Feng Shui: Cómo armonizar tu hogar para lograr el éxito
Nuestro hogar es un refugio en el que queremos tener toda la paz y la armonía que muchas veces fuera de él, no encontramos y por eso queremos que todo lo que hay en nuestro espacio íntimo sea perfecto.
Sin embargo, en ocasiones, la presencia de ciertos objetos o estructuras, por desconocimiento nuestro, puede obstaculizar la energía positiva que debería fluir ocasionando que esta deje de hacerlo y es entonces cuando comenzamos a sentir pesados nuestros ambientes pero además, se manifiestan estancamientos en nuestra vida.
Lo que plantea el Feng Shui, una antigua practica oriental, considera como un arte la ubicación de los objetos y ambientes con el ánimo de armonizar, sanar y mejorar la vida de sus habitantes.
Cuando un entorno es armonioso significa que tiene una buena circulación del Chi, que es la energía vital, por lo tanto, sus habitantes gozarán de una vida más plena, mas saludable y especialmente, más próspera.
En resumen, el Feng Shui es el arte de decorar tu hogar de manera que el flujo de energía sea potenciado de acuerdo a la ubicación de los elementos que lo componen y, aunque en tiempos antiguos éste se realizaba desde el inicio de la construcción de una casa, tomando en cuenta incluso hasta la compra del terreno, en tiempos de modernidad, la práctica se ha amoldado a los avances por lo que es posible trabajar desde sus bases en cualquier espacio físico.
Hoy te hablaré de todo eso que desconoces del Feng Shui para que tomes en cuenta las maneras en las que debes administrar la ambientación y decoración de tu hogar y que así, todo lo que esté dentro y fuera de él, forme equipo contigo con el objetivo único de hacer de tu hogar un generador de energías positivas para ti y los tuyos. ¡Comenzamos!
¿En qué está basado el Feng Shui?
Esta práctica milenaria se basa en tres principios que también hemos visto en otras tradiciones y que obviamente está relacionado con las energías que son el motor de todo.
El primero de estos principios es el flujo de energía que es el que da vida a todos los elementos animados o inanimados que nos rodean. El segundo principio es el equilibrio entre las dos energías existentes: el Yin y el Yang, las cuales deben existir en la misma proporción de cada elemento para que el flujo de ellas permanezca equilibrado.
La energía Yang es todo lo masculino: El sol, el cielo, todos los elementos cálidos o calientes, lo luminoso, lo frontal, todo aquello que sea duro, recto o anguloso, alto, grande, simple, formas verticales o geométricas.
Por su parte, la energía Yin es todo lo femenino. La luna y la tierra, lo fresco o frío, lo oscuro, lo oculto, lo blando, curvo, redondeado, bajo y pequeño, muy ornamentado, en formas horizontales y que tiene adornos o motivos florales.
El tercer y último principio es el equilibrio de los cinco elementos, que son manifestaciones de la energía a través de las formas, materiales, texturas y colores.
Los 5 elementos del Feng Shui
Sí, hay cinco elementos que debes incluir dentro de los espacios de tu hogar si quieres que la energía dentro y a través de ellos, fluya a tu favor. Aquí te explico cuales son y cómo puedes representarlos, así que presta atención que ya comenzamos:
- Madera: Puede encontrarse y ser representado en muebles, pisos y objetos; plantas y flores de todo tipo; telas y tejidos de origen vegetal (algodón o lino); estampados florales; cuadros o arte floral; su formas se representa en todo lo que se asemeje al tronco de un árbol (pilares, columnas) y su color es la gama del azul.
- Fuego: Está representado por todo tipo de iluminación (lámparas, velas, luz natural, fuego de chimenea); telas y materiales de procedencia animal (pieles, cuero, huesos, plumas, lana o seda); animales de compañía o todo tipo de mascotas que puedas tener en casa; obras de arte representando personas, animales o que plasmen la luz del sol o el fuego; formas triangulares, piramidales o cónicas. Su color es toda la gama del rojo.
- Tierra: Está representado en el adobe, el ladrillo y las tejas. También en materiales de cerámica o losa; obras de arte que representen pasajes desérticos, llanuras o páramos (mejor si son en tonos tierra); sus formas son cuadradas o rectangulares, sus superficies largas y llanas. Su gama de colores marrones y amarillos.
- Metal: Está obviamente representado por todo tipo de metales, acero, cobre, latón, plata, así como por todas las rocas, gemas y piedras (mármol, granito, cristales naturales), piedras marinas, obras de arte (de metal o piedra), formas circulares, ovaladas o en arco, y la gama de colores luminosos, pasteles y blancos.
- Agua: Representado por arroyos, ríos, estanques, fuentes y cualquier instalación de agua que tengas, así como por superficies reflectantes como cristal tallado, vidrio, espejo;: obras de arte alusivas a mares, ríos, saltos de agua; formas libres, sueltas y asimétricas. Su gama de colores es el negro y tonos oscuros como grises o azul marino.
El Mapa Bagua
El Mapa Bagua es una de las herramientas principales que se utilizan en el Feng Shui y que consiste en dividir nuestra casa en nueve áreas que representan diferentes aspectos de nuestra vida usando un cuadro mágico de existencia oriental muy antigua.
Y es que nuestras casas son un reflejo de nosotros y nuestras vivencias, por este motivo, trazar e interpretar correctamente el Mapa Bagua nos va a dar información valiosa para nuestro crecimiento y desarrollo personal.
Los expertos en el tema aseguran, y ya lo creo, que tu casa te ofrece respuestas sobre tu vida pero también te dice en qué áreas de tu hogar necesitas trabajar para potenciar sus energías a tu favor.
Esta es una estrategia que además puedes aplicar no solo en tu casa sino a nivel laboral, por lo que el Mapa Bagua resulta una herramienta muy efectiva.
La palabra Bagua significa 8 casas o transformaciones y se refiere a 8 aspectos de nuestra vida que son básicos para vivir plenamente.
El Mapa Bagua tiene su origen en el cuadrado mágico Lo Shu, el cual fue descubierto por el Emperador Amarillo por allá en el año 2500 AC, y que básicamente es una forma mágica de tercer orden cuyo número invisible es el 15.
El número 15 tiene una fuerza especial ya que se obtiene en la suma de los números en vertical, horizontal o diagonal del cuadro mágico, pero además, este número tiene un significado aún más emblemático ya que es justo la cantidad de días del ciclo de Luna Nueva a Luna Llena, así como los días de cada período en las estaciones del año solar chino.
El descubrimiento del cuadrado mágico sentó las bases de la colocación espacial denominada Bagua y aunque su descubrimiento fue atribuido al Emperador Amarillo, la creación del Bagua se atribuyó al Rey Wen que reinó posteriormente.
A los números del cuadrado mágico Lo Shu se les asoció uno de los trigramas del I Ching o Libro de los Cambios y cada uno de ellos está relacionado con un área determinada de la vida.
Se dice que el I Ching es probablemente, el libro más antiguo de la humanidad, por cierto, sin dejar de mencionarte que el mismo fue utilizado durante siglos como oráculo y forma de adivinación.
La idea principal y fundamental de I Ching es que todo está sometido al cambio y a la transformación. Los 8 trigramas conforman los pilares básicos de este libro.
Bien, entonces, ahora te explicaré que es un trigrama y te diré que se trata de una conformación de tres líneas continuas (Yang) y discontinuas (Yin) y estos ocho trigramas combinados a su vez entre ellos forman los 64 Hexagramas del I Ching, los cuales fueron justamente, los que sirvieron como oráculo durante todo este tiempo.
Los 8 trigramas del I Ching fueron ordenados según los números del cuadrado mágico Lo Shu, dando lugar al Bagua en Feng Shui. El Mapa Bagua está basado en miles de años de antigüedad siendo un sistema muy eficaz usado desde entonces hasta el día de hoy.
Las áreas del Mapa Bagua
Este mapa se compone de nueve áreas que son exactamente el número de ambientes en los que debemos trabajar en nuestro hogar, equilibrándolo de esta manera para comenzar a experimentar cambios positivos en nuestras vidas a través de la reestructuración, distribución y organización del diseño y de los espacios en nuestro hogar.
Los expertos aseguran que al aplicarlos correctamente, los obstáculos que están en nuestra vida desaparecerán y en su lugar, aumentará la energía positiva que atrae cambios buenos a nuestro vivir.
Presta atención a las áreas que te explicaré a continuación, pues son ellas las que componen el Mapa:
1.-Vocación o carrera profesional: Potenciar esta área nos va a ayudar cuando estemos buscando un nuevo empleo, cuando queramos potenciar nuestra carrera profesional o cuando queramos descubrir nuestra verdadera vocación o misión de vida. Cuando esta área está activada nos ayuda a encontrar nuestra pasión en el trabajo y nos facilita el éxito en nuestra carrera profesional. Por el contrario, si la energía Chi está bloqueada en esta área puede generar estancamiento en el ámbito laboral o que las oportunidades no se presenten con facilidad. Se relaciona con el trigrama Kan que significa Agua Profunda. Esta área se identifica con el elemento Agua por lo que se recomienda posicionar este elemento para aportar claridad y perseverancia. Se puede incorporar a nuestros espacios con colores azules u oscuros, también con imágenes de paisajes con agua.
2.-Amor y Matrimonio: Representa el amor en nuestras vidas, las relaciones de pareja, los amigos y la autoestima. Nos ayudará a encontrar pareja, fortalecer una relación, ampliar circulo social y trabajar la autoestima. Cuando la energía Chi fluye en está área con total libertad, facilitará la armonía en la pareja, activará nuestra vida social y nos ayudará a sentirnos bien con nosotros mismos. Por el contrario, si está bloqueada o no representada, pueden generarse distanciamientos en la pareja, al igual que se puede producir un estancamiento en nuestra vida social. Se identifica con el trigrama Kun que significa Lo Receptivo. Representa la energía Yin receptiva de la tierra. Es recomendable reforzar el elemento tierra para reactivar la receptividad y esto puede hacerse incorporando en nuestro ambiente tonos amarillos o terrosos y también incluyendo símbolos relacionados con tus objetivos tanto de pareja como de amor en todas sus manifestaciones.
3.-Salud y Familia: Se relaciona con nuestro estado de salud en general así como con las relaciones familiares. Potenciar esta área nos ayudará cuando queremos reforzar la salud, mejorar nuestras relaciones familiares, conectar con nuestras raíces y con nuestro origen. Cuando esta área está activada es posible que nos resulte más fácil experimentar bienestar general, así como la intención de querer cuidarnos y estar en armonía en las relacione familiares. Si por el contrario, está bloqueada o no representada puede generar tendencia a experimentar decaimiento y malestar físico, dificultad en mantener hábitos saludables y distanciamiento con la familia. Se relaciona con en Trigrama Chen que significa «La Influencia del Trueno». Se asocia con el elemento Madera y éste lo podemos incorporar a nuestros ambientes con los colores verdes, incluyendo plantas, o estampados florales. Para activarla, también podemos colocar en esta área las fotografías de familia.
4.-Riqueza y Prosperidad: Representa la abundancia tanto en lo material como con la sensación de libertad y plenitud. Potenciar esta área nos va a llevar a incrementar nuestros ingresos y ser atractivos para la prosperidad. Cuando esta área está activada es posible que pienses que las oportunidades económicas llegan con mayor facilidad. Si por el contrario, su energía está mermada, podemos sentir que el dinero llega con más frecuencia pero no rinde. Se relaciona con el Trigrama Sun que significa «Viento». Se asocia también con el elemento Madera ya que éste representa la abundancia. Podemos activar esta área con plantas de dinero, objetos lujosos, cuencos con moneda o cualquier símbolo que represente abundancia. Sus colores son morado, rojo, dorado.
5.-Centro o Tai Chi: Representa el corazón, la máxima expresión de equilibrio y armonía. Se relaciona con el elemento Tierra, como energía que nutre y que da vida. Es símbolo de estabilidad y de enraizamiento. Esta es la zona que nos ancla. Aquí el orden es imprescindible, nos dice el Feng Shui, y es donde puedes colocar una bola de cristal que equilibre las energías. Esta área nos aporta la sensación de estar en paz y tener seguridad. En el centro se recomienda que esté lo más relajado y despejado posible.
6.-Ayudas y Viajes: Esta área se relaciona con las ayudas que recibimos tanto del plano etérico como del físico, por ejemplo, a través de esas personas que siempre están ahí para ayudarnos sin esperar nada a cambio y que no sabemos de dónde salen. A esta área también se le conoce como Sincronías Favorables pues tiene que ver con esa suerte especial que hace que estemos en el lugar indicado en el momento adecuado. Potenciar esta área nos ayudará a que las cosas fluyan con naturalidad y también cuando queremos viajar. Cuando está activada, podrías experimentar que todo se acaba sincronizando para que salga como deseas, que las cosas fluyen con facilidad o que se presentan oportunidades para viajar. Si por el contrario, su fluidez se ve afectada, podría provocar que las cosas acaben saliendo con dificultad o que encontremos más trabas y contratiempos en nuestro día a día. Se relaciona con el trigrama Chen que significa «Cielo» y además, con el elemento Metal y se suele recomendar la decoración de sus espacios con el color Blanco. Para potenciar esta área se recomienda colocar imágenes de ángeles o recuerdos de viajes.
7.-Creatividad e hijos: Esta relacionada con la creatividad en cuanto a ideas, proyectos, capacidad de concebir hijos. Potenciar esta área nos ayuda cuando queremos tener descendencia o cuando queremos crear algo nuevo, por ejemplo, componer una canción, escribir o idear algo que tenga que ver con la creatividad que sale de nosotros. También nos va a ayudar en cualquier proceso creativo o que requiera de nuevas ideas. Cuando está activada vamos a experimentar que las ideas fluyen con mayor facilidad, nos sentimos más inspirados y se presentan proyectos nuevos. Si esta área no está representada o su energía está mermada, puede que nos sintamos bloqueados a nivel creativo o que tengamos falta de inspiración a la hora de crear algo nuevo. Se relaciona con el Trigrama Tui que significa «Lago». Se asocia con el elemento metal por lo que se recomienda el uso de colores metalizados y para potenciarla, es recomendable la exhibición de obras de arte desde pinturas hasta dibujos realizados por los hijos.
8.-Saber y Cultura: Tiene que ver con el saber intelectual que se aprende estudiando así como con la sabiduría que se aprende con las experiencias de vida. Potenciar esta área de Bagua nos va a ayudar cuando queremos empezar estudios académicos, terminar una carrera o iniciar una formación, también para elevar la espiritualidad y el desarrollo personal. Cuando está activada experimentamos más capacidad en los estudios, se nos presentan oportunidades de aprendizaje o se nos despierta un deseo de trabajar un nivel interior, por ejemplo, con la meditación. Puede favorecer la toma de decisiones con sabiduría. En caso de que no esté representada o no fluya correctamente, podemos experimentar que nos cueste más acabar los estudios, que no consigamos comenzar una formación deseada o que estemos propensos a cometer más errores e inclusive, a repetir los mismos. Se identifica con el Trigrama Ken que significa «Montaña». Se relaciona con el elemento Tierra por lo que se recomienda trabajar con colores amarillos o terrosos. Para darle fuerza en nuestro hogar se pueden poner a la vista diplomas, libros, información de cursos de nuestro interés, citas que nos inspiren o representen sabiduría.
9.–Fama y Éxito: Se identifica con la imagen que proyectamos mediante nuestros logros y la sensación de plenitud por haberlos alcanzado. Si le damos fuerza a esta área del Bagua nos va a ayudar a materializar cuando queremos alcanzar una meta o cumplir un reto, promover el reconocimiento o ver un sueño hecho realidad. Cuando está activada, podemos alcanzar reconocimiento, veremos como los proyectos se materializan y se favorecen hacia lo nuestro las críticas positivas. Si no está representada, podríamos experimentar críticas negativas, calumnias o quejas, la no materialización de los proyectos y la falta de fuerza de voluntad para llevarlos a cabo. Se asocia con el trigrama Li que significa Fuego y se relaciona con este elemento, así que puedes incorporarlo a tu vida con colores rojos o con velas. También puedes representarlo con objetos que para ti signifiquen logros o éxito, así como con figuras o imágenes de estrellas o del sol.
Señales de que tu casa necesita Feng Shui
Hay algunas circunstancias que hacen que nuestro hogar o las actuaciones o sensaciones que tenemos dentro de él se vuelvan pesadas. Aquí te explico cinco señales de las más comunes de que tu casa necesita Feng Shui, pero además, te sugiero algunas recomendaciones para lograr superarlas.
1.- Dificultad para dormir o descansar: Esto puede deberse a muchos factores y uno de ellos podría ser tu dormitorio, la ubicación de tus muebles, la iluminación e incluso, los colores que estás usando en las paredes o decoración general.
El Fensg Shui recomienda que la cama esté apoyada contra una pared y que desde ella, tengamos visión de la puerta. Si la cama queda en medio de lo que se denomina corriente de Chi (entre puertas y ventanas), esto podría perturbar el descanso.
Los espejos no están recomendados dentro del dormitorio, especialmente si están frente a tu cama. También son importantes los objetos que tenemos al lado y encima de nuestra cama, pues formas puntiagudas, lámparas pesadas, techos inclinados o vigas sobre la cama, podrían causar una energía muy directa sobre nosotros que nos de la sensación de pesadez. Otra recomendación es que no haya nada debajo de la cama. De igual manera, evitar el desorden y la acumulación.
2.- Falta de energía y desánimo: Si al llegar a tu casa te sientes desanimado, se te va la energía o sientes que te falta inspiración, revisa que tu casa reciba la suficiente luz natural, para ello, procura que por las ventanas pueda entrar la luz solar al menos unas horas durante el día.
Si por la ubicación o disposición de tu casa no recibe este tipo de luz, lo recomendable es incluir lámparas con iluminación de espectro completo ya que esta podrá simular la luz solar.
También puedes incorporar una planta o buqué de flores naturales pues según el feng shui, estas nos conectan con la naturaleza ayudándonos a elevar nuestro estado de ánimo. Sustituye los objetos que no te gusten por otros que sean agradables a tu vista y te identifiquen en alegría. Imágenes de momentos felices también harán mucho bien.
3.-Discusiones familiares: Si sientes que últimamente, en tu hogar hay más discusiones de lo normal se recomienda una limpieza energética para armonizar nuevamente las energías de baja densidad que han quedado impregnadas en las paredes de tu casa.
Con esta limpieza estarás transformando cualquier energía que pudiera haber estancada. Esto es algo que ayudará a recuperar la energía familiar. Para la limpieza puedes usar algún sahumerio como inciensos, resinas o hierbas. El incienso más recomendable sería la madera de Palo Santo o resinas como el copal o la mirra.
4.-Aumento de estrés: Nuestra casa debería ser un lugar que nos aporte calma y serenidad, donde podamos relajarnos luego de una jornada laboral pero si al llegar a casa, sientes sensación de incomodidad y no consigues relajarte, generarás energías de baja densidad.
El principal motivo es el desorden. Un ambiente desordenado, abarrotado, en el que reina el caos provocará que nos sintamos cansados e incluso, que nos cueste tomar decisiones con claridad.
Un espacio ordenado es una mente ordenada. Algo que puedes hacer es tener objetos que te transmitan bienestar, por ejemplo, una fuente de agua o incluso, un aroma que te resulte relajante, ya que los aromas nos conectan con las emociones y esta experiencia pueden ser terapéutica, cuida colores e imágenes y procura que todos los objetos que tengas dentro de tu hogar te generen paz y calma.
5.-Estancamiento: Como está tu casa, está tu vida. Lo que proyectamos en nuestro hogar lo hacemos de manera inconsciente en nuestra vida. Cuando utilizamos el Feng Shui e iniciamos el Mapa Bagua entenderemos la estrecha relación que existe entre lo que proyectamos en nuestro hogar y lo que se manifiesta en nuestra existencia.
Por eso, al hacer pequeños cambios en cualquiera de las áreas, también los vamos a percibir es en nuestra realidad, lo que nos mejorará sin lugar a dudas, la sensación de bienestar y por ende, nuestro ánimo.
Mantén tus espacios limpios y ordenados para que la sensación de tranquilidad y paz lleguen de manera inmediata a tu vida.
Lo que NO debe estar en tu casa
Hay objetos con los que debemos tener especial cuidado dentro de nuestro hogar pues ellos, como cada elemento animado o inanimado, son fuentes o absorbentes de energías, por lo que es apropiado que conozcas cuales son esas cositas que te roban la energía buena y que entonces, no deberían estar en tu casa.
- Objetos no deseados: Si recibiste un regalo que no te gustó o tienes algún objeto o recuerdo de una relación pasada que lejos de producirte tranquilidad, representa melancolía, rabia o tristeza, deshazte de él de inmediato. Cuida tus respuestas energéticas
- Floreros con flores muertas o secas: Si te gustan las flores, que las que tengas en jarrones estén vivas. Todo lo que ya no tenga vida dentro de tu entorno, es un cortante inmediato de las energías de tu hogar. Tampoco son recomendables las flores artificiales
- Cactus o plantas con espinas: Estas invitan al conflicto, obstáculos y discordias así que sácalas de tu casa.
- Espejos rotos o manchados: Todos los espejos o superficies que los asemejen, deben estar en buen estado pues ellos reflejan tus energías y las de tu ambiente, así que si tienes alguno que no esté en buen estado, sácalo de tu hogar. Los espejos deben estar impecables.
- Escobas hacia arriba: Cuando las guardes, hazlo en su posición natural pues de lo contrario atrae a la mala suerte.
- Objetos Afilados: Cuchillos, artefactos puntiagudos y hasta el borde de las camas afilados deben ser resguardados para que no corten las energías que circulan. Las tijeras deben guardarse cerradas.
- Vajilla Rota: Los objetos rotos o remendados atraen negatividad, tristeza y melancolía. Los que tengas deben estar en perfecto estado físico y de limpieza.
- Adornos con animales muertos: Son atrayentes de malas energías adornos con animales muertos o partes de ellos como cueros, cachos, huesos, caracolas, marfil o especies embalsamadas o producto de la taxidermia.
- Ropa vieja en mal estado: Recuerda que las energías están presente en todo, incluso en las prendas de vestir, así que deja espacio para que lo nuevo llegue a tu vida sacando toda esa ropa que desde hace más de un año no usas.
- Rincones vacíos: Usa plantas, adornos o muebles pero no dejes los rincones vacíos para que las energías no queden allí acumuladas.
- Escalera frente a la puerta principal: Es como si la energía que entra a tu hogar, sea invitada a salir de allí. Trata de evitarlo
- Pasillos muy largos: La energía fluye y sigue pero no se queda en el lugar, así que trata de evitarlos y si ya están, trata de poner una puerta en él para evitar que las energías escapen. Puedes perder oportunidades.
- Espejos frente a la puerta principal: Cambia el espejo de lugar pues ubicado de esa manera, rechazará las energías que quieran entrar a tu hogar.
- Vigas aparentes encima de la casa: Las vigas eliminan la vitalidad de quienes están debajo o encima de ellas.
- Colores pesados en el dormitorio: Rojo, negro, naranja y sus paletas son colores que no deben estar en tu habitación. Para las paredes los colores neutros son la mejor opción. Evita el blanco y los tonos brillantes.
- Vajilla o trapos en la cocina: La cocina es el símbolo de prosperidad de tu hogar. Siempre debe estar limpio y sin vajillas o trapos encima.
- Cosas guardadas debajo de la cama: Tu cama debe estar lo más cerca posible de la Tierra y sin interferencia entre ella. Lo que esté entre el suelo y tu cama puede quedarse con las energías vitales que vienen desde la tierra hacia ti.
- Cuadros o póster con mensajes negativos: Todo lo que esté en tu ambiente debe traerte satisfacción, gozo, alegría, paz, armonía. Imágenes y mensajes que no te den esa sensación, sácalos.
Tu casa es tu templo, así que comienza a hacer esos cambios que con total seguridad, van a ser un imán de energías buenas, de prosperidad, amabilidad, creatividad y abundancia en cada una de las áreas.
Puedes empezar con una buena limpieza en la que saques de tu casa todas esas cosas que ya no usas o que están en mal estado y para eso, recuerda con cada una de ellas el tiempo que tiene sin darle uso o hace cuánto dijiste que ibas a repararlas. Dona, regala o vende, pero que todo lo que haya en tu casa sea eso que te alegra y te hace vibrar. Recuerda que las energías positivas y que fluyan son las que hacen un verdadero cambio en tu vida.
1 thought on “Feng Shui: Cómo armonizar tu hogar para lograr el éxito”