cómo aprender a leer el tarot siendo principiante

Aprende a leer el tarot: Guía para principiantes

El Tarot puede ser un gran aliado para conocer el camino que deberíamos seguir en la vida. Se trata de una herramienta que no solo nos permite descubrir más sobre el universo, sino también de nosotros mismos. De esta manera, aprender a leer el tarot podría ayudarnos a saber cuál es la misión de nuestra existencia en este plano.

Además, gracias a la sabiduría que nos brinda, es posible que otros acudan a nosotros en busca de orientación. Así, el Tarot no solo es útil para fines individuales, sino también para ayudar a otros a encontrar su destino. Si bien parece algo complicado cuando vemos todas las cartas y figuras, es cuestión de práctica y constancia. Aquí te daremos tips útiles para que te familiarices con tu mazo.

¿Cómo aprender a leer el Tarot desde cero?

Si tomaste la decisión de convertirte en un tarotista, debes entender que no es un camino sencillo. Los tarotistas expertos pasan por varios años de práctica antes de dominar este arte a la perfección. De hecho, podríamos decir que nunca dominaremos las cartas a la perfección, porque no se trata de una ciencia exacta. Más bien, hablamos de un arte que se relaciona con fuerzas que no entendemos del todo.

Es importante que estés consciente de esto para evitar ser víctima de frustración. Muchos comienzan a estudiar el Tarot y se rinden a causa de las expectativas irreales que colocan sobre su habilidad.

Al principio, es normal quedarnos en blanco ante una tirada u olvidar los significados que puede tener una carta. Pero, aprender a leer el tarot requiere experiencia y a medida que la tengas, te volverás más diestro y lo llevarás mejor.

Por otro lado, debes recordar que las artes ocultas siempre se revelan de manera misteriosa. No esperes que las cartas te hablen de forma directa sobre aquello que consultas. Quizá el mensaje que veas no guarde relación aparente con lo que deseas saber. No obstante, lo más probable sea que debajo de eso haya un dato importante para ti.

Otra creencia que necesitamos desmontar, es que el Tarot solo es un método para adivinar el futuro. Con esto no negamos que las cartas puedan servir para eso, pero no es lo único que hacen. La baraja es un instrumento que también nos permite volver al pasado y comprender mejor nuestro mundo interno. No olvidemos que, en planos más elevados el tiempo y los acontecimientos fluyen de modo distinto.

Guía de Tarot para principiantes

Ahora que ya hemos aclarado algunos puntos importantes, estás mejor preparado para dar tus primeros pasos. Si durante el proceso de aprendizaje puedes solicitar la orientación de un experto, te recomendamos hacerlo. De esta forma, obtendrás una retroalimentación útil para refinar tus habilidades como intérprete del Tarot.

Elegir la baraja apropiada

El primer paso es conseguir una baraja apropiada para hacer las lecturas. En este sentido, en el mercado es posible elegir entre cientos de barajas diferentes con distintos temas y características. Aunque, si quieres aprender a leer el Tarot siendo principiante, lo ideal es buscar un mazo simple. Uno de los más recomendados es el de Rider Waite.

Este mazo contiene ilustraciones de cada una de las figuras que hacen más sencilla la interpretación. A diferencia de otras barajas que solo tienen los palos o números y no dicen mucho. Mientras más detalles tenga la baraja que elijas, más fácil será familiarizarte con las cartas.

Por otro lado, hay quienes prefieren hacer sus lecturas con oráculos. Estos no son más que barajas que cumplen la misma función del Tarot, con algunas diferencias. Por ejemplo, cada carta contiene una interpretación determinada, lo que elimina las posibles interpretaciones subjetivas. Además, suele venir acompañado por un libro de instrucciones.

Si te sientes muy inseguro respecto al Tarot, quizá sea apropiado para ti usar un oráculo. No obstante, ten en cuenta que estas barajas no son lo mismo que las cartas del Tarot. Podríamos decir que son una versión simplificada, por ende, su poder y alcanza también es limitado.

Ten un propósito claro para las cartas

Como te mencionamos antes, las cartas del Tarot pueden usarse para fines muy diversos. Por esa razón, es esencial que definas cuál es tu objetivo antes de comenzar a interpretar tiradas. De este modo, conseguirás mayor claridad al momento de estudiarlas y analizarlas mientras las uses.

Podrías usar las cartas del tarot como una herramienta para conocerte mejor a ti mismo y tus conflictos. En este caso, se le suele llamar Tarot terapéutico y muchas personas lo usan para poder sanar a nivel emocional. Esta versión puede practicarse tanto en solitario como con la participación de otra persona (algo más recomendable).

El Tarot puede darte información sobre tus vidas pasadas, el significado de tus sueños, tu relación de pareja, etc. No hay un límite para lo que puedes consultar, ya que se trata de un método que conecta con la energía del universo. Por tal motivo, es crucial que tengas un objetivo claro para aprender a usar la baraja.

Limpia tu mazo

Sin importar que baraja compres, es muy importante que te tomes el tiempo para hacer una limpieza. Recuerda que este tipo de objetos absorben la energía del ambiente y de aquellos que las manipulan. En caso de que la baraja sea regalada o la hayas comprado usada, es esencial limpiarla. Incluso si la compraste totalmente nueva, puede estar cargada con diferentes energías.

No limpiar el mazo antes de usarlo, contamina las tiradas y por ende las interpretaciones que le damos. Siguiendo esta línea, hay dos métodos para limpiar tu mazo que pueden servirte:

  • Humo de sahumerio. Las hierbas que se usan en los sahumerios sirven para limpiar energías negativas de cualquier persona, objeto o lugar. Lo que deberías hacer es encender el sahumerio, dejando que el humo impregne las cartas por un rato. Al mismo tiempo, te aconsejamos recitar mantras de limpieza energética.
  • Cristales. Los cristales son excelentes para absorber energías negativas y purificar cartas del Tarot. En este caso, deja tu mazo en un cuenco con cristales durante un día entero para que las energías se vayan.

Coloca tu energía en la baraja

Ahora que ya te deshiciste de las energías de dueños anteriores o del ambiente, debes impregnar tu propia energía. Si te preguntas por qué, es debido a que las cartas deberían convertirse en una extensión de tu ser espiritual. Ten en mente que las interpretaciones del Tarot se basan mucho en tu capacidad para intuir sobre lo que estás viendo.

Tendemos a creer que el Tarot trabaja con las energías del exterior, pero en realidad lo hace con el interior. Las cartas potencian nuestra propia capacidad de ver más allá de lo que está a simple vista. A causa de eso, es fundamental que las mismas estén cargadas con tu energía para poder aprovecharlas.

Mientras más estrecho sea el vínculo energético, más fácil será interpretar.

Con este objetivo, toma tu mazo entre tus manos y comienza a barajarlo una y otra vez. Organízalo, luego desordénalo y vuelve a ponerlo en orden. Mientras haces esto, intenta hacer respiraciones profundas y concéntrate en sentir como tu energía pasa a las cartas.  

Consigue un libro

Otra cosa que puede ayudarte a aprender a leer el tarot es conseguir un buen libro sobre el tema. Los autores de estas obras son expertos que han practicado durante muchos años. Por lo tanto, en sus libros es posible hallar distintos trucos y factores que puedes aprovechar para practicar. Recuerda que cada tarotista tiene su propio estilo, las técnicas que usa uno pueden no ser las mismas que otro.

Tener un libro a la mano te ayudará mientras eres principiante y desarrollas un estilo propio para interpretar las cartas. En internet es posible encontrar información y reseñas sobre distintos textos sobre las cartas del Tarot. Léelas con cuidado y elige aquella que te resulte más informativa.

Estudia las cartas

Por cuenta propia también debes tomarte el tiempo necesario para estudiar las cartas del Tarot. Lo primero que debes conocer, es que se dividen en dos grupos: Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Veamos una descripción de cada uno para entender mejor.

  • Arcanos Mayores: Los Arcanos Mayores son un grupo de 22 cartas que representan el ciclo de la vida humana. Son cartas con un significado amplio y universal y existen Tarotistas que solo usan esta baraja para sus lecturas. Algunos ejemplos de los Arcanos Mayores son La Justicia o Los Enamorados.
  • Arcanos Menores: Los Arcanos Menores son un grupo de 56 cartas que se relacionan con aspectos más individuales. Se trata de eventos que el individuo puede controlar como su trabajo, relaciones, hábitos, etc. Si se usan en conjunto con los Arcanos Mayores, pueden dar interpretaciones más específicas. Existen cuatro palos: Oros, Bastos, Copas y Espadas.

Para empezar, es necesario estudiar el simbolismo de los Arcanos Mayores. Luego, podrás comenzar a analizar los Arcanos Menores. Es importante recalcar que este paso lleva su tiempo y no es obligatorio conocer cada significado de memoria.

Aprender a leer el Tarot no se trata de memoria, sino de intuición, pero sí debemos estudiar su interpretación individual.

Con este fin, puedes intentar tomar una carta una vez al día y concentrarte en ella por algún tiempo. Analiza los símbolos presentes, los detalles, las emociones que te provoca; de ser posible, anota todo esto. Luego, compara tus impresiones con las descripciones que encuentras en tu libro o en internet.

Practica con combinaciones

Las cartas del Tarot no deben ser vistas como una serie de símbolos individuales. Más bien, deben tomarse como patrones que forman parte de distintas constelaciones o combinaciones. A medida que estudies las cartas, verás que algunas tienen elementos en común que te ayudan a interpretar. Para practicar, siéntate y haz una tirada de dos cartas.

Pon toda tu atención en las dos cartas, analiza qué tienen en común y en qué se diferencian. Anota todo eso en un cuaderno y compáralo con la información que encuentres en internet o en tu libro. Este ejercicio es útil para desarrollar mayor confianza al momento de hacer lecturas.

Practica las tiradas

Para aprender a leer el Tarot es fundamental conocer los diferentes tipos de tiradas que existen. En este mismo sentido, las tiradas no son más que formas de lanzar las cartas y que dan un sentido a la lectura. Así, hay muchos tipos de tirada, como la de tres cartas o la de cruz. Nosotros te recomendamos iniciar con la de tres cartas.

En este caso, se dice que las tres cartas representan el pasado, presente y futuro de izquierda a derecha. Como resultado, las cartas que aparezcan de la izquierda a la derecha deben interpretarse en este sentido. Por ejemplo, si la primera carta es la de Los Enamorados, podríamos decir que se relaciona con un viejo amor no superado.

Otra cosa que debes recordar siempre es que la interpretación del Tarot es narrativa. Es decir, las cartas nos cuentan una historia a la que debemos darle un sentido. Cuando ya te sientas más confiado, intenta hacer tiradas más complejas que involucren más cartas.

Realiza lecturas por tu cuenta o con alguien conocido

Ahora que ya estás un poco más familiarizado con las tiradas y la interpretación de las cartas, es momento de practicar.

Puedes hacerlo por tu cuenta, haciendo preguntas sobre situaciones de tu vida actual, pasada o futura y lanzando cartas. Reflexiona sobre las mismas y verifica qué tanto aciertas en las interpretaciones que das a las tiradas.

También es posible pedirle a un amigo que tenga tiempo libre y le interese recibir una lectura. Deja que haga preguntas sobre lo que quiera y haz tus lecturas. Luego, verifica con él o ella si se identifica con aquello que le has dicho o no.


Para finalizar, al momento de aprender a leer el Tarot, considera que no se trata de hechos absolutos. En otras palabras, se trata de historias con un final abierto, donde quedan muchas posibilidades. No esperes que las cartas te digan el futuro de forma exacta o que especifiquen detalles sobre problemas pasados. Asimismo, nunca dependas de las cartas para decidir sobre todo, usa tu intuición e inteligencia.


Written by

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *