Reencarnación: Los Pasos De Un Alma En Evolución
La oportunidad de aprender de tus experiencias pasadas es magnífica, pero ¿Qué pensarías si además de lo que ya estás viviendo en tu realidad, tuvieras la oportunidad de aprender de lo que ya tu alma ha vivido en otras vidas?
¿Alguna vez has sentido haber vivido un momento específico o tener la sensación de haber estado en un lugar en el que estás, según tú, por primera vez? o tal vez, ¿conocer a alguien y conectar de una manera tan inmediata y maravillosa que sientes que ya lo conoces del pasado?
Algunas de estas manifestaciones se atribuyen a los recuerdos que experimenta nuestra alma sobre hechos vividos en vidas pasadas y lo creas o no, hay más de una religión y corriente espiritual que está convencida de que la reencarnación es una realidad.
Hablar sobre la reencarnación resulta fascinante luego de estudiar desde las distintas corrientes y pensamientos, que tu alma debe alcanzar una ascensión y esto sólo lo logrará a través de las experiencias acumuladas en todas las vidas que vayas viviendo.
Al parecer y de acuerdo con lo contenido en leyes y teorías sobre este tema, el alma volverá a la tierra hasta que ya no tenga nada que le ate a ella. De hecho, algunos autores hablan de lo que nuestra alma escoge vivir en cada vida terrenal para sanar y completar su evolución al mundo espiritual ascendido.
Hablemos de la reencarnación
Para iniciar con el tema, definimos entonces que la reencarnación es la capacidad que tiene el alma (esencia) de regresar a un cuerpo terrenal de acuerdo al nivel de evolución espiritual y sabiduría que ha alcanzado en su vida anterior.
No es casual que sean muchas las religiones, dogmas, sociedades y culturas que creen que al morir, una persona solo desecha su cuerpo físico mientras que su alma se prepara para vivir en otro cuerpo.
Se cree que la muerte solo es el capítulo final de la materia pues el alma, volverá a encarnarse en otro cuerpo pero de una manera más evolucionada habiendo aprendido las experiencias que ya vivió.
De acuerdo a esas experiencias obtenidas en su vida anterior y al nivel alcanzado en ella, un alma entonces podría regresar en otro cuerpo ascendido o descendido.
De acuerdo a la cultura egipcia, fiel creyente de la continuidad del alma después de la muerte, no existe memoria acumulada de tus vidas pasadas pero, de acuerdo a tu nivel de elevación espiritual, puedes experimentar recuerdos que llegan como ráfagas de luz a tu memoria como una pista de algunas ubicaciones en las que ya has estado.
La vida eterna
Religiones como el catolicismo y cristianismo hablan de una vida eterna y esto no es posible, al menos en el plano físico, si el alma, al deshacerse de la materia, no adopta otra forma de vida.
El hinduismo, por su parte, dice que a las almas con muchas reencarnaciones se les permite escoger los lugares en los que continuar su propósito terrenal. Aunque hablan por ejemplo, de esta posibilidad para los llamados Maestros Espirituales, también se explica que hay otras almas que puede elegir su destino. Éstas son las que están libres de miedos, las que marcan la historia por su sabiduría o, las que para bien o para mal, dejan huella en la historia.
Si a una persona la muerte la sorprende sin que haya cumplido su misión en la tierra, en la próxima vida tendrá que hacerlo, ya que no se pueden dejar asuntos pendientes en ninguna reencarnación
Filosofía Budista
El renacimiento es una de las doctrinas fundamentales del Budismo y no es más que la enseñanza de que las acciones de una persona la llevan a una nueva existencia después de la muerte.
Según los budistas, el alma escoge hasta cuál será el vientre materno del que nacerá. Este hecho es posible luego de que la esencia abarque seis estados de la existencia en los que cumpla un karma por los errores cometidos en vidas pasadas.
Los estados que según el budismo abarca un alma son: dioses; asuras (seres elementales); humanos; animales; fantasmas; y habitantes del infierno. Ellos advierten que solo en el estado humano se logra el despertar espiritual que libera al alma de la rueda de la reencarnación, aunque dicen además que una persona puede decidir si quiere volver a nacer luego de su muerte.
La reencarnación y el amor
Según el Hinduismo, el ciclo que atraviesa el alma en cada reencarnación se conoce como La Rueda del karma. Ellos sostienen que antes de nacer, cada uno de nosotros escoge cuándo, dónde, en qué familia y en quién vamos a encarnar, formando así familias de almas que se encuentran a través de la eternidad.
Es aquí en donde escogemos entonces a quienes serán nuestras almas gemelas que son personas con quienes vamos a experimentar una alta afinidad y con quienes compartiremos gozo, alegría, complicidad, armonía y paz. Sin embargo, a lo largo de nuestra existencia como almas, solo conoceremos a 12 de ellas.
Las Altas Flamas representan un tipo de amor diferente y fuerte. Son otro tipo de almas que nos acompañan desde otras vidas y en diferentes encarnaciones pues aún hay temas que sanar. Se dice que con ellas experimentamos el amor en sus formas más apasionadas y en sus magnitudes más extensas desde el primer momento en el que conectamos con ellas.
Según los defensores de las teorías de la reencarnación, ni el tiempo, la vida o la muerte pueden destruir los lazos que ha unido el amor. Los amantes pueden estar separados, pero una vez que se encuentren en una nueva vida, será imposible romper la atracción y magnetismo que sienten el uno por el otro.
Estas filosofías te explican que estas almas están en un proceso evolutivo en el que el máximo a alcanzar es la perfección de ese amor que sienten, por lo que en cada una de sus experiencias terrenales, van desprendiéndose de sentimientos como el egoísmo y el interés, entre otros.
¿Cómo saber si tu alma ha reencarnado?
La reencarnación es un tema del que si bien no se tiene una constancia real, también es cierto que genera polémicas y debates entre ciencia y espiritualidad.
En la actualidad y pese a testimonios y avances de la ciencia, aún no hay forma de asegurar que las almas reencarnan en nuevos cuerpos. Sin embargo, defensores de esta teoría, aseguran que hay manifestaciones con las que podemos saber si en efecto, hemos encarnado en otro cuerpo, así que revísalas para ver con cuantas de ellas te identificas.
- Sueños recurrentes. La psicología dice que tener sueños repetitivos es una señal de nuestro inconsciente que se repite hasta que logremos captar su significado. Estos pueden ser extractos de imágenes de sucesos que ya hemos vivido y que regresan para hacerse conscientes.
- Sabiduría e Intuición. Si en cada vida aprendemos de las experiencias es probable que en la que estamos experimentando, conservemos esta sabiduría aunque no seamos conscientes de ella, por lo que almacenamos este aprendizaje de una manera muy sutil e intuitiva, las cuales son características específicas de las llamadas almas viejas.
- Disfrute de la soledad. Las almas viejas, que ya han evolucionado y aprendido muchas lecciones, disfrutan de la soledad pues prefieren reflexionar que aprender cosas nuevas como sí es el caso de las almas jovenes.
- Sensación de ya haber vivido. Esos instantes en los que sientes en tu piel que ya ha vivido un momento o que estuviste en un lugar aunque sea la primera vez que lo visitas, tiene que ver con los recuerdos almacenados en tu alma y que llegan como flases a tu memoria aunque no seas capaz de reconocerlos.
- No adaptación ni sentido de pertenencia. Algunas personas se quejan con angustia de sentir que no pertenecen a una época o lugar específico. Se dice que generalmente, esto le ocurre a las almas evolucionadas que inconscientemente, añoran regresar a épocas que ya vivieron.
- Atracción por temas y lugares no conocidos. Esas personas que coleccionan o se obsesionan con temas de una época, civilización o cultura, probablemente ya hayan pertenecido a ella.
- Miedos Inexplicables. Se dice que quienes han tenido muertes traumáticas o episodios fuertes de ellas, sufren de fobias y miedos que escapan a toda lógica y esto tiene que ver, una vez más, con la memoria de nuestra alma que de manera inconsciente nos informa sobre el peligro.
Teorías de la reencarnación
Como éste es un tema muy polémico, se han formado teorías que aprueban o no, la reencarnación de las almas. Te menciono a tres de las más importantes.
- Teoría Materialista: Según ella, la vida es un viaje en el que se nace y se muere por lo que la consciencia es solo un resultado de las experiencias. Aquí la vida y todas sus manifestaciones terminan con la muerte.
- Teoría Teológica: El alma es inmortal y es creada por Dios. Habla de que después de la muerte, ésta pasa a un «Más Allá» del que no se tiene conocimiento. Explica que la tranquilidad, paz y felicidad o desdicha que tiene cada persona, tiene que ver con la manera en la que vivimos nuestra vida pasada. Es decir, que la vida en esta teoría es karmática.
- Teoría del Renacimiento: Sostiene que el alma es inmortal pero que evoluciona en cada experiencia terrenal. Al igual que la teológica, explica que las almas provienen de Dios y que ésta se va desarrollando con cada encarnación.
Evidencias irrefutables
Ian Stevenson, psiquiatra de la Universidad de Virginia, hizo un estudio por más de 40 años en el que entrevistó a una cantidad superior a los 2.500 casos en los que niños recordaban vidas pasadas.
Stevenson publicó doce libros, incluyendo «Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación», en los que además de las declaraciones de los niños, cotejaba esa información con los de la persona fallecida con la que el niño se identificaba.
Resulta fascinante leer la manera exacta en la que los hechos de la vida del fallecido coincidían con los recuerdos del niño, pero no solo eso, sino que incluso, se encontraron coincidencias de marcas y defectos de nacimiento del niño «reencarnado» con las heridas y cicatrices del fallecido, las cuales fueron certificadas por historias clínicas, así como por fotografías de autopsias.
Como el tema fue tan polémico, Stevenson buscó evidencias refutatorias y explicaciones alternativas a los informes, para que, habiendo tenido una recopilación tan estricta de los casos, las posibles explicaciones «normales» para los recuerdos de los niños, no tuvieran cabida.
Sin embargo, quienes adversaron sus estudios, alegaron que los casos estudiados se habían dado en sociedades orientales en las que el concepto de reencarnación está muy marcado y podía haber sugestionado a los niños. Mi pregunta es, ¿Cómo se sugestiona a un niño para que tenga recuerdos y marcas de nacimiento que coincidan con la de personas fallecidas que viven a kilómetros de distancia y a quienes nunca conoció?
A raíz de estas críticas, Stevenson publicó un libro sobre casos europeos de reencarnaciones en las que nuevamente, fascina a su audiencia con casos que hacen erizar la piel del más escéptico de los hombres.
Casos reales sobre reencarnación
- Niño ubica a quien lo asesinó en su vida anterior: Un niño de 3 años de edad, quien reside en la frontera entre Siria e Israel, relató su asesinato en una vida anterior, pero no sólo dijo el lugar en el que estaba enterrado su cuerpo (que fue encontrado con una herida de hacha en la cabeza tal y cómo el infante relató), sino que además identificó a su victimario y dio tantos detalles que éste terminó admitiendo su culpa.
- Niño le dice a sus padres que trabajó en Hollywood y se encontró su historia: Un niño llamado Lee le dijo a sus padres que su segundo nombre era Coe y que había nacido el 26 de junio, algo que no era cierto y que llamó la atención de éstos. El pequeño dijo además que tenía una hija llamada Jenifer y que junto a ella, vivió en Hollywood donde escribió guiones de películas hasta que cumplió 48 años y murió. Los padres, pensando que el niño jugaba con ellos, buscaron una lista de películas que se escribieron en la época en la que dijo que había trabajado y Lee reconoció haber sido el guionista de Lo Que El Viento se llevó, entonces, los padres buscaron la información sobre este y se encontraron que, en efecto, Sidney Coe Howard escribió el guión de «Lo que el Viento se Llevó», tuvo una hija llamada Jennifer y murió a la edad de 48 años.
- El alma no tiene color: Lucas tenías dos años y vivía en Ohio con sus padres cuando un día, tras haber dicho sus primeras palabras les indicó que en su vida pasada tenia la cabellera larga, se llamaba Pamela y había muerto al saltar de un edificio durante un incendio que se registró en Chicago. Sus padres cotejaron la información con las noticias de la época y encontraron que una mujer llamada Pamela Robinson había muerto en el Hotel Paxton en Chicago, luego de saltar asustada por una ventana al incendiarse la construcción. Los padres del niño Lucas le preguntaron de qué color era su piel en esa vida y el niño sin titubeos le dijo que era negra. Además, le mostraron varias fotografías de mujeres negras, entre las que incluyeron la de Pamela y Lucas, sin problema logró identificarla.
Muchas vidas e interminables historias
Las historias de vidas pasadas que podemos encontrar en las distintas plataformas son fascinantes y lo mejor de ellas es que han sido estudiadas por expertos en Psiquiatría y otras ciencias que no logran dar explicación real a hechos como por ejemplo el de Semih Tutusmus, quien nació en Turquía y su historia sorprende porque fue más allá de una vida: inició con el embarazo de su madre.
Y es que la madre de Semih, cuando estaba embarazada, tuvo un sueño en el que un hombre que tenía la cara ensangrentada se presentaba a ella con el nombre de Selim Fesli.
Cuatro años después de haber tenido a su criatura, éste le manifestó que su nombre real era Selim Fesli y que había sido asesinado de un tiro en la cabeza y otro en su oído. Lo increíble de esta historia es que Semih nació con una malformación en su oreja, la misma en la que decía que había recibido el tiro.
El niño guió a su madre a la casa en la que vivía en su vida anterior y en la que esperaba encontrar a su esposa, a quien se le presentó como Selim e identificó con su nombre: Katibe.
Pero además, Tutusmus fue capaz de recordar detalles íntimos de la vida junto a su esposa, así como el nombre de cada uno de los hijos que tuvieron juntos.
¿Es un proceso eterno?
Hasta la fecha, la reencarnación es uno de los temas más extensos y con debates de la ciencia, pero del que menos certeza tienen los investigadores y expertos que han dedicado su vida a estudiar y analizar los casos reales y las teorías que se han planteado a lo largo y ancho del mundo.
Según el hinduismo, la liberación de la reencarnación , se logra después de que el alma a superado su peso kármico, es decir, que ha limpiado las consecuencias de sus actos, tanto buenos como malos.
Luego de este proceso, el alma decidirá si quiere volver a la vida humana o se sumará a la fuente de la energía como cúspide máxima de la evolución.
Así como un hombre descarta ropa desgastada y se pone ropa nueva, el alma descarta cuerpos gastados y viste uno nuevo
Bhagavad 2:22
Y tú ¿Qué opinión tienen de la reencarnación? Te dejamos este artículo con el que podrás saber según la Numerología: ¿Quién fui en mi vida pasada según mi fecha de nacimiento? – Astroencuentro
1 thought on “Reencarnación: Los Pasos De Un Alma En Evolución”