Geometría Sagrada: El universo en manos del hombre
Cuando se habla de geometría, muchos de nosotros inmediatamente asociamos esta pronunciación a cálculos, matemáticas y ecuaciones perfectas que a unos causan fascinación y para otros representan un verdadero dolor de cabeza.
Sin embargo, si no sabes nada de este tema, quédate para que conozcas una ciencia que no es ciencia pero que ha sido utilizada por las civilizaciones más antiguas que alcances a imaginar, tanto en el arte como en el estilo de vida de seres que vivieron hace miles de millones de años y que ya sabían de esto de lo que tú y yo, tal vez apenas nos estamos enterando.
Pero fíjate en algo asombroso, aunque recién la estés conociendo, tengo qué decirte que la Geometría Sagrada está presente en absolutamente todo lo que conoces, porque los patrones geométricos que forman parte de ella, y de todo, la verdad, se encuentran en la totalidad de los elementos físicos, fórmulas químicas, ondas de sonido y en general, en cada forma que puedas observar y también, en las que no.
Tan importante es la Geometría Sagrada, que la vida que tú y yo conocemos, sencillamente no existiría sin ella pues el orden de los átomos en el oxígeno, carbono, hidrógeno, magnesio, nitrógeno y un montón de etcéteras más, está repleto de sus rastros. Así que ¡Comenzamos!
La huella digital del universo
Si aún estás escéptico con este tema, te cuento que es increíble hallar muestras de la Geometría Sagrada en estructuras que datan de hace miles de miles de años, como por ejemplo en las figuras de la arquitectura egipcia, Azteca y Maya; el calendario Maya; monumentos monolíticos a lo largo y ancho del mundo; las runas de los Celtas; entre otras representaciones que datan hasta de más de 5 mil años AC.
La Geometría Sagrada es la expresión y representación de un conjunto de formas geométricas que han sido estudiadas a lo largo de los tiempos a través de la observación de las formas y proporciones presentes en la naturaleza, desde el micro cosmos hasta el macro cosmos, con la intención de comprender el inicio de la creación y de todo lo que existe en el planeta.
Místicamente hablando, se dice que es el génesis de todas las formas que conoces y también, que de ese nacimiento se desprende un camino para comprender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Se le reconoce como la huella digital de la creación y llegó a nosotros como herencia del antiguo conocimiento egipcio y griego. En ella se establecen las bases para el desarrollo de la conciencia y la construcción del vehículo de la elevación del espíritu.
Fíjate que es a través de ella como la mente se convierte en un canal a través del cual el nivel de las formas manifestadas en el universo puede recibir lo abstracto y entenderlo de todas maneras.
Tal vez hasta ahora no conozcas sus formas pero cuando te enteres de cuales son, entenderás perfectamente de lo que te estoy hablando y entonces, ahora te daré un ejemplo.
Si no me crees, toma lápiz y papel, una moneda y traza el circulo. Ahora, sin dejar de tocar la línea de los círculos que dibujes, rodea el primero con tantos como te sea posible y repite esto unas cinco o seis veces más. El resultado siempre será el mismo, pero además, habrás creado una maravillosa imagen.
Resulta que a partir de esta primera forma, podrás crear todas las formas geométricas que conoces y que además, forman parte hasta de tu ADN, porque ¿Qué crees? Esos 7 círculos se multiplican infinitamente justo como lo hace cualquier forma de vida que conozcas.
¿Y de qué te sirve saber esta información?
Bueno, no basta con entender de qué se trata la geometría sagrada, también es preciso dibujar las figuras geométricas pertenecientes a ella para que así el lado izquierdo y racional de nuestro cerebro se vincule con el lado derecho que es el auditivo y de esta manera, al crear estas figuras y no solo mirarlas en imágenes se comienzan a revelar los inicios y el tejido mismo del universo en un lenguaje que nuestro lado lógico por fin consigue entender.
La geometría sagrada está compuesta por las mismas formas que conforman nuestra realidad, así que la practica constante de ella hace que nuestro lado racional se involucre con el espiritual.
Esta es una disciplina matemática dedicada a interpretar la simbología oculta tras cada una de las formas presentadas en la naturaleza. Sí, la naturaleza está absolutamente repleta de sus formas y puedes verlo por ejemplo, en las flores, en los árboles, en los panales de abejas y en toda la creación, que justamente coinciden además con formas biológicas, químicas y físicas.
Dentro de las formas que conforman esta disciplina se pueden encontrar la flor de la vida, una de los símbolos más conocidos en el arte pero además, ¿Has escuchado sobre las mándalas? Pues también son hechas a partir de esta geometría.
La Geometría Sagrada nos ayuda en el proceso de sanación, liberación y armonía interior.
Los patrones geométricos de la creación toman vida, se activan y nos liberan de los paradigmas erróneos mientras que los átomos, moléculas y células recobran su armonía y entramos en un proceso de purificación física, mental y emocional, con lo que logramos equilibrar los dos hemisferios cerebrales para así encontrar una visión holística de la vida que nos lleva a tomar conciencia de nuestra misión en ella.
A través de la Geometría Sagrada, es posible abrir el corazón para restablecer el flujo del amor, lograr la conexión con tu ser superior y alcanzar la unidad con el amor universal, pues visto con más romanticismo, ella es la llave que permite abrir el corazón en su magnificencia y así expresar el amor con un grado elevado de solidaridad.
Ya debes saber que el amor solidario no busca solo la elevación personal, sino que también es una especie de regalo para lograr la elevación de la humanidad, del sistema solar, del planeta y de la galaxia, lo que nos permite estar preparados para acompañar a nuestro planeta en su proceso de transformación y asistir así a la humanidad en su proceso de ascensión.
¿Por qué es sagrada?
En todos los tiempos y por todo el planeta la geometría sagrada se ha enseñado como una visión especial sobre el proceso de la creación y al igual que otras enseñanzas espirituales, esta información se ha mantenido oculta pasando de boca a boca en una especie de sociedad secreta.
Sin embargo, actualmente, estas enseñanzas están saliendo a la luz como consecuencia de la aceleración y evolución del pensamiento humano, que desde hace muchos años, no tanto como quisiéramos, da como resultado nuevos niveles de conciencia y busca un despertar colectivo.
Según los defensores de la geometría sagrada, nuestro espíritu se proyectó en ciertos patrones geométricos muy sencillos basados en la esfera y a partir de estos movimientos, se establecieron relaciones geométricas que sirvieron como una especie de patrón del cual se derivaron todas las formas, dinámicas, procesos y relaciones matemáticas, incluyendo la propia conciencia.
El conocimiento del lóbulo izquierdo (palabras) combinado con el conocimiento del lóbulo derecho (imágenes), nos pueden ayudar a comprender profundamente este proceso.
La geometría puede ser practicada como una ciencia que nos enseña a ver cómo el universo manifestado refleja patrones que están escondidos dentro de la geometría inicial de la creación.
Para ejemplificarte esto, imagina una hoja llena de puntos que, conectados por un lápiz y siguiendo una orden de numeración, crea una imagen escondida que solo puedes reconocer cuando están conectados todos los puntos.
Si conectamos la geometría de la creación inicial podemos descubrir todas las relaciones en las que se basa la naturaleza y la conciencia, por citar algunos ejemplos, la mayor parte de los arboles frutales, tienen tanto frutas como flores que basan su diseño en el pentágono, de la misma forma que los cristales reflejan algún aspecto del cubo, y las galaxias reflejan la espiral logarítmica.
En otras palabras, las geometrías que vemos en la naturaleza no están ahí porque el mundo esté basado en las matemáticas, más bien son las matemáticas y las ciencias modernas las que funcionan porque el mundo manifestado fue creado a través de la geometría.
Solo es posible conocer la naturaleza fundamental del mundo material, a través de los patrones que subyacen por medio de la materia y que existen como formas de ondas.
Básicamente, la Geometría Sagrada constituye la base de la construcción de la vida, si estamos dispuestos a aceptar esta comprensión del proceso de la creación.
Los hindúes aseguran que estos poderes incluyen telekinesia, levitación y viajes inter dimensionales a través de la levitación, por lo que es posible que esas sociedades secretas que te mencioné y que crecieron alrededor de estas enseñanzas, hayan querido preservar su santidad y evitar que quienes no tenían el entrenamiento adecuado, abusaran de ellas.
¿Qué beneficio me trae la Geometría Sagrada?
Una de los beneficios más importantes de estudiar la Geometría Sagrada, es saber que nos devuelve la capacidad de crear vida en base a ciertas proporciones, patrones y arreglos de ondas y que podemos recrear las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra conciencia, elevando así nuestra capacidad de amar.
La Geometría Sagrada nos habla de una belleza olvidada por la mayoría pero que está lista para despertar una vez más, las formas que forman el tejido místico de nuestro universo.
De igual manera, otro de los mejores pro a nuestro favor es que actúa como terapia efectiva para concretar la conexión, a través de nuestras energías con el universo, por lo que logramos el equilibrio y la purificación de cuerpo, espíritu, y mente, así como la apertura mental y la manifestación de lo más profundo de nuestro interior.
Por otra parte, la geometría sagrada procura que prevalezca la proporción energética entre los estados corporal, mental, y emocional, al tiempo que se produce la comunicación con las entidades superiores y espirituales.
Otro de los beneficios es el conocimiento profundo de nuestro ser, así como del espacio que habitamos, y de todo lo que nos rodea.
La práctica de la Geometría Sagrada es muy positiva para la estimulación simultánea de los dos hemisferios cerebrales, logrando de esta manera que trabajen sincronizadamente.
Esta acción permite que el hemisferio izquierdo, que es el encargado de controlar el razonamiento, la lógica y las matemáticas no "cuestione" la experiencia mística y las capacidades artísticas que el hemisferio derecho experimenta, sino que por el contrario, lo sostiene para así encontrar explicaciones que demuestren los estados más sensibles y místicos que atraviesa el ser humano y que a veces la razón sola no logra aceptar.
Además, la Geometría Sagrada es usada en terapias espirituales con el fin de despejar los bloqueos de energía en el cuerpo humano, pero si nos ponemos más específicos, te puedo decir que ella también inspiró a culturas ancestrales en el diseño de sus espacios sagrados, así que tú solo imagina todo lo que ha hecho el hombre actual con esa información.
Y es que hoy en día, ella es la base que sustenta una extensión inimaginable de lugares y espacios sagrados asociados a la religión como lo son catedrales, iglesias, mezquitas y monumentos, tal y como lo hicieran las antiguas civilizaciones hace millones de años, como por ejemplo, los aztecas, mayas, egipcios y babilónicos.
Las mándalas son una combinación exquisita de imágenes y colores que asisten a la meditación, que como sabemos, es una práctica habitual para estas culturas pero que además, en la actualidad, se ha extendido extraordinariamente en el occidente, traída por el afán de encontrar paz interior y alejarse del ruido del mundo.
Por eso, otro de sus usos más populares y conocidos es el de la creación de mándalas con el fin de lograr el estado de meditación. Éstas prácticas fueron iniciadas y sostenidas por la cultura india y el budismo.
Entonces, para resumir, entre los beneficios en la vida de los mortales como tú y como yo, tenemos que la geometría sagrada:
- Despierta el hemisferio derecho del cerebro
- Conecta y armoniza los dos hemisferios cerebrales
- Permite la ubicación espacial
- Ayuda a los niños con déficit de atención e hiperactividad
- Permite el entendimiento de las Leyes Universales
- Ayuda a la comprensión de los principios matemáticos
- Incrementa la creatividad
- Desarrolla la inteligencia visual-espacial
- Activa las glándulas pineal y pituitaria
- Facilita el llegar a las ondas alfa y theta
- Abre el campo psíquico/intuitivo y espiritual
Las figuras de la Geometría Sagrada
Todo lo que conocemos en el universo, está compuesto por figuras que representan la Geometría Sagrada, pero existen cinco Sólidos Platónicos, así como otras formas que complementan esta gama y que de seguro, conoces, como por ejemplo, la espiral y el círculo, que dan vida al resto de las figuras, como la Flor de la Vida o el Merkaba, entre los más conocidos.
Los Sólidos Platónicos son un grupo de formas de tres dimensiones, conformados por caras de igual tamaño y que además, son figuras perfectas que poseen como característica principal la armonía absoluta, pues sus lados son simétricos, sus ángulos idénticos y en conjunto, encajan en la Matriz Universal, que es representada por la Esfera.
Es de destacar que son llamados sólidos platónicos porque fue Platón quien los identificó durante los años de le época griega.
Ellos son el Tetraedro (4 caras en forma de pirámide), el Hexaedro (6 caras de un cubo), el Octaedro de 8 caras, el Dodecaedro con 12 caras y el Icosaedro que tiene 20 caras.
Los antiguos griegos creían que esas formas simbolizan el fuego, la tierra, el aire, el espíritu y el agua.
Aquí te explico sus características de una forma más profunda:
- Tetraedro: es un triángulo de base triangular que representa el espíritu del Fuego Sagrado. Se considera el primer elemento y el símbolo de la Sabiduría.
- Cubo: Se compone de seis caras cuadradas junto con ocho vértices y doce aristas. Representa el Secreto del Mundo Natural y es símbolo de vivencia de todo cuando ha nacido de la Madre Naturaleza.
- Octaedro: Formado por ocho caras triangulares junto con seis vértices y doce aristas, se asemeja a dos especies de pirámides invertidas que han sido unidas por medio de sus bases. Es la representación del Aire y se considera como el símbolo de la perfección de la materia por parte del Espíritu.
- Dodecaedro: Figura compleja compuesta por doce caras pentagonales que se completan con treinta aristas y veinte vértices. Este quinto elemento, el Éter, es el Prana o Chi, es decir, la energía regalada por parte del Universo. Es el poder femenino. Representa a las Madres.
- Icosaedro: Se compone de doce vértices junto a treinta aristas y veinte caras triangulares, es la conciencia del Agua. Un elemento masculino que representa semilla de vida dando forma verdadera al Universo.
Además de estas , también existen otras figuras que enriquecen la geometría sagrada, entre las cuales se destacan:
Esfera: Símbolo de inclusión y unión, debido a que todas sus medidas son iguales. Por esta razón, es posible ver semillas, átomos o células con forma de esfera, representando así el nacimiento de algo nuevo.
Punto: su significado tiene que ver con el inicio y el fin de cualquier creación, debido a que toda línea es la unión de una sucesión de puntos.
Espiral: Símbolo del infinito, demuestra la expansión, el crecimiento y lo inimaginable, especialmente a escala creativa.
Otras figuras de mayor complejidad hechas en base a la geometría sagrada son:
- Toroide: es una cámara de aire compuesta por siete lados, los cuales representan diferentes ámbitos de la humanidad, como, por ejemplo, los siete músculos que forman parte del corazón, los siete charkras, los siete días de la creación según la corriente religiosa, entre otras.
- Cubo de Metatrón: Figura sagrada que se refiere al ángel que cuida el trono de Dios, de acuerdo al judaísmo. En él, se encuentran elementos básicos para la creación.
- Vesica Piscis: Símbolo de grandes connotaciones religiosas, ya que se le considera un importante punto de inicio de la creación.
Y entonces, ¿Cómo puede ayudarte?
Cada alma que conoces, incluyendo la tuya, viaja por caminos que están marcados por realidades físicas y que llevan al despertar de la conciencia. Curiosamente, todos ellos están conectados con la geometría sagrada desde una frecuencia vibratoria más alta.
Es como si estas formas, nos llevaran a través de una red tipo WiFi, a niveles superiores de conciencia que nos permiten mirarnos desde nuevas maneras no solo a nosotros mismos, sino a nuestra vida, a la naturaleza y además, al mundo y a la galaxia entera.
Esta nueva visión, en la que nuestra frecuencia energética está altísima, nos proporciona un nuevo enfoque, además de una sensación de estar mirando por primera vez luego de una absoluta oscuridad.
Imagina que cada una de esas formas, de esas figuras sagradas, es un salón con un nuevo conocimiento y tú tienes la clave para entrar en ellas, pero solo cuando alcances a entenderla te será otorgada una nueva clave para que puedas dirigirte a un nuevo salón en el que encontrarás, una nueva forma más elevada de conciencia.
Las experiencias son únicas, así que por más que otros te cuenten las suyas, no podrás entender hasta que vayas abriendo cada una de las puertas de esos salones.
Después de conocerlas te aseguro que cada una de ellas se empezará a manifestar en tu vida de distintas maneras y esto va a indicarte cual de ellas estudiar. Es como si te guiaran a tu propio despertar, porque sabrás que el camino del despertar espiritual es un continuo en el que siempre estás aprendiendo nuevas formas de conciencia.
Así que si te ha interesado el tema, puedes empezar por conocerlas, estudiarlas y ¿Por qué no? comenzar a dibujarlas pues créeme que de ninguna manera te vas a arrepentir después de haber iniciado el despertar de tu vida.
Si quieres leer más acerca de la evolución de tu alma, te dejo este artículo que escribí sobre los Registros Akáshicos: La Historia de tu alma para el entendimiento de tu vida – Astroencuentro
1 thought on “Geometría Sagrada: El universo en manos del hombre”