en qué consiste la meditación trascendental

¿Qué es la Meditación Trascendental?

En los últimos años, la meditación se ha vuelto una práctica muy popular entre muchas personas de todo el mundo. Más allá de sus connotaciones religiosas o filosóficas, la meditación tiene muchas ventajas para la salud mental y física. Si te interesa saber más, en este artículo te contaremos qué es la Meditación Trascendental.

Además, podrás conocer más detalles sobre su historia y cómo puedes practicarla para disfrutar de sus efectos positivos. Aunque su nombre puede hacerte creer que es algo complicado, la realidad es otra. La Meditación Trascendental (MT) es uno de los tipos de meditación más simples que puedes encontrar. Solo necesitas seguir unas pautas para realizarla de manera apropiada.

Meditación y pensamiento  

Si en algún momento has meditado, es probable que te haya costado un poco mantener tus pensamientos controlados. Cuando estamos trabajando, estudiando, ejercitando o haciendo cualquier cosa, no nos queda mucho tiempo y energía para pensar. De esta manera, no tenemos que lidiar tampoco con sentimientos y recuerdos que nos hacen sentir incómodos. Lo que nos proporciona cierto “bienestar”, pero esto tiene un costo.

Cuando ignoramos lo que pensamos y sentimos, esto se manifiesta en nuestra vida de otras maneras. Por ejemplo, nuestro cuerpo puede enfermar o podemos tener episodios de ansiedad o pensamiento. Entonces, es importante aprender a mantener nuestra mente calmada a pesar de las circunstancias externas.

Así, la meditación es un ejercicio que nos permite convivir en paz con las cosas que sentimos y pensamos. A la hora de meditar, no se trata de analizar las emociones o ideas, ni tampoco de juzgarlas como buenas y malas.

Si bien en sus inicios la meditación fue una práctica que tenía motivos religiosos, hoy en día existen corrientes neutras en este sentido. Por lo tanto, no tienes que inclinarte por ninguna creencia particular para aprender qué es la Meditación Trascendental. Esta última es una de las escuelas que se apartan de los dogmas religiosos y son abiertas al público general.

Cualquier persona puede practicarla sin necesidad de tener algún tipo de conocimiento especializado. Lo único que deben tener es la disposición de aprender la técnica y ejecutarla como es debido. Solo así pueden experimentar los efectos positivos que tiene sobre la salud.

Historia de la Meditación Trascendental

La Meditación Trascendental o MT es un estilo de meditación desarrollado por el gurú Majarishi Majesh Yogi. Nacido en la India, llegó a los Estados Unidos durante de la década de los 60 y fundó su escuela de meditación. En su momento, recibió el nombre de “Ciencia de la Inteligencia Creativa”. Luego, pasó a llamarse “Movimiento de Regeneración Espiritual” y por último se convirtió en Meditación Trascendental.

De acuerdo con su creador, la Meditación Trascendental se basa en enseñanzas provenientes de maestros antiguos Naraiana, Patañyali y Swami Brahmananda Saraswati. Desde su aparición, surgieron diferentes colegios, universidades y cursos donde enseñan la práctica de la Meditación Trascendental. Hoy en día, es mundialmente conocida.

Una de las razones de su éxito, es que Majesh mantuvo relaciones cercanas con figuras influyentes en el mundo Occidental. Por ejemplo, los miembros del famoso grupo británico The Beatles, fueron discípulos de Majesh. Asimismo, el reconocido comediante Andy Kaufman recibió clases de Majesh para aprender sobre Meditación Trascendental.

Siguiendo esta línea, la banda The Beach Boys también fueron discípulos de este maestro. Incluso, Mike Love, el vocalista, llegó a convertirse en maestro de Meditación Trascendental. Otros personajes notables que fueron discípulos del gurú son Donovan, Clin Eastwood, David Lynch y Doug Henning. Gracias a sus relaciones con estas celebridades, la Meditación Trascendental ganó mucho reconocimiento.

¿Qué es la Meditación Trascendental?

Ahora bien, la Meditación Trascendental es un estilo de meditación. Algunas personas lo consideran como una práctica religiosa mientras que otros solo la ven como un ejercicio de desarrollo personal. Sin embargo, debes saber que la Meditación Trascendental no es contraria a ninguna fe, así que puedes hacerla sin problemas.

Por otro lado, la Meditación Trascendental se rige por una serie de principios englobados que fueron nombrados Ciencia de la Inteligencia Creativa. No es obligatorio conocerlos para practicar la MT, pero indagar en ellos pueden mejorar tu comprensión de qué es la Meditación Trascendental.

  • La naturaleza de la vida es crecer. Todas las cosas de la naturaleza tienen una tendencia o impulso innato hacia el crecimiento. Por esa razón, debes tener en mente que el poder de crecer se encuentra en ti. Solo necesitas aprender cómo explotarlo para avanzar.
  • Cada acción tiene una reacción. Cualquier acción, por pequeña que sea, tiene efectos sobre el equilibrio del universo. Por ejemplo, la teoría del efecto mariposa explica que el aleteo de una mariposa es capaz de causar un ciclón.
  • Lo exterior depende de lo interior. Tu ambiente actual es un reflejo de tu vida interna. Entonces, si quieres ver cambios, deberías comenzar por mirar dentro de ti. De esta manera, podrás cambiar tu exterior de forma efectiva. 
  • El conocimiento viene de adentro y afuera. No solo los eventos del exterior pueden enseñarnos cosas. Dentro de nosotros existe todo un mundo por descubrir y es importante tomarnos el tiempo de explorarlo.
  • El descanso y la actividad son los pasos para el progreso. Así como deberíamos ser disciplinados para trabajar, también tendríamos que serlo para descansar. La obsesión con la productividad solo conlleva desgasto y enfermedad.

¿Cómo practicar la Meditación Trascendental?

Otra de las razones por las que la MT ha ganado tanta difusión a nivel mundial, es por su facilidad. Se considera que es uno de los tipos de meditación más simples. Como resultado, es perfecto para personas de todas las edades y condición física.

Esta guía para la práctica de la Meditación Trascendental se divide en varias partes. De este modo podrás conocer con más detalle cada aspecto de la meditación y aprovecharla al máximo. Recuerda siempre que lo más importante es ser constante y comprender que la meta es el crecimiento personal.

Preparación antes de la meditación

Antes de empezar la meditación es esencial que existan ciertas condiciones con el fin de que todo fluya de manera apropiada. Lo primero es la vestimenta, es fundamental que para meditar nos pongamos algo que nos haga sentir cómodos. De esta forma, lo más aconsejable son prendas holgadas de tela fresca. Si decides usar algo ajustado al cuerpo, procura que no limite tu movimiento ni te moleste.

En esta misma línea, antes de meditar, es importante comer algo ligero. No se aconseja hacerlo con el estómago vacío, pero tampoco significa que debamos excedernos con la comida. Prepara algún platillo que satisfaga tu hambre sin dejarte demasiado lleno. También hidrátate antes de empezar.

El objetivo de todos estos pasos previos es que te encuentres en las mejores condiciones posibles para iniciar el proceso. Además de preparar tu cuerpo, el lugar donde vayas a practicar es igual de importante. Elige un sitio donde puedas estar a solas y donde no haya ruidos molestos que pudieran perturbarte de algún modo. Intenta que la iluminación no sea muy intensa, pero tampoco lo hagas a oscuras.

Con respecto a la posición, lo ideal es sentarnos en el suelo con la espalda recta en postura de loto o medio loto. Si lo prefieres, puedes sentarte en una silla con ambos pies bien colocados sobre el suelo. Una vez que te hayas preparado, estarás listo para iniciar con la meditación.

El mantra en la Meditación Trascendental

Un aspecto de qué es la Meditación Trascendental que hasta ahora no mencionamos, son los mantras. Un mantra puede estar compuesto por un solo sonido, una sílaba o una frase completa. Dicho mantra debe ser pronunciado de forma silenciosa mientras se medita. Se dice que hacerlo permite que la mente entre con más facilidad en estados de consciencia más relajados.

En las escuelas oficiales de Meditación Trascendental, los maestros asignan a cada estudiante un mantra particular. La regla establece que no puede ser compartido con otras personas ni puede ser pronunciado en voz alta. De lo contrario, puede dañar el poder de la meditación tanto para la misma persona como otros a su alrededor.

No obstante, es relevante acotar que los sonidos de los mantras en realidad no tienen ningún valor para la meditación. Es decir, el mantra cumple la función de ayudar a calmar la mente, más el sonido en sí mismo no tiene significado alguno. Por tal razón, puedes elegir cualquier sonido que te agrade como mantra para tu meditación.

Para ayudarte un poco, te invitamos a que pienses en alguna palabra que te haga sentir calma o te produzca felicidad. O algún sonido que te agrade y te transmita serenidad. Ese tipo de sonidos son los que deberías seleccionar como mantra para la MT. Mientras más resuene el mantra contigo, más útil será para conseguir el estado deseado.

Inicio de la meditación

Ya que tienes una mejor idea de qué es la Meditación Trascendental, es posible comenzar a practicarla. A continuación, verás las diferentes partes que componen la MT. Es importante que antes de llegar a este paso ya que tengas tu mantra y las condiciones mencionadas.

Respiración

El primer paso es respirar de forma consciente y controlada. Inicia tomando tres respiraciones profundas y enfócate en sentir cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Escucha el sonido, siente como tus pulmones se expanden y encogen a medida que respiras. Luego, toma una respiración profunda y trata de retener el aire por unos ocho segundos.

Repite esto varias veces y siente como tu cuerpo se va relajando de manera gradual. Si aparecen pensamientos, no intentes expulsarlos de tu mente, ni tampoco pierdas tiempo analizándolos. Solo déjalos pasar, obsérvalos sin emitir ningún tipo de juicio.

Usa tu mantra

Como se dijo antes, la función del mantra es permitirte alcanzar un estado mental más tranquilo. Pronuncia tu mantra de forma silenciosa y permite que flote en tu mente haciendo resonancia. Cuando sientas que su efecto pasa y un pensamiento surge en su lugar, vuelve a pronunciarlo. De este modo, evitarás que las ideas conscientes afecten tu meditación y te generen estrés.

Lo que sí importa es que tenga la capacidad de calmar tu mente. Es por eso que antes te hablamos de lo esencial que es elegir un sonido que funcione para ti. No te afanes intentando encontrar uno si aun no lo tienes, lo más probable es que surja de forma espontánea.

Tiempo

El tiempo por el practiquemos también es un asunto que debemos considerar sobre la Meditación Trascendental. Así, se establece que nos mantengamos en el estado de relajación pronunciando el mantra por unos 20 minutos.

Es conveniente colocar algún tipo de alarma que te indique cuando ya ha pasado el tiempo. A veces, es posible olvidarnos de la noción del tiempo porque caemos en un estado de meditación profundo. Por otra parte, puedes practicar esta meditación hasta dos veces al día.

Conectando de nuevo con el aquí y ahora

Cuando suene tu alarma, no te muevas bruscamente ni abras los ojos, permanece calmado. Luego, abre tus ojos, disfrutando de la sensación de tranquilidad que sientes en el momento. Poco a poco, mueve tu cuello y mira a tu alrededor. Después, empieza a movilizar los hombros, brazos, manos, todo de forma gradual y pausada. No te apures por despertar porque puede caerle mal a tu cuerpo.

Gracias a la meditación, podrás gozar de esa sensación de paz durante todo el día. Por eso, se aconseja practicarla en las mañanas y durante las noches. De esta forma iniciamos el día con paz y terminamos de la misma manera.


¿Qué dice la ciencia sobre la Meditación Trascendental?

Por lo general, la ciencia no se lleva bien con lo místico y oculto. Sin embargo, en el caso de la Meditación Trascendental, la situación cambia. Si bien la ciencia no considera relevante los aspectos espirituales o místicos de esta práctica, si ha evaluado su eficacia terapéutica. Muchos estudios han avalado a la Meditación Trascendental como un método para combatir la ansiedad, estrés y otras afecciones.

Debido a esto, incluso si no eres partidario de ninguna postura filosófica o religiosa, puedes beneficiarte de saber qué es la Meditación Trascendental. Es un ejercicio que solo te tomará 40 minutos del día, pero sus beneficios a corto, mediano y largo plazo serán duraderos.


Written by

1 thought on “¿Qué es la Meditación Trascendental?”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *