qué significa la templanza en el tarot

La Templanza en el Tarot: ¿Qué significa este arcano mayor?

Muchas personas alrededor del mundo buscan respuestas a diferentes preguntas a través del Tarot. Cada una de sus cartas encierra claves que pueden servirnos de orientación en el camino de la vida. Si apenas te estás iniciando como tarotista, debes saber que es importante estudiar todas las cartas por separado. En este caso, vamos a hablarte de La Templanza en el Tarot, uno de los Arcanos Mayores.

Al pertenecer a esta serie de cartas, ya podemos saber que es una carta con significados amplios. Sin embargo, más de un tarotista concuerda en que La Templanza es particularmente profunda. Aquí estudiaremos su interpretación en las tiradas para comprender mejor los posibles mensajes.

¿Cómo es La Templanza en el Tarot?

Como sabemos, en el mundo del Tarot podemos hallar muchas barajas con características diferentes, a pesar de que se trata de las mismas cartas. No obstante, en todos los casos, las barajas suelen compartir varias cualidades que no cambian, ya que hay símbolos fijos. Por lo tanto, es posible definir varios aspectos de La Templanza que permanecen igual en todas las barajas.

En primer lugar, vemos que en la carta la representa la figura de un ángel. Más allá de lo místico y espiritual, debemos recordar que los ángeles son seres andróginos que no tienen un sexo definido. Por lo tanto, el ángel en esta carta señala el equilibrio perfecto entre lo masculino y lo femenino. Al igual que en otras cartas como Los Enamorados, vemos reflejada la dualidad universal.

Por otro lado, La Templanza en el Tarot nos muestra que el ángel tiene un pie dentro del agua y otro en la tierra. El pie en la tierra simboliza la conexión con el plano material y la consciencia. Mientras tanto, el pie sumergido indica el nexo con el plano espiritual, emocional e inconsciente.

De nuevo, vemos una dualidad en esta carta. Además, se dice que representa como La Templanza “prueba” el agua antes de nadar. En otras palabras, pensar antes de actuar.

El ángel sostiene dos copas en sus manos con las cuales mezcla agua. La corriente de agua fluye de abajo hacia arriba, señalando la elevación de planos inferiores a superiores. La copa inferior simboliza la mente sub consciente y la superior al Yo superior.

Por último, observamos una figura en la túnica del ángel: un triángulo. Se dice que este representa el elemento fuego y la masculinidad. Aunque, también suele interpretarse como un símbolo de la feminidad y la ley natural. 

¿Qué significa La Templanza en el Tarot?

Ahora que ya sabes bien cómo luce La Templanza y el significado de sus símbolos, pasemos a la interpretación. Como siempre, esta puede variar dependiendo de algunos factores como la posición de la misma o las otras cartas a su alrededor. No olvidemos que el Tarot siempre nos cuenta una historia a través de los Arcanos Mayores y Menores que debemos descifrar.

Significado al Derecho

En un sentido general, La Templanza se relaciona con la paciencia, moderación y el equilibrio. El dominio de nuestro propio ser es otro de los significados que se asocian con esta carta. Asimismo, se enlaza con el apoyo que brindan los amigos, la regeneración y reparación del ser. También se le vincula al punto medio y la evitación de los extremos.

La Templanza nos invita a alejarnos de las polaridades y buscar el equilibrio en el camino de la vida. Esta carta nos habla de una persona que sabe mantener la calma, incluso en situaciones adversas. La Templanza en el Tarot también nos indica que estamos ante una persona enfocada, que se fija metas a largo plazo y persevera.

De igual modo, esta carta se vincula con la adaptación a las circunstancias del entorno. Es probable que seas una persona que puede prosperar en cualquier tipo de situación si se lo propone. De igual forma, tiendes a ser alguien a quien los demás buscan cuando necesitan consejos debido a tu postura equilibrada y centrada.

En algunos casos, La Templanza puede señalarnos la presencia de un ángel guardián o un guía espiritual en nuestra vida. Se trata de alguien que siempre está presente y cuida de nosotros, quizá incluso sin que sepamos quién es. Lo que importa es que este ser constantemente nos cuida e intenta llevarnos por el camino correcto.

Signficado al Revés

Cuando La Templanza aparece invertida en la tirada, los significados cambian a un sentido totalmente contrario. En este caso, nos habla de la falta de equilibrio y la ausencia de visión a largo plazo. Probablemente te encuentres en un momento de tu vida donde has perdido el foco de lo que deseas lograr. De pronto la vida se estanca y no hallas el modo de seguir hacia adelante.

Estos problemas pueden ser causados por acciones impulsivas que has estado tomando de forma consciente o inconsciente. Por lo tanto, la carta te invita a buscar el centro de nuevo para poder continuar tu camino. Para lograrlo, será necesario que busques espacio y tiempo para ti mismo, de modo que puedas reflexionar sobre tu vida.

Antes te mencionamos que La Templanza se relaciona con la amistad y el apoyo de los demás. En consecuencia, si aparece invertida, podría señalar un momento de conflicto con las personas de nuestro alrededor.

Es posible que resurjan conflictos antiguos que no se solucionaron de la mejor manera y ocasionen roces en el presente. De la misma forma, es probable que no se esté lidiando con eso del modo más sano.

La Templanza en el pasado, presente y futuro

Existen tiradas en el Tarot que se usan para averiguar acerca del pasado, presente o futuro. Por ejemplo, la tirada de tres cartas representa estos tres tiempos en la vida de alguien. A continuación, veremos el significado de La Templanza en cada caso.

  • Pasado. En distintos momentos de tu pasado has vivido experiencias donde necesitas colaborar con otros para avanzar. Gracias a eso, en la actualidad tienes más empatía hacia las emociones y necesidades de los demás.
  • Presente. Cuando La Templanza en el Tarot se manifiesta en el presente es un signo positivo. Es probable que algo que tenías tiempo trabajando finalmente se materialice. A veces, puede ser un proyecto de alguien cercano a nosotros.
  • Futuro. Si preguntas por el futuro, esta carta te invita a reflexionar sobre cómo te comportas en el presente. Para tener un futuro próspero, es necesario que cambies tus hábitos y evites los excesos en cualquier sentido. Busca el equilibrio y las dificultades de tu vida se irán resolviendo poco a poco.

Cabe destacar que, si la carta aparece en posición invertida, entonces los significados son contrarios. Por ejemplo, si aparece invertida en el presente, tal vez quiera decir que eso que esperamos tardará un poco más. O que necesitamos recuperar el foco para que podamos conseguirlo.

La Templanza en el amor, trabajo, dinero, salud y espiritualidad

Con frecuencia las personas llegarán a nosotros preguntando por temas específicos como su trabajo o el amor. En esos casos, La Templanza tiene diferentes significados dependiendo de cómo se pregunte y su posición. Veamos esto con más cuidado a continuación.


En el Amor

Al derecho

En el ámbito del amor propio, esta carta nos invita a pensar en nuestras carencias afectivas y desarrollar una mayor auto aceptación. Piensa en esas culpas que nunca has podido dejar atrás y empieza a perdonarte por los errores cometidos. Recuerda que equivocarse es parte de la vida y de allí podemos conseguir grandes aprendizajes.

Por otro parte, si tienes una relación pareja, es señal de que las cosas pasan por un momento de armonía y paz. Ambos se sienten cómodos el uno con el otro, se apoyan mutuamente y están unidos en los episodios difíciles.

Al revés

Si la carta aparece del reverso, es señal de problemas en el ámbito amoroso. No quiere decir que la relación esté por terminarse, pero sí que existe una profunda desarmonía entre ustedes. Es posible que vengan discusiones fuertes que se relacionan con problemas del pasado no resueltos. Lo más probable es que ninguno de los dos sepa bien qué está causando los conflictos.

Por esa razón, es importante que se tomen un momento para sentarse juntos y conversar con la cabeza fría. Una buena comunicación hará que ambos se entiendan mejor y puedan unirse para enfrentar el problema.


En el Trabajo

Al derecho

Cuando se pregunta por el trabajo, La Templanza es una señal muy positiva. Es un augurio de nuevos tratos y oportunidades de crecimiento a nivel laboral. Las relaciones con compañeros de trabajo, jefes y socios serán armoniosas y beneficiosas. También, puede que se te den reconocimientos por tu organización y concentración en el trabajo que realizas.

Al revés

Indica problemas en el trabajo, ahora más que nunca es importante estar unido con tus compañeros y trabajar en equipo. Existe la posibilidad de que la persona que esté causando los problemas sea una mujer con mala energía. Puede tratarse de una jefa, compañera, accionista o alguna socia de la empresa. Es importante que la identifiquen y tengan cuidado al relacionarse con ella.

La Templanza en el Tarot cuando está al reverso nos advierte que debemos abstenernos de hacer tratos. Debido al ambiente tenso y las emociones, es probable que no estemos en capacidad de tomar buenas decisiones. Por lo tanto, lo más aconsejables es que evitemos ejecutar acciones importantes mientras sea posible.


En la Salud

Al derecho

Por lo general, nuestro cuerpo enferma cuando a nivel emocional nos sentimos turbados y no trabajamos en ello. Sin embargo, la carta nos indica que ahora mismo estamos atravesando un periodo de paz interior que nos hace sentir bien. Como resultado, nos sentiremos más fuertes que nunca y listos para afrontar cualquier desafío.

De la misma forma, esta carta es una invitación a vigilar mejor nuestros hábitos y alejarnos de los excesos. Si tienes algún vicio como fumar, beber o comer en exceso, es el momento ideal para que empieces a trabajarlo. Verás como tu salud empieza a cambiar de manera positiva y te sentirás revitalizado.

Al revés

Quiere decir que la falta de armonía en tu vida está afectando tus emociones y causando problemas en tu salud. Lo más probable es que tu estómago se vea alterado, dado que este órgano conecta mucho con nuestras emociones. Permanece alerta ante posibles úlceras estomacales, gastritis, síndrome de colón irritable y otras alteraciones asociadas al estrés y ansiedad.

Vigila tu alimentación, mantén una dieta balanceada y nutritiva. Aléjate de las comidas pesadas, grasas y el exceso de azúcar. Asimismo, es aconsejable que hagas ejercicio de forma regular y trates de mantenerte lo más relajado que puedas.


En el Dinero

Al derecho

La Templanza no es una carta que se relacione de modo particular con el dinero, pero es un buen indicio siempre. Es una etapa positiva para tus finanzas, realizar tratos, iniciar proyectos, etc. Tu equilibrio y autocontrol te ayudarán a llevar cualquier emprendimiento adelante.

Al revés

Aunque las cartas invertidas suelen relacionarse con cosas negativas, en este caso no es así. La Templanza invertida señala que puede ser buen momento para tomar decisiones atrevidas en las finanzas. ¿Te ha pasado que quieres invertir tu dinero en algo que suena un poco riesgoso? Quizá tus instintos te dicen que podrías ganar mucho haciéndolo y esta carta te invita a hacerlo.


En lo Espiritual

Al derecho

La carta nos habla de que pasaremos por un periodo de aislamiento, pero no es algo negativo. Este momento de soledad servirá para explorar más nuestro interior y seguir descubriéndonos. Dentro de ti podrás encontrar la respuesta a muchas preguntas que te has hecho desde hace algún tiempo.

En este mismo sentido, si lo necesitas, es un buen momento para pedir ayuda a tus guías espirituales o maestros. Solicitar la orientación de otro puede ser útil para profundizar en rincones de nuestro ser que nos cohibimos de analizar.

Al revés

En su posición invertida, esta carta te dice que es un excelente momento para unirte con otras personas en tu crecimiento espiritual. Los libros, películas y retiros espirituales son opciones que deberías considerar para cultivar tu espíritu.

Para finalizar, ahora que conoces más el significado de La Templanza en el Tarot, podrás realizar mejores lecturas. Recuerda que estos simbolismos individuales deben interpretarse considerando el resto de las cartas en la tirada. Los elementos que aparecen en La Templanza necesitan integrarse a la narrativa que cuentan las cartas.


Written by

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *