que conozcas la historia de Horus, te diré que él era hijo de Osiris, un Rey y Dios de la Mitología Egipcia, encargado de la Agricultura y la religión, quien fue asesinado por su hermano Seth.
Horus decidió vengar la muerte de su padre, por lo que protagonizó una serie de combates con su tío en las que ambos se hirieron y mutilaron, resultando que Horus perdiera su ojo izquierdo.
Sin embargo, Thot, quien era el Dios del aprendizaje, el cálculo y la escritura, sustituyó el globo ocular de Horus por el Udyat, para que éste pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas con las que Horus pudo resucitar a su padre.
Así que, de lo que se conoce en la historia de la mitología, es esa la primera aparición de un ojo como amuleto en contra de la mala suerte, por lo que se cree que años más tarde, también los hinduistas comenzaron a usarlo pero esta vez representados por el Ojo Turco.
Los creyentes y los supersticiosos piensan que las miradas y los malos deseos pueden causar daños reales, enfermedades anormales, accidentes o rachas de mala suerte, así que estas creencias fueron la base del nacimiento del Nazar, la perla azul de mal de ojo o el Ojo Turco, nombres con los que se conoce actualmente.
Es de destacar que el mal de ojo significa lo mismo en varias culturas, es decir, malas energías y aunque algunas de las historias o creencias se parecen, cada una toma su forma.
Por ejemplo, en el Hinduismo creían que incluso una mirada de admiración podía hacer que la maldición del mal de ojo cayera sobre alguien. Cuando esto pasara el suministro de leche de sus vacas se secaría y se quedarían sin ella. Para contrarestar, se le daba un cuenco de leche al alguien a quien admirabas.
Por su parte, en Sudamérica, se le conoce como Mal de Ojo u Ojo gordo y allí creen que persigue a quienes han recibido cumplidos poco sinceros, mientras que en Europa, dicen que una mirada dura puede traer el mal a alguien y que quienes tienen un color de ojos único tienen más poder de efectuar el mal de ojo que otros.
Por su parte, los turcos, crearon el amuleto del ojo turco para repeler los espíritus malignos y mantenerse a salvo de cualquier daño.
No es un amuleto para tener buena suerte sino para protegerte
Es así como todos los seres especiales pueden ser protegidos por el Ojo Turco o Nazar. Desde las mascotas hasta los familiares.
¿Cómo usarlo?
Lo bueno de este amuleto es que adquirirlo es muy fácil pues se puede encontrar en una gran variedad de tiendas y especialmente en la red, aunque los expertos coinciden en que lo mejor es que te lo obsequien.
Si vas a comprarlo debes tomar en cuenta el lugar en el que quieres usarlo. Generalmente, las personas lo usan como llaveros, para guindar en el auto, como dijes, zarcillos o pulseras, para la decoración del hogar y hasta en prendas de vestir.
Seas supersticioso o no, a todos nos viene bien un poco de protección pues no sabemos cuando la vamos a necesitar así que puedes elegir el tuyo en una gran variedad de modelos, aunque todos son básicamente iguales.
Se cree que el Ojo Turco protege de enfermedades, nos defiende de las miradas malignas y trae buena suerte y lo bueno es que se puede ver en casi todo el mundo, especialmente en las culturas judía, musulmana y cristiana.
Los colores con los que está compuesto son significativos y te explico que por ejemplo, el azul oscuro simboliza agua, inmensidad, abundancia y vida. Es el color del crecimiento y de la prosperidad. El azul claro está asociado al cielo y significa protección. El circulo blanco se relaciona con la pureza y el pequeño círculo negro, simboliza al ojo distractor de las energías adversas. Es el que te mantiene a salvo.
Pero además, existe una variedad de Ojos Turcos que tienen otra simbología, se usan según sus colores y aunque no son tan frecuentemente vistos, igual puedes conseguirlos para atraer la fuerza que necesites.
Por ejemplo, el rojo se relaciona con la energía, la pasión y el amor, mientras que el amarillo, significa vitalidad, alegría y fuerza interior. Por su parte, el verde se asocia con la naturaleza, la esperanza y la salud y, finalmente, el violeta, significa magia, sabiduría y desarrollo espiritual.
Cuando ya tengas el tuyo, lo primero que debes hacer es purificarlo con el humo de un incienso o sahumerio con propiedades de limpieza como por ejemplo el palo santo, la mirra o el incienso.
Se recomienda además, usarlo en un lugar en el que sea visible para otros. En el caso de protección en el hogar, debe estar ubicado en la puerta principal externa o, frente a esta si está dentro de la casa. De esta manera protege tu hogar de criticas y envidia.
La envidia: El peor de los males
La Iglesia Católica ha considerado la envidia como uno de los pecados capitales pues asegura que de ella, provienen otros pecados.
Por su parte, la Real Academia Española (Rae), la calificó como la tristeza o pesar del bien ajeno por no poseer cosas tangibles o intangibles que tiene el otro, mientras que en la psicología, es vista como el sentimiento de enojo que siente una persona por algo que posee otra y que intensifica la incapacidad de apreciar lo que el primer individuo tiene.
¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!
(Miguel de Cervantes)
El mal de ojo se sustenta principalmente en la idea de que todos, como fuentes de energía, poseemos y percibimos dos tipos de esta: La positiva que produce bienestar y la negativa que están dirigidas a hacer daño a quien las recibe.
Según esta teoría, cuando una persona tiene como objetivo concentrarse para lograr hacer daño a alguien y su energía está enfocada en el mal de esa persona, es muy posible que el otro reciba ese torrente y que, en el caso de que no tenga una fuerza tan poderosa para repeler esas vibras, se vea afectado por ella.
Así que por prevención es importante que consigas tu Ojo Turco, bien sea para llevarlo como llavero, en el carro, como accesorio o para tenerlo en tu hogar y así contrarrestar las influencias bajas que puedan llegar a ti, ya que algunos expertos en energías coinciden al anunciar que sólo con su presencia se logra evitar que pase a tu vida un mal de ojo.
Por cierto, te dejo un artículo con el que entenderás que en tu existencia, no es bueno sentir envidia El Kybalión: Los 7 Principios Universales que aseguran tu plenitud – Astroencuentro