Tomar Agua de Recipientes de Cobre: Lo que le sucede a tu organismo

A medida que la historia humana evoluciona, también lo han hecho algunas de las costumbres de nuestros abuelos, mientras que muchas otras, al contrario, han tendido a desaparecer y a quedar como simples vestigios en la memoria de quienes aún pueden recordarlos.

Y si bien es cierto que en la actualidad hay muchísimas de esas costumbres que han desaparecido y que no hacen falta a la vida, también es cierto que algunas otras han sido rescatadas o al menos, traídas a nuestra realidad para que de alguna manera vuelvan a integrarse en la vida de quienes por elección, así lo quieran.

Hoy te hablaré de uno de esos casos que, aunque no fue olvidada del todo pues permanece enraizada en la cultura tradicional India, al menos en el mundo occidental, no son muchos quienes la conocen o la recuerdan.

Esa costumbre es la de beber y almacenar agua en recipientes de cobre, que es un material que al parecer, aporta beneficios a nuestra salud, sin mencionar la frescura con la que mantiene el agua.

Y si te dije que era una costumbre de antaño es porque recuerdo perfectamente, algunas casas que visité cuando era niña y que tenían estas vasijas en su cocina para almacenar agua mientras que yo, ignorante de lo que significaban, pensaba que aquella gente no tenía dinero para comprar una nevera o alguna jarra de vidrio donde almacenarla.

Así que sin más preámbulos, procedo a decirte las razones por las que se piensa que esta practica es beneficiosa para nuestro organismo y a averiguar si en efecto, realmente lo es. ¡Comenzamos!

¿Cobre en mi cuerpo?

El cobre es un elemento super importante y que además, tiene presencia en todos los tejidos del cuerpo humano pero éste, es decir, el cuerpo, no es capaz de producirlo por sí mismo, por lo que es a través de los alimentos como logramos que entre a nuestro organismo.

Junto con el hierro, el cobre ayuda a nuestro organismo a que forme los glóbulos rojos, así como a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos. De igual manera, es vital su presencia en nuestro cuerpo para que sea posible la absorción del hierro en el organismo.

Ahora bien, como el cuerpo humano no produce cobre por sí mismo, debe recurrir a algunos alimentos específicos que afortunadamente, aportan la cantidad que necesitamos para su funcionamiento.

Entre los alimentos que contienen cobre encontramos por ejemplo las ostras, los mariscos, granos enteros, legumbres, nueces, papas y vísceras como el riñón e hígado. También las verduras de hoja oscura y frutas deshidratadas como las ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura, aportan cobre a nuestro cuerpo.

Como ves, la manera ideal de cumplir con los requerimientos diarios de este elemento, así como de vitaminas y nutrientes es tener una dieta balanceada y variada que cumpla con las exigencias que en esta materia, tiene nuestro cuerpo.

Este mineral no solo se encuentra presente en los órganos y tejidos de los seres humanos sino también, en por lo menos 20 enzimas que lo requieren para su funcionamiento.

El cobre es necesario, además, para el desarrollo cerebral y las células de defensa; el combate a los radicales libres, pues actúa como un antioxidante y también es responsable de mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y la piel.

Los bajos niveles de cobre en nuestro cuerpo son causantes de anemia, problemas cardíacos, óseos y de circulación, sin dejar de mencionar que funciones en el sistema nervioso e inmunológico, así como en tiroides, pulmones, riñones y páncreas son propensos a aparecer y en consecuencia, generar complicaciones en nuestro sistema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un riesgo mayor por deficiencia de cobre que por intoxicación del mismo y este último es un problema que afecta principalmente a niños y adultos mayores.

¿Cómo lo absorbe el cuerpo?

El cobre, como ya te dije puede ser absorbido por nuestro cuerpo a través de alimentos y agua por medio del sistema digestivo que es el encargado de asimilar la cantidad que necesita para el buen funcionamiento del cuerpo.

Las cantidades absorbidas por el cuerpo son distintas en cada uno pues cambian de acuerdo al requerimiento que tenga cada persona y, en caso de que consumamos más de lo que requerimos, el sistema digestivo sencillamente, lo elimina.

Te cuento que el cobre no debe consumirse en cantidades exageradas pues podría comprometer el sistema renal y conducir a trastornos cerebrales, así como a otras afecciones.

Así que las dosis recomendadas son esas que vienen directamente desde la ingesta de los grupos de alimentos que lo contienen así como del agua.

Por ejemplo, en bebés de 0 a 6 meses lo recomendable es el consumo diario de 200 microgramos (Mcg) y desde los 7 meses en adelante, 220 mcg por día.

En los niños, el consumo diario para quienes tienen de 1 a 3 años de edad, es de 340 mcg; 440 mcg para quienes están en edades entre 4 y 8 años, 700 mcg para niños de entre 9 y 13 años y para quienes están en un rango de edad entre 14 y 18 años, la dosis recomendada es de 890 mcg por día.

Desde los 19 años en adelante, se recomiendan 900 mcg diarios, mientras que en las mujeres embarazadas la dosis requerida es de 1000 mcg y en las lactantes de 1300 mcg.

La falta de cobre puede llevar a que se presente anemia y osteoporosis.

El cobre y sus beneficios

La Medicina Tradicional India, también conocida como Ayurveda, considera al cobre como uno de los materiales más poderosos de la naturaleza. Ellos, además de utilizar recipientes de cobre para almacenar agua, también usan este material para una gran variedad de rituales y sanaciones, incluso.

Los seguidores de esta tradición hablan además de la manera en la que el agua almacenada en un recipiente de cobre puede regular las energías en nuestro cuerpo.

Como dato curioso te cuento que el cobre fue el primer material usado por las civilizaciones antiguas hace unos 8 mil años y el primero en ser tratado por la mano del hombre hace unos cinco mil años.

De hecho, entre los tesoros de muchas de las civilizaciones que nos antecedieron, es común encontrar una gran variedad de artefactos de este material no solo en lo que tiene que ver con la comida sino también, con las decoraciones e incluso, sistemas de acueductos.

La cultura India es la que más atención le ha concedido a este material por el mismo hecho de considerarlo purificador y sanador natural.

Las investigaciones realizadas para evaluar el poder antimicrobiano del cobre son las que han hecho que expertos y profesionales de la salud recomienden a sus pacientes la ingesta de agua en recipientes de este material.

Los estudios muestran que el agua almacenada durante la noche (por lo menos ocho horas) en un recipiente de cobre se nutre con todas sus propiedades y entonces, otorga beneficios a la salud. 

Como ya te expliqué, el cobre es necesario para el cuerpo ya que regula el crecimiento del mismo así como las reacciones enzimáticas, sin dejar de mencionar que mejora la salud de los tejidos conectivos, y asegura que el hierro sea absorbido de manera eficiente por el organismo.

Se cree que bebiendo agua almacenada en recipientes de cobre, trae beneficios a tu salud pues este material cumple una función auto esterilizante y actúa combatiendo todo tipo de agentes patógenos y bacterias.

Al beber agua en envases de cobre, el propio recipiente estará transmitiendo al agua sus propiedades anti gérmenes, por lo que basta con colocar agua en un envase de este material durante 8 horas y tomarla al iniciar el día en ayuna.

Con esto, funciones de tu organismo como la digestión, cicatrización de heridas y la buena nutrición del cabello y la piel se verán altamente potenciadas.

¿Para qué puedes usarlo?

A veces, los términos médicos y científicos no son entendidos por todos, así que veamos ejemplos puntuales en los que puede ayudarte el consumo de las propiedades de este material que ha hecho que en los últimos tiempos, parte de la humanidad haya volteado a ver esas recomendaciones de las abuelas y que los expertos de la salud hoy en día, recomiendan para mejorarla.

  • Pérdida de peso: El cobre tiene la capacidad de hacer que tu sistema digestivo esté saludable y en forma, por lo que te ayudará a reducir la grasa de manera rápida y eficaz.
  • Combate el envejecimiento: Es un potente antioxidante que además protege las membranas celulares manteniéndote a salvo de los radicales libres, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y promueve la regeneración celular pues reemplaza células muertas de la piel por otras nuevas y sanas.
  • Ayuda con la cicatrización: Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales ayuda con la cura de heridas. Además, la capacidad para estimular la regeneración celular es otro factor que contribuye a una rápida cicatrización.
  • Estimula la tiroides: El consumo regular de agua de vasos de cobre puede compensar la deficiencia de cobre y mantener un control de sus niveles de tiroides. Muchos pacientes que sufren de enfermedades asociadas a esta glándula, tienen una menor presencia de cobre en su sistema.
  • Reduce el riesgo de cáncer: La presencia de radicales libres en el organismo, representa una base importante en el crecimiento de células asociadas al cáncer por lo que el cobre no solo puede eliminarlos sino, anular sus efectos en nuestro cuerpo.
  • Administra la producción de melanina: La melanina es un pigmento que da color a los ojos, piel y cabello y además, protege el cuerpo de los rayos solares y es indispensable para la cura de heridas y el cobre, juega un papel importantísimo en su producción. Si crees que no es importante, déjame decirte que la aparición de canas y la pérdida del color de ojos que llega con la adultez, se debe a la falta de melanina.
  • Te aleja de la anemia: Cuando hay escasez de hierro en el cuerpo, éste se vuelve anémico causando síntomas como fatiga, dolores en los músculos, debilidad y muchas veces, problemas digestivos. El cobre asegura que la cantidad de hierro absorbida por el cuerpo humano sea la requerida
  • Elimina problemas digestivos: Como regula y relaja las funciones del estómago, facilita así el paso de los alimentos por el tubo digestivo, lo que se traduce en evitar acidez y gases. Además y como un plus extra, mata bacterias que se alojan en el intestino que deja al estómago libre de inflamaciones, infecciones y úlceras.
  • Cuida tu corazón: Al regular los niveles de colesterol y triglicéridos, dilatar los vasos sanguíneos y prevenir la acumulación de placas en las arterias, el cobre es capaz de mantener control sobre el ritmo cardíaco y por consiguiente, la presión arterial de los seres humanos.
  • Mejora la función cerebral: Ayuda a que el cerebro funciones más rápido aumentando la velocidad y eficiencia de la transmisión de la señal. Además, previene las convulsiones, debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  • Alivia el dolor de la artritis: Debido a sus propiedades antiinflamatorias, proporciona alivio a los dolores causados por la artritis. Además, fortalece los huesos y el sistema inmunológico, lo cual es necesario para prevenir la artritis y otros dolores corporales.

¿Qué dicen la ciencia?

Algunos integrantes de la ciencia, aseguran que el consumo de agua en recipientes de cobre no representa una mayor incidencia en los beneficios que puede aportar por ejemplo, la dieta normal en la que el cobre llega al cuerpo a través de los alimentos que ingerimos.

De hecho, algunos especialistas han tratado de desmontar la práctica de usar envases de cobre para la recolección y consumo de agua, señalando que no aporta beneficios pero sí puede causar problemas al organismo si por ejemplo, se consumen restos de oxido que puedan formarse en los recipientes, lo cual por sí mismo no sería una reacción propiamente del cobre sino del descuido humano.

Sin embargo, más allá de esto, no hay un estudio que realmente desmerezca la tradición de los Ayurvedas, quienes no solo usan el cobre para recolectar el agua sino además, para hacer sanaciones corporales usando piezas de este metal.


Cómo siempre repito, la información está en tus manos para que seas tú a través de ella quien pueda escoger y decidir con qué parte quedarse, así que este artículo es meramente informativo con la intención de que conozcas todas las corrientes y que solo permanezca en ti lo que resuene contigo.

Obviamente, el cobre por sí solo no es capaz de darte todos sus beneficios si no está acompañado por la voluntad de por ejemplo, llevar una dieta saludable y balanceada, así como cuidar de tu salud en todos los aspectos en los que te sea posible hacerlo.

Antes de despedirme, te cuento que realmente el sabor del agua almacenada en envases de cobre no solo es deliciosa sino que por ser este material termodinámico, su temperatura siempre será perfecta, bien sea que la consumas fría o caliente.

Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como lo hago yo al escribirlo, pero en especial, espero que por ti mismo sigas investigando sobre los temas que te interesen, te resuenen y hemos estado tocando.

Written by

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *