Chi Kung: Qué es y para qué sirve la Gimnasia China
¿Una disciplina capaz de aportar beneficios físicos, mentales y espirituales y que además, te haga ganar serenidad y confianza en ti mismo? ¡Te la tengo! Pues según los expertos en el tema, el Chi Kung, también conocido como Qi Gong, es una técnica milenaria muy usada y que según sus practicantes, además, logra contrarrestar el estrés y la ansiedad mediante la quietud, el control de la respiración y la práctica de ejercicios corporales.
El Chi Kung, es otra de las prácticas orientales que se basa en las energías y su canalización en nuestro cuerpo para lograr que nuestro organismo, y también nuestro espíritu, estén en armonía y trabajando cómo se debe.
Según los fundadores, practicantes y promotores de Chi Kung, el cuerpo humano está sano cuando dispone de energía vital (Chi) abundante y ésta circula por nuestra humanidad sin bloqueos ni estancamientos.
Al parecer, si esa energía es de calidad, nuestro organismo funciona bien y no se producen en él ni excesos ni deficiencias ya que nuestro interior está en equilibrio, mientras que, caso contrario, enfermaremos si hay un exceso, falta, estancamiento o dispersión de nuestro Chi.
Así que hoy te hablaré de las formas y beneficios de esta técnica que promete sanar tu cuerpo físico y energético de una manera que sólo tu puedes controlar mediante el uso de los ejercicios y técnicas de respiración que también aquí encontrarás, así que sin más preámbulos, ¡Comenzamos!
¿Qué es y para qué sirve?
Es una terapia alternativa proveniente de la medicina china que aporta mejoras al proceso de respiración así como a los niveles de concentración, al tiempo que disminuye la sensación de ansiedad y estrés, que en la actualidad son los enemigos a combatir de una gran mayoría de personas.
Esta disciplina requiere, al igual que el taichí, el ejercicio y movimiento del cuerpo, aunque no supone un gran esfuerzo físico por lo que las dinámicas propuestas se pueden adaptar a la capacidad y nivel de quien entrena de manera individual.
Su propósito es restablecer la armonía, no sólo para sanar sino para prevenir enfermedades físicas y equilibrar la energía para que ésta fluya libremente y así lograr almacenarla, aumentarla, compensarla y refinarla por lo que como ves, actúa a escala física, psíquica y mental.
El Chikung persigue ir más allá del cuerpo y la mente para así lograr transformar la energía hasta que esta le ofrezca al practicante una vivencia física pero también espiritual
Este arte milenario tiene como propósito conocer, usar y optimizar las energías de tu cuerpo para que éstas circulen de manera adecuada y armoniosa dentro de ti y para lograrlo, los expertos cuentan con una diversidad de técnicas que comprenden mente, ejercicio físico y respiración para lograr los estados de calma, mejorar el rendimiento, prevenir enfermedades y generar bienestar en personas de cualquier edad y condición física.
El Chi Kung también se conoce como la Fuente de la Juventud pues sus practicantes cuentan que es la ideal si quieres deshacerte del estrés del día a día, de las tensiones acumuladas y además, si anhelas sentir la vitalidad y paz que sus ejercicios aportan a la existencia.
El Chi Kung causa el mismo bienestar que las agujas de la acupuntura pero a través del control de la respiración, las visualizaciones y el movimiento
Y es que mientras que en el mundo occidental la ciencia estudiaba la naturaleza de una manera agresiva, rompiéndola y desmenuzándola en sus partes para comprenderla, en China se estudiaba de otra manera pues los asiáticos trataban de unirse a ella como un todo.
Procedencia cultural e histórica
En la antigua China se creía que el Chi era el elemento que constituía todo el cosmos. Era la base que formaba todas las cosas y todos los seres, gracias a su cambio y transformación continua. El Chi por lo tanto, es considerado por esta cultura como la energía que se encuentra en el cielo, en la tierra y en todos los seres vivos.
Entonces, todos estos tipos de energía interactúan entre sí transformándose unos en otros. El Chi Celeste está compuesto por la fuerza natural que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra como la luz del sol o la influencia que la luna tiene sobre las mareas pero además, como cualquier campo de energía, el Chi tiende a reestablecer su equilibrio cuando éste se perturba.
Según los orientales, este intento de restablecimiento es lo que provocaría que el viento sople o que la lluvia caiga. Incluso, sus aspectos más terribles y devastadores, también existen para que el Chi Celeste recupere su energía cuando ésta se ha alterado.
Por debajo del Chi Celeste, tenemos el Chi Terrestre que está influenciado y controlado por el anterior. Por ejemplo, si la lluvia falta a las plantas, éstas mueren y habrá hambrunas y lo mismo sucederá si llueve demasiado y hay inundaciones.
Pero, si el Chi Terrestre está equilibrado, la vida vegetal y animal prosperará y con ella la de los seres humanos. Además, los asiáticos creen que cada persona, animal o planta, posee su propio Chi que también busca su equilibrio.
Según esto, cuando un ser pierde su Chi, enfermará y morirá pues todos los seres vivos crecen influenciados por los ciclos del Chi Celeste y Terrestre.
La cultura china ya hablaba de líneas y patrones energéticos dentro de la tierra y decía que si estos se alteraban podrían ocurrir desastres naturales.
De esta forma de pensar, surgió uno de los primeros modelos de circulación energética que hoy en día sigue siendo muy común en prácticas de Chi Kung y es el modelo Cielo- hombre -Tierra en el que se ve al ser humano como un conductor entre la energía Yang Celeste y la energía Yin Terrestre.
Por su parte, el Kung tiene que ver con la palabra Kung Fú que significa realmente, energía y tiempo. Esto se relaciona con cualquier disciplina o habilidad que requiera mucho tiempo, paciencia y esfuerzo para poder desarrollarlo.
Entonces, una visión correcta y amplia del término Chi Kung sería cualquier estudio o entrenamiento relacionado con el Chi que requiere mucho tiempo, paciencia y esfuerzo.
Para que se vean resultados, el Chi Kung requiere de paciencia y, para que funcionen sus movimientos, estos deben ser realizados en un estado meditativo de conciencia, calma y relajación siendo estos dos últimos estados, justamente, los que permiten que no existan limitaciones de edad o estado físico.
Esta es una técnica que ha sido utilizada en una buena cantidad de hospitales chinos, en los que es valorada por su eficacia terapéutica ya que sus ejercicios son fáciles de seguir y se usan tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento. En el mundo espiritual y de las artes marciales también es muy apreciado pues activa y aumenta la vitalidad.
Muchos suelen identificar o confundir el Tai Chi con el Chi Kung no solo por sus principios sino por sus orígenes; sin embargo, aunque ambas prácticas se fundamentan en el Jing (estructura corporal), Qi (Energía) y Shen (Concentración), son totalmente distintas pues la primera es un arte marcial mientras que la segunda, sirve para mejorar la salud y activar las energías.
¿De dónde salió?
La historia de esta técnica dice que los antiguos orientales, observaron los movimientos de la luz a través del sol y descubrieron los ritmos con los que esta se deslizaba del mediodía a la tarde, de la tarde al atardecer y del atardecer al crepúsculo, para posteriormente entrar con lentitud en la noche profunda y estrellada, y comenzar el camino de vuelta al día.
La armonía, regularidad, precisión y la forma en que ese movimiento se producía inspiraron su idea de la energía que mueve todo el Universo y la llamaron «Chi».
Quienes lo practican consiguen mejorar su coordinación y equilibrio, así como el estado de sus articulaciones
Además, descubrieron que el movimiento celeste se reproducía en cinco ciclos, los cuales, constituían una espiral que tenía influencia en los fenómenos naturales y estos, a su vez, presentaban estructuras en forma de círculos, elipses y espirales, como las caracolas, los anillos que producen los troncos de los árboles al crecer, las órbitas de los planetas y otras manifestaciones.
Fue así como entonces, los orientales advirtieron la misma energía en los seres humanos y concluyeron que el Chi también coordina los elementos en los organismos de éstos, por ejemplo, manteniéndolos a temperatura constante y facilitando que sus sistemas funcionen correctamente. Para ellos, el Chi es la información que cada una de las células de cada individuo, transporta y transmite para cumplir una función.
¿Cómo lo identificamos?
El Chikung es moldeable a las necesidades, tiempos y situaciones de cada persona, por lo que no solo existen ejercicios para todas las edades y condiciones sino que además, logra trabajar el organismo de cada individuo desde el cuerpo y desde la mente a través de sus dos formas principales.
Estas dos formas son una de movimientos lentos con los que se trabaja desde el interior de una manera dulce, suave y meditativa y otra externa, de movimientos rápidos, más dinámica y de corte marcial.
Chikung actúa desde en el interior de cada individuo a través de sus órganos, respiración y pensamiento y de esta manera, interviene mediante la alimentación, aseo, dietas, técnicas sexuales y ejercicios.
Entonces, en conclusión, el Chikung es un conjunto de técnicas corporales que actúan sobre la energía vital de los seres humanos y los ponen en contacto con su entorno.
Para aplicar estas técnicas es conveniente conocer las características del Chi, las cuales, entre otras se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Forma cambiantes: Podemos encontrar Chi en el cabello, uñas, huesos, músculos, células y cualquier parte del cuerpo pues éste toma formas diferentes para cada una y funge como un motor que las hace avanzar y les proporciona vida.
- Movimientos cíclicos: Tal es el caso de los procesos de digestión, respiración o sistema circulatorio los cuales no se detienen ni un instante y repiten su ciclo de absorción, transformación y expulsión de manera continua, lo que se asemeja con perfección a los movimientos tanto de la tierra como del sol.
- Equilibrio del organismo: El chi tiende a buscar su equilibrio al circular por el cuerpo, pero puede bloquearse por lo que es importante que aprendamos a escuchar al cuerpo cuando éste bloqueo comienza para así recuperarnos pues si el chi no circula, por ejemplo, en la espalda, tendremos una alteración que, si no se corrige, comenzará a molestarnos y culminará en dolores o alteraciones.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios que se obtienen de la práctica regular y periódica del chikung tienen que ver con sus características y con las necesidades de quien lo practique.
Por ejemplo, el ritmo del movimiento lento permite hacer un seguimiento a los movimientos internos del cuerpo tales como el humedecimiento del ojo, de la piel, aparato digestivo, riñones, sistema linfático, entre otros.
Además, también se cuentan mejoras en el funcionamiento de los órganos y sistemas fisiológicos, lo que evita malestares y enfermedades.
Y es que según los expertos, con los movimientos circulares y en espiral se logran tonificar, vigorizar y asegurar las estructuras de huesos y músculos, por lo que al ubicar el cóccix naturalmente, se produce la abertura de las vértebras lumbares que protegen la columna, evitando así el dolor de espalda y mejorando además, la alineación del cuerpo.
El chikung es un ejercicio idóneo para practicar antes o después de cualquier esfuerzo físico continuado
Y una de los beneficios más buscados es precisamente el que se produce por la concentración y la unificación del cuerpo y de la mente: Reduce el estrés, además de aumentar las defensas, mejorar el equilibrio y ayudar a preparar actividades que requieren de concentración energética.
Entonces, haciendo un recuento de los beneficios del ChiKung tenemos que:
- Disminuye las pulsaciones
- Mejora el sueño
- Bombea sangre al corazón
- Mejora el sistema digestivo
- Previene la osteoporosis
- Desarrolla una postura adecuada
- Disminuye dolores musculares
- Ayuda al esclarecimiento de la mente
- Controla el sistema nervioso
- Disminución del peso corporal
Tipos de Ejercicios
En la actualidad, solo en China se practican unas trescientas clases de ejercicios de chi kung. Entre ellos podemos nombrar:
- Los que imitan animales: el tigre, el oso, la grulla, el ciervo o el mono.
- Los inspirados en elemento naturales: el árbol, la seda, el cielo o la tierra.
- Los de la Larga Vida, que son basados en el funcionamiento del cuerpo humano y son los encargados de prevenir enfermedades
- Los de desplazamiento: En la antigüedad, comenzaron como danzas de agradecimiento y luego evolucionaron y se convirtieron en el taichí o taichichuan.
- Los ejercicios de artes marciales: Provenientes de los monasterios de Shaolin. En el occidente los conocemos por los espectáculos circenses.
- Los aplicados en la Medicina Tradicional China: Se aplican en hospitales para curar enfermedades específicas.
- Los ligados al taoísmo, confucianismo y budismo. Además, en los últimos tiempos han aparecido ejercicios ligados a sectas religiosas.
Es importante recordar que la práctica del chikung es placentera pues esta nos pone en contacto con el cuerpo y, a través de él, con los millones de materiales que éste produce, así como con las células que continuamente fabrica.
Con estos ejercicios obtenemos una lección de afirmación y optimismo que nos conecta con el milagro de los cambios pues a través del movimiento corporal nos relacionamos con el planeta, mientras que a través de la respiración y del aire nos acercamos a la energía eterna, silenciosa, invisible y sin límites que nos proporciona existencia, permite que nazca el movimiento y alimenta el universo: la energía espiritual.
Recomendaciones para integrarte con el Chi kung
Si vas a practicar Chi kung es necesario que estés familiarizado con la técnica de la armonización que consiste en regular el cuerpo, la respiración, la mente y el espíritu.
Como estos aspectos son inseparables, cuando los armonizas causan un efecto multiplicador por lo que esta regulación debe hacerse de manera natural. El método de la relajación, de la armonización del cuerpo, de la mente y de la respiración son herramientas básicas y necesarias para la ejecución del Chi Kung.
La relajación es una técnica muy importante para poder practicar con eficacia el Chi kung pues los canales energéticos estarán abiertos siempre y cuando el cuerpo esté relajado por lo que es aconsejable que primero relajas la mente y luego el cuerpo. La mente que es el Yi, es la que lleva al cuerpo a un estado de paz y tranquilidad.
Existen tres niveles de relajación:
- Nivel externo: Es la relajación física o que se asocia a la postura del cuerpo. Dentro de sus características están que es muy superficial y todo el mundo llega a ella. Con este proceso, la mente no necesita relajarse a un nivel muy profundo.
- Dirigida a músculos y tendones: En esta parte la mente debe estar contemplativa para poder sentir los músculos.
- Relajación de los órganos internos y médula ósea: Es aquí cuando el Yi debe alcanzar un nivel de paz profundo, ya que es el estado donde la mente puede llegar a dirigir el Chi sin obstáculo, protegiendo al cuerpo de las enfermedades.
Tener la mente atenta y receptiva es el paso más importante para practicar el Chi kung y así poder obtener los resultados deseados, pues esto nos permite estar conscientes de la totalidad de los elementos de los que estamos rodeados en el ambiente y al no tener distracciones podremos centrar los pensamientos, interiorizar los sentidos y desarrollar los movimientos con total concentración.
Para practicar los ejercicios debemos escoger espacios frescos en los que el frío o el calor no estén presentes. No es recomendable practicar el Chi Kung durante tormentas, relámpagos o campos magnéticos adversos. La ropa que usaremos debe ser ligera y debemos evitar el uso de accesorios molestos. No es recomendable realizar los ejercicios si la persona se encuentra mal emocionalmente.
Es importante que antes de iniciar la practica del Chi Kung, te pongas en contacto con algún maestro que pueda enseñarte sobre técnicas de relajación e incluso, movimientos y respiración.
En la web se pueden encontrar innumerables técnicas de Chi Kung, así como meditaciones, música y ejercicios que puedes ejecutar de acuerdo a tus expectativas. Siempre es bueno que te dejes llevar por quienes saben más del asunto y especialmente, toma en cuenta cuales son tus propias necesidades para que logres el equilibrio que buscas y que te llevará por un camino lleno de paz y transformación.
Por cierto, no te pierdas este artículo sobre Reiki: La Terapia que Canaliza tus Energías Para Sanarte – Astroencuentro
Recent comments