Un Curso de Milagros: 50 años de historias sanadas
El despertar espiritual puede cambiar nuestras vidas por completo y existen muchas formas de conseguirlo. Algunas personas optan por adentrarse en alguna religión y otras nutren su espíritu mediante ciertas prácticas como el yoga. También hay quienes usan los libros como una forma de cultivar su espiritualidad. Si este es tu caso, quizá te interese conocer Un Curso de Milagros.
Esta es una obra que se enfoca en permitir al lector lograr el despertar espiritual por su propia cuenta. A partir de los fundamentos de la fe cristiana, elabora una nueva forma de percibir la realidad y el propio ser. Desde hace 50 años, este libro ha cambiado la vida de muchas personas, brindándoles nuevas oportunidades de crecimiento.
¿Qué es Un Curso de Milagros?
Cuando lo escuchamos por primera vez, nos puede dar la impresión de que se trata de alguna especie de academia. Si bien no es una idea que se aleja por completo de lo que es, tampoco es exacta. Un Curso de Milagros (UCDM) es una obra escrita por la psicóloga Helen Cohn Schucman entre 1965 y 1972. Desde su publicación, el libro se ha traducido en más de 27 idiomas diferentes.
En la actualidad, es uno de los libros mejor vendidos y es posible conseguirlo en todo el mundo. Asimismo, existen muchos grupos a nivel internacional que toman la filosofía del libro como pilares de sus prácticas y creencias.
Del mismo modo, han surgido otras escuelas que promueven métodos derivados en parte de los fundamentos de UCDM. Así, es posible afirmar que es una obra bastante notoria que se sigue distribuyendo aun en nuestros días.
Para muchas personas, el libro de Shucman representó un antes y un después en sus vidas. Este texto ofrece una nueva y radical perspectiva acerca de lo que entendemos como “realidad”. Incluso, ha sido criticado con dureza por sectores de la religión cristiana que lo consideran una obra anti bíblica. Sin embargo, estos temas serán abordados más adelante para que el lector pueda hacerse una idea propia al respecto.
Historia del libro
Antes de adentrarnos en la filosofía de la obra, es importante conocer un poco sobre la historia de la misma. Empezaremos hablando de su autora, la psicóloga estadounidense Helen Schucman, nacida en Nueva York, en 1909. En 1931, Helen se convierte en estudiante de la Universidad de Nueva York en la facultad de Psicología. Detuvo su formación luego de su matrimonio y en 1952, regresa y consigue su licenciatura y Doctorado en psicología.
Más tarde, se convirtió en profesora de psicología médica en la Universidad de Columbia. Allí comenzó a trabajar con William Thetford, a quien ella le comentó que había una voz en su interior que le hablaba. Al enterarse de ello, William le sugirió que tomara notas respecto a lo que decía esa voz. De este modo, comienza a desarrollarse la obra.
Según la propia autora, las primeras palabras que escuchó fueron “este es un curso de milagros, por favor, tome nota”. De igual forma, la psicóloga explicó que esa voz que escuchó en su cabeza, era la de Jesús. En consecuencia, el libro es producto de este diálogo interno que la autora mantuvo con esta voz celestial durante varios años.
En 1972, Helen, en colaboración con William, completa el primer borrador de su obra. Luego, en 1973, el equipo envía una copia de su trabajo al Padre Benedicto Groeschel, con la instrucción de no distribuirlo. Más adelante, con permiso de la autora, se lo mostró a Kenneth Wapnick quien hizo una revisión con Schucman y Thetford.
Durante un tiempo, el libro se distribuyó mediante fotocopias hasta que se publicó la edición de tapadura en 1976. Fecha en la que Wapnick crea la Fundación para la Paz Interior y promociona la obra.
¿En qué consiste Un Curso de Milagros?
Un Curso de Milagros es una obra que se divide en tres secciones principales: Libro de texto, Libro de Ejercicios y Manual para El Maestro. Cada una de estas partes engloba diferentes aspectos de las enseñanzas que obtuvo Schucman de su diálogo con la voz divina. A continuación, vamos a analizar las secciones de la obra con más detalle.
Libro de texto
La primera parte de la obra contiene una serie de planteamientos acerca de nuestra percepción de la realidad. De acuerdo con el libro, todas las cosas que percibimos de este mundo físico, no son más que una ilusión. Para entenderlo mejor, dividiremos este sistema de pensamiento en dos partes.
Dios y el hijo
UCDM establece que Dios es un espíritu o mente que no tiene una forma particular. A partir de esta deidad, nace un “hijo”, quien caería en un sueño donde creería ser igual que Dios. La obra continúa explicando que Jesús no es el único hijo de Dios, pero sí fue el único que ha conseguido “despertar”. Él se dio cuenta de que este mundo es una ilusión y logró trascender y reunirse con Dios mientras intentaba liberar a otros.
El libro dice que el espacio y tiempo que vemos es solo un sueño del que no hemos podido salir. Al mismo tiempo, explica que la individualidad es una ilusión, no somos seres separados, sino que todos somos El Hijo. El universo tal y como lo percibimos, no está presente más que en la mente y es lo que nos mantiene alejados de Dios.
Pecado-Culpa-Miedo
Después de separarse de Dios, el Hijo creó este sueño como una forma de rechazar a Dios. Crea su propio espacio-tiempo ilusorio con el fin de rechazar la comunión con su creador. Posterior a esto, nace la culpa, nos sentimos culpables por el pecado de haber rechazado a Dios y vivir este sueño. Entonces, a partir de la culpa, surge el temor a la ira de Dios. Tenemos miedo de que el creador nos castigue por nuestro pecado y preferimos seguir viviendo en el mundo ilusorio.
Esto forma una especie de ciclo que se conoce como Pecado-culpa-miedo. Por último, el miedo que sentimos de nuestra propia maldad se proyecta en el mundo. Todo a nuestro alrededor se vuelve una amenaza, el mundo que soñamos es un lugar violento y peligroso donde tenemos que luchar.
Para poder salir de este ciclo, es necesario configurar nuestra mente y espíritu para ser capaces de percibir a Dios. Solo así podremos despertar de la ilusión y trascender hacia el plano espiritual y eterno.
Por otro lado, Un Curso de Milagros afirma que el espíritu santo es una parte de Dios que habita en nosotros. Al momento de separarnos, Dios lo expulsó de su propio ser con el fin de que nos guiará para poder despertar. Una vez que somos conscientes de estos hechos, es más sencillo comenzar con la siguiente sección.
Libro de ejercicios
La siguiente parte es el libro de ejercicios, este contiene 365 prácticas, una para cada día del año. El objetivo de estas es desplazar el ego para que el sujeto pueda percibir la unidad en los seres vivientes. A medida que se avanza en las técnicas, se supone que seremos capaces de ver el rostro de Dios.
En este mismo sentido, los ejercicios persiguen la finalidad de ayudarnos a conseguir el perdón dentro de nosotros. Solo así romperemos con el ciclo de pecado-culpa-temor y entraremos en el de perdón-fuera-del-amor.
Los grupos que se dedican a promover la filosofía de UCDM, aplican estas técnicas con sus miembros. En algunos casos siguen los pasos al pie de la letra, mientras que otros realizan su propia versión del programa. Aunque, la meta final sigue siendo la misma que en el texto original.
Manual para el Maestro
La última sección del libro son una serie de preguntas y respuestas con lecciones valiosas de crecimiento espiritual. Como su nombre lo indica, esta parte del texto tiene el objetivo de convertir al lector en un maestro. Dentro del contexto del libro, un “maestro” es alguien capaz de observar el tiempo-espacio al mismo tiempo que la unidad divina.
Quienes se convierten en maestros reconocen como todos los seres vivos son parte de una sola entidad. Además, son personas que se guían por la voz del espíritu santo en todas las decisiones que toman. Por lo tanto, su vida se rige por los preceptos de la unión y no de la individualidad.
Contenidos de la tercera edición
En la tercera edición del libro, se incluyeron dos nuevos contenidos con el nombre de “Psicoterapia” y “Canción de la oración”. Lo primero es una analogía del método de UCDM con la psicoterapia moderna. La autora hace una comparación entre las técnicas de su enfoque y el trabajo de los psicólogos en la actualidad.
Por otra parte, “Canción de la oración” es un texto que habla sobre el significado que tiene la oración. Es importante mencionar que toda la obra se escribió con el sistema pentámetro yámbico, un tipo de rima clásica. La cual es la misma que usaron grandes poetas como Shakespeare cuando realizaron sus piezas literarias.
Obras derivadas
Un Curso de Milagros ha inspirado toda una variedad de obras que profundizan en el método o lo cambian. Rosa María Wynn y Fernando Gómez fueron los encargados de realizar la traducción del libro al castellano. Tiempo después, Wynn publicaría un texto titulado “El Aprendiz Impecable” y otro con el nombre de “Perlas de Sabiduría”. Ambos relatan la experiencia de Wynn y su aprendiz mientras revisaban la obra.
Otro aprendiz de Wynn, Ignacio González Campos, desarrolló un concepto conocido como Ética Retrospectiva. Partiendo de allí, elaboró un modelo terapéutico llamado Psicoterapia para la Expiación y lo publicó en una guía paso a paso.
Por otra parte, José Luis Molina Millán, otro discípulo de la misma autora, creó la Escuela de Terapeutas del Espíritu. En su obra, “Manual para una Psicoterapia según UCDM”, describe un nuevo enfoque terapéutico basado en las enseñanzas de UCDM.
Así como las que se mencionaron, existen muchos otros libros creados por otros autores donde exploran otros aspectos de la obra. De igual modo, se han creado otros métodos inspirados en UCDM con diversos fines que se asocian al crecimiento espiritual.
Críticas a la obra
Como se mencionó al principio, a pesar de su popularidad y gran aceptación, la obra ha recibido duras críticas. Desde el ámbito de la psicología, los profesionales acusan al texto de ser pseudocientífico, por no tener bases empíricas sólidas. Algunos expertos consideran que la obra es un método de lavado cerebral que busca anular la personalidad del lector.
Si comparamos este señalamiento con lo que aprendimos antes, resulta ser algo lógico. Después de todo, el libro busca eliminar la individuación para retornarnos al estado de colectividad divina. Ahora bien, ya queda de parte de cada persona determinar si esto es algo positivo o no.
Por otro lado, el libro es rechazado por el cristianismo y ha sido señalado como anti bíblico y una tergiversación de los valores cristianos. En primer lugar, iguala al ser humano al mismo nivel que Dios, lo que se considera una blasfemia. Los cristianos consideran a Dios como perfecto, mientras que los humanos están manchados por el pecado.
En segundo lugar, el cristianismo considera todo lo relacionado al ocultismo como un tipo de herejía. Así, uno de los pilares de la obra, es la creencia de que existe un mundo más allá que no podemos ver. Sumado a esto, ciertos fundamentos de la obra se asocian con el pensamiento gnóstico que también es contrario a la fe.
¿Es recomendable practicar Un Curso de Milagros?
Para cerrar, la decisión de si tomar el curso o no, es algo que cada persona debe meditar por su cuenta. Hay varios factores a considerar, como, por ejemplo, la fe que practiques. Como pudiste ver, desde el cristianismo, la obra no suele ser bien recibida por tener valores contrarios a las doctrinas cristianas.
Del mismo modo, si para ti es importante usar métodos validados por la ciencia empírica, entonces no es para ti. Debido a sus características, no hay una manera precisa de medir si Un Curso de Milagros produce efectos. No obstante, ten siempre en cuenta que lo más esencial es tu bienestar personal. Si consideras que los conceptos del libro son acordes a tus creencias y sientes cambios positivos, podrías intentarlo.