Mi Pareja Tiene Hijos de Otra Relación: ¿Qué Debo Hacer?

Hace unos días estuve hablando con un amigo a quien le tengo bastante cariño y entre café y anécdotas me contó que tiene una novia nueva. Estuvo hablando de lo maravillosa, inteligente, divina y educada que es esta señorita pero vi que su cara se desinfló un poco cuando me comentó por fin que ella tiene dos hijos de su relación anterior.

Los niños están en edades entre los 16 y 8 años. Obviamente, esto me descolocó un poco pues sé que él no tiene hijos y siempre había dicho que para tenerlos debía tener no sé cuántas condiciones físicas, mentales y económicas.

Estuvimos bromeando un poco con el asunto, pero finalmente, me quedé pensando en el tema que por cierto, se ha vuelto una especie de costumbre, creo que por mi edad y la de mi grupo de amigos, pero sí, es un tema constante de conversaciones.

Y es que tengo 41 años, así que la mayoría de mis afectos y amistades están más o menos en ese rango de edad y muchos están atravesando por la fulana crisis de los 40, que no es más que esa etapa en la que muchos matrimonios se desploman y entonces, por comodidad más que por otra cosa, le achacan a la edad todos los rompimientos y separaciones.

Pero además, la mayoría de mis amigos casados, emparejados o divorciados, sean hombres o mujeres, ya tienen hijos, así que además de separaciones, disputas legales y nuevas relaciones, tienen responsabilidades con sus crías.

El tema es que me quedé pensando en lo que afecta o no el tema de los hijos de otra relación a una nueva, así que decidí escribir sobre mi experiencia y algunas opiniones un poco distantes que tengo sobre esto. ¡Comenzamos!

Pareja con hijos ¿Es lo que quiero?

En el lado del mundo desde donde escribo, está muy bien visto que se diga que quien ama lo hace con todo lo que esto implica y esto, obviamente incluye a una pareja con hijos. Sí, por este hemisferio del planeta además de exagerados, somos medio idealistas y románticos con este asunto.

Visto desde un punto de vista de telenovela, pues claro, el amor todo lo puede y la relación no debería verse afectada pero, en la vida real es otro el asunto y antes de meterte en ese paquete, debes tener seguridad de lo que enfrentarás.

Y es que si ya la presencia de hijos, afecta en mucho la relación de pareja, solo imagina escuchar de esos hijos que no son tuyos la pedante frase: » Tú no eres mi papá (o mamá según sea el caso)».

Es decir, estarás con alguien que viene con niños y que además, te permite estar con ellos en los momentos de dicha pero no está muy claro el papel que tienes para reprenderlos o mostrar carácter en alguna situación que lo requiera.

Sí, el asunto es delicado pero esto debes saberlo antes de involucrarte más, como también debes saber que en muchas ocasiones, ese paquete en el que has decidido estar, también incluye la sombra de los ex, es decir, de quien ya fue la pareja de tu actual relación.

Debes saber además, que nunca estarás al margen de los niños, por mucho que quieras meterte en la cabeza que tu relación no tiene nada que ver con ellos, pues si tu pareja es un adulto responsable, independientemente de si es la madre o el padre, el cuidado y atención de sus hijos siempre estará en medio de sus conversaciones y día a día.

Por cierto, no sé que tanto hable de tu pareja el hecho de que tenga hijos y no se ocupe de ellos, así que si ese es tu caso, te recomiendo revisar muy bien qué es lo que buscas en esa relación.

Desde mi Experiencia

He vivido desde varios escenarios el tema de las relaciones con hijos. En primer lugar, cuando me separé del padre de mi hija y dije muy tajante que en caso de intentar rehacer mi vida sentimental, sería con un hombre sin hijos.

Y es que la experiencia que había visto de mis conocidos, me indicaban situaciones con las que no quería lidiar, por ejemplo, que los fines de semana la pareja que tuviera debiera estar con sus hijos y yo, además, con ellos. No me sentía preparada para lidiar con más niños que no fuera la mía.

Por supuesto, esto traía otras opiniones, la primera de ellas vino de mi padre quien me recriminó el hecho de pretender tener una nueva pareja sin hijos mientras que éste hipotético ser, sí debía aceptar a la que ya yo tenía.

A ver, suena medio contradictorio pero siempre pienso que cada quien debe tener claro lo que acepa o no en la vida. Yo no quería lidiar con ese asunto y si encontraba a alguien que cumpliera esos requisitos, pues bien, si no, igual mi vida seguiría adelante.

Y esto no es hipocresía sino saber exactamente qué es lo que quieres y lo que no en tu vida. Así fue, es y seguirá siendo mi existencia.

Poco tiempo después de separarme del papá de mi hija, y muy a pesar de los presagios de mi padre, encontré o me encontró, una nueva relación con alguien tal cual lo había imaginado: trabajador, honesto, responsable y sin descendencia. Lo mejor de esta relación fue el nexo de amor que se creó entre él y mi hija. La verdad es que hasta el sol de hoy se adoran, muy a pesar de que ya no estamos juntos.

Durante 10 años, fue mi pareja y tuvimos un nuevo niño. Hace más de 4 años nos separamos pero la relación con él seguirá existiendo hasta el final de mis días, pues el amor que hay entre él y mis hijos es definitivamente, insustituible.

Después de terminada la relación con él, estuve sola por algún tiempo e intenté iniciar otras relaciones, pero estoy convencida de que me enamoré de mi soledad y junto con mi paz, la prefiero mucho más que a una relación amorosa, pero ese ya es otro tema.

El punto es que a pesar de tener a mis hijos, fui capaz de encontrar personas sin ellos con quienes compartir mis días, aunque entiendo que puede sonar egoísta esa idea. Esto pasa a ser parte de tus mínimos de exigencia personal y está muy bien que los tengas porque nacen desde tu decisión y conciencia.

Nunca fui muy dada a los niños, aunque debo confesar que me encanta verlos, pero una cosa es disfrutarlos un ratito y otra muy distinta, estar involucrados en su crianza y formación.

En asuntos del corazón, entiendo que no todos están dispuestos a asumir una relación en la que siempre vivirás una especie de triángulo amoroso y en la que que las decisiones importantes además, incluyen la opinión de niños.

Pero además de todo, mis hijos son mi responsabilidad absoluta y no acepto que nadie más que yo los reprenda por alguna acción o les de otra cosa que no sea un consejo de buena manera y con un tono de voz adecuado.

En pocas palabras, que no permitiré que ningún hombre que esté conmigo en una relación, se sienta con algún tipo de autoridad sobre ellos y eso, no a todos les cae muy bien.

Lo que debes tomar en cuenta

Como todo en esta vida, las opiniones abundan sobre este tema, así que unos están a favor, otros en contra y otro porcentaje, prefieren guardarse su opinión porque cada experiencia es única.

Sin embargo, si ya Cupido te ha flechado y estás atravesando una relación así, es bueno que tomes en cuenta algunos aspectos y desde ellos, decidas lo que solo para ti estará bien.

Y es que así como hay miles de ejemplos en los que una malvada madrastra o un padrastro abusivo son protagonistas, también existen igual cantidad de otras historias que se siguen escribiendo con términos felices, así que no te dejes llevar más que por tu intuición y tu propia experiencia.

Tu relación dependerá de algunas aristas como por ejemplo, si te gustan los niños. De ser positiva tu respuesta, entonces, no será problema adaptar algunos de tus planes con tu pareja a ellos.

Por el contrario, si los niños no son lo tuyo y no tienes paciencia para su cuidado y atención, es bueno que desde el principio lo hagas saber, pues he visto relaciones que, en este tema, empiezan como una maravilla pero terminan como una historia de terror y esto debido a la falta de honestidad en el tema.

Hace años, un buen amigo fue abandonado por la madre de sus gemelos así que tiempo después decidió iniciar una nueva relación con una muchacha mucho más joven que él.

Al principio todo parecía sacado de un cuento de hadas. La chica se portó divinamente con los niños y de verdad parecían una familia feliz. Sin embargo, con cada mes que pasaba, esta mujer iba esquivando el tema de los niños.

Claro está, fue un error garrafal, según lo que pienso, que se mudaran todos juntos, pues ella comenzó una rutina de vida para la que creo que no estaba preparada y él, fue sumándole más responsabilidades con sus niños.

Finalmente, ella terminó abrumada por la situación y decidió acabar la relación, incluso con una orden de alejamiento pues él, con su corazón hecho pedazos trataba erróneamente de recuperarla de la peor manera posible: usando a los gemelos para victimizarse.

Tuve que darle un buen sermón con el que afortunadamente, terminó de abrir los ojos pues los únicos afectados con esa situación eran sus hijos, quienes por segunda vez sentían el abandono de la figura materna que en este caso y por mucho cariño que les tuviera, no era responsable de su seguridad emocional como sí lo era él.

También debes tomar en cuenta el hecho de si deseas tener tus propios hijos y esto te lo digo porque tal vez quien ya tenga hijos, se muestre reacio a tener más, pero nuevamente te explico que cada caso es único y puede que tu pareja sí quiera formar una nueva familia contigo o, por el contrario, huir de esas ganas que tengas de estrenarte como madre o padre.

Lo que sí te digo es que ese punto anterior es uno de los primeros que debes hablar con tu pareja, pues es de los más importantes. Hay casos en los que quien ya tiene hijos, no quiere más pero erróneamente, sus nuevas conquista creen que cambiarán de decisión y esto, no es muy común que suceda. Además, de plano te digo que engañar a tu pareja para «a traición» tener un hijo, no es para nada sano ni recomendable.

Las edades de los niños también son un punto importante, pues cuando éstos ya están en etapas de adolescencia o juventud, los casos son muy distintos a cuando son niños en edades tiernas y que dependen absolutamente del cuidado y atención de los progenitores.

Además, como punto extra, toma en cuenta si tu pareja es el responsable directo o si por el contrario, comparte custodia y tiempo con su ex, pues esta variable también es importante que la tengas en cuenta si definitivamente, decides estar en una relación de ese tipo.

Recuerda además que la buena o mala comunicación que tengas con tu pareja es la base de todo, así que lo mejor es poner los puntos claros y saber desde el principio cuál será tu rol o si definitivamente, no tendrás ninguno dentro de la relación que lleve con sus hijos.

Como ya te dije, hay miles de casos que han salido bien y con mi experiencia te puedo decir que si existe una sana relación de comunicación entre los padres de los niños, no deberían de haber mayores inconvenientes.

Claro está que hay casos, muy mencionados por cierto, en los que los progenitores tienen una relación pésima o en la que los niños son enviados y tratados de convertir en mini espías malvados de las vidas de sus padres pues entre ellos existen dificultades que no se han sanado.

Si es ese tu caso, te recomiendo mucha paciencia porque hay padres que lastimosamente, usan a sus hijos para molestar a las nuevas parejas, enviarlos cada fin de semana o hacer que sus ex salgan corriendo ante sus llamadas con excusas sobre los hijos y esto, vaya que requiere de amor y tolerancia de parte de la tercera persona.


Sea cual sea tu caso, recuerda que los niños no son culpables de las relaciones fallidas de sus padres y que ya la están pasando muy mal al verlos separados, como para también estar en medio de disputas entre sus papás y las nuevas parejas de éstos.

En todo caso, la decisión siempre es tuya, así que no olvides que cuando conociste a esa persona que te flechó, ya venía con un combo que tú decidiste aceptar en tu vida, así que la última palabra siempre vas a tenerla tú.

Written by

6 thoughts on “Mi Pareja Tiene Hijos de Otra Relación: ¿Qué Debo Hacer?”

  1. Estupendo artículo de opinión sobre un tema que es importante y tiene muchas aristas como las que has nombrado. En mi caso, después de mi divorcio no se me dió ninguna relación pues creo que yo inconcientemente rechacé oportunidades por no imponerle un padrastro a mi hijo por todos esos temores que nos acechan al respecto de esta temática.
    Sin embargo, cada cabeza es un mundo y cada situación es.unuca. Excelente artículo, Luci. Me encantó leerte. Muy acertada como siempre. Un abrazo! 🤗🥰

    1. Gracias Maribel, eres muy amable. Me encanta que te haya resonado el tema y exactamente como ambas dijimos, es un tema con muchos terminales así que cada quien dependiendo de su situación, sabrá que le hace bien.

      Saludos y un abrazo fraterno

  2. Me siento identificada con tu escrito, también decidí en algún momento no tener parejas con hijos, o en su defecto que ya estuvieran mayores, mi caso es parecido al tuyo y en mi primera relación, viví el ser la madrastra sin hijos propios, pero con una bebé de dos años, era muy retador porque no sabía nada de niños y de bebés mucho menos. Esa relación termino y tuvimos un hijo en común, que ya tiene 20 años, lo cierto es que una vez me separé, fue una decisión de vida, no emparejarme con hombres con hijos.

    En algún momento pensé que era egoísta, pero no, el tiempo me enseñó que es responsabilidad afectiva conmigo.

    1. Claro, es lo que hablé sobre las exigencias personales, sobre esos códigos que estás dispuesta a aceptar y otros que no. Cuando se habla de amor, se cree que estamos en una nube en la que todo debe aceptarse y no es así. Siento que mientras mejor definimos lo que estamos o no, dispuestos a tolerar, mayor es la probabilidad de encontrarnos en una nueva relación que sea como la que queremos.

  3. Me pasó que me encariñe con la niña de un novio que tuve, en realidad la niña era dulce conmigo, además era muy educada, salía corriendo y me abrazaba cuando me veía llegar…la relación no funcionó por otras cosas pero yo cuando todo terminó la extrañe más a ella que a él 😂😂😂 excelente artículo como siempre 😃

    1. Gracias Lia. Si, eso a veces pasa y bueno, espero que no se rompan esos lazos aunque en ocasiones es difícil que sea así.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *