La Mente Subconsciente: Un Poder Que Debes Descubrir

Hablar del subconsciente es algo así como hablar de una energía que no ves, pero que sabes que está ahí y que puede transformar tu vida en cualquier aspecto, cuando logras conectar con esa parte que aunque para muchos se encuentra escondida, está activa las 24 horas del día de toda tu vida.

En el mundo místico y espiritual la han llamado El Cofre de Los Tesoros, El Gran Tesoro y otras denominaciones que tratan de hacer entender desde un primer momento, que en efecto, esta parte de nuestra humanidad es capaz de hacer, en conjunto con nuestras acciones, que logremos materializar hasta el más mínimo de nuestros proyectos sea cual sea el área en el que lo necesitemos.

Los científicos, por su parte, le han atribuido a la mente subconsciente el poder de la gestión de todo lo que nuestra mente racional mantiene oculto por miedos, tabúes, entre otras disposiciones que nos limitan.

Hace un tiempo, leí sobre un ejercicio que le hicieron a un grupo de personas en el que se les pedía que dieran una idea creativa sobre un objeto tan simple como un clic de oficina.

Las reacciones de los participantes, que no sabían para qué estaban siendo evaluados, me sorprendieron al punto de querer saber más sobre cuáles eran los campos que efectivamente, abarcaba la mente subconsciente.

Resulta que hay un montón de estudios y descubrimientos que no conocemos o a los que no les hemos prestado atención y que, efectivamente, no solo pueden cambiar nuestra realidad sino además, el resto de nuestra existencia.

Claro que esto no es como el refrán que dice que soplamos y hacemos botellas. No. Despertar y conectarnos con nuestra mente subconsciente sí que lleva un proceso de reordenamiento y de salida de los patrones que, hasta este momento, ni sabemos que lo son.

Hoy estaré hablando no solo del subconsciente y del enorme poder que te otorga, sino además de algunos ejercicios que podemos practicar para estimular su uso y que, con total seguridad, te harán al menos cambiar la perspectiva de lo que llamas imposible. ¡Comenzamos!

La tres mentes

La evolución del ser humano, al contrario de muchas otras especies, no se ha dado tanto en su forma física como sí lo ha hecho en la intelectual, por lo que muchos nos atrevemos a asegurar, que el cerebro es el órgano que en nuestro cuerpo, más habla de la evolución que hemos vivido.

De acuerdo con esto y después de años y años de estudios, los científicos han estudiado y analizado cientos de teorías hasta llegar a la que actualmente, hoy nos trae aquí: Nuestra mente no es una sino que se conforma por tres partes que son la consciente, la inconsciente y la subconsiente.

Por supuesto, cada una de ellas y aunque lo desconozcamos, tiene una función específica pero, andamos por el mundo creyendo que lo que nuestra mente racional nos muestra es todo lo que somos y lo que existe y no es así.

Nuestros comportamientos, sentimientos, prácticas, actividades y un montón de aspectos más de nuestra vida, están dirigidos por estas tres mentes que algunos han considerado una sola.

Por ejemplo, nuestra mente consciente es la que conocemos y la que tiene que ver con el razonamiento, la inteligencia, el intelecto y todo eso por medio de lo cual adquirimos conocimientos y experiencias.

Para ser más clara, nuestra mente consciente es esa que usamos por «lógica» o que llamamos además, mente racional y que nos permite tomar decisiones de acuerdo a las experiencias, condiciones y análisis que podamos guardar y que se relacionan con todo ese conocimiento que a lo largo de nuestra existencia, hemos acumulado.

Usamos esta mente para saber qué, cómo, dónde y por qué hacer ciertas cosas en determinados momentos. Es la mente de los detalles, la que empuja nuestras acciones, la que organiza, planifica, razona, decide y está ahí en primera instancia.

Por medio de ella, tenemos consciencia de los recuerdos y experiencias de lo que ya hemos vivido o aprendido, lo que hace que actuemos de tal o cual manera ante un estímulo y que además, hace que desarrollemos nuestras capacidades y habilidades basados en esas memorias que ha almacenado.

En segundo lugar, tenemos a la Mente Inconsciente, que es esa que acumula todas las experiencias de los seres humanos a través de los miles de millones de años que tenemos habitando el planeta.

Entre sus funciones está el de gestionar aspectos propios de nuestra existencia, como por ejemplo, el hecho de respirar que es una función que aunque en efecto, tienes la capacidad de controlar con consciencia e incluso regular con inhalaciones y exhalaciones ordenadas, también continúas haciéndolo cuando no se lo ordenas a tu mente.

Porque ¿Qué pasa cuando tu enfoque y ocupación está dirigido a otra parte o actividad? Tu no olvidas respirar y esto ocurre porque tu mente inconsciente se encarga, sin pedir permiso ni alertarte que debes seguir respirando para continuar viviendo.

Esta es una mente de respuesta, es decir, reactiva, que hace que cierres los ojos cuando detecta un peligro que se acerca a tu cara, o que hace que te cubras para protegerte de algo, o que metas las manos para no golpearte cuando te caes. Es una mente que responde.

Sus patrones de respuesta están ahí luego de siglos de situaciones y vivencias de nuestros antepasados, así que tiene que ver con años de experiencia genética que ya traemos incluida en nuestra existencia cuando llegamos a este mundo.

Por su parte, la mente subconsciente es la parte emocional de nuestra mente. Es la que usamos para los gustos, las satisfacciones, los deseos y todo lo que tenga que ver con los aspectos emocionales de nuestra existencia.

Con ella creamos enlaces neuronales hacia momentos, cosas o personas. Es la que hace que tengamos rutinas y esto es así debido a las conexiones neuronales que se han fortalecido de acuerdo a nuestros gustos, bienestar y emociones.

Si cambias, por ejemplo, la ubicación de los muebles de tu casa, o de uno en específico, supongamos, un espejo, pasarán varios días para que te acostumbres al nuevo lugar en el que decidiste ubicarlo.

Esto ocurre porque esa conexión neuronal de la que te hablé antes, estaba, por decirlo de alguna manera, fortalecida, por lo que ya de manera subconsciente, sin pensar ni razonar ni analizar, sabíamos dónde ir a ver nuestro reflejo.

Además de esto, es en la mente subconsciente donde se cree que se forma el afecto, el amor y todo lo que tiene que ver con las emociones de este tipo, pues de estos hábitos, se crean vínculos emocionales con quienes nos rodean.

Sería algo así como lo que te acabo de explicar del espejo. Al estar en conexión con una persona, pongamos el ejemplo de una madre y su bebé, se crean vínculos afectivos con éste desde la fecundación, inclusive.

La mente subconsciente siempre está trabajando y ella, nunca olvida. Todo lo que deseas, anhelas, vocalizas e incluso, piensas con tu mente racional, se queda en ella, por lo que muchas veces es la encargada de soltar esas perlas inoportunas en una conversación, o cometer actos irracionales en determinado momento, pues es como la mente impulsiva, la honesta, la que no tiene filtros y muestra de nosotros no solo lo bueno, sino también lo no tan bueno, como emociones de celos, ira, rabia, entre otros.

Pero además de esto, la mente subconsciente es la que tiene acceso a tus recuerdos, así que cuando hablas con alguien y recuerdas algo, incluso lo que pensabas que habías olvidado, solo estás reflejando el trabajo de ella.

Puede incluso hacerte recordar sensaciones, olores, sabores, sentimientos específicos y lo que sucede con esto es que las conversaciones que tenemos, crean una especie de conexión con las memorias que están almacenadas en nuestro cerebro y regresan de la mano de nuestro subconsciente.

Lo bueno es que así como los expertos en marketing logran venderte una necesidad a través de los mensajes que envían en sus publicidades a tu subconsciente, tú también puedes conectar e incluso, darle órdenes para que las cumpla.

Si no me crees, intenta decirte 5 minutos antes de caer en sueño profundo, que debes despertar a las 6 de la mañana (o a la hora que tu desees) y luego me cuentas.

Te sorprenderá darte cuenta de que en efecto, a esa hora vas a despertar, aún cuando no sea tu hora habitual de hacerlo y esto ocurre, porque como te dije, el subconsciente está siempre despierto, alerta, creando, trabajando y aguardando por nuestras peticiones.

Por ahí llegué a leer que el subconsciente es una especie de esclavo de nuestras palabras, deseos y pensamientos, pues todo lo que escucha, mira y siente como realidad, es tomado como una orden.

Incluso, existen teorías de que hasta la salud puede beneficiarse de esto pues el subconsciente actúa en todo nuestro organismo.

¿Todo lo puedes con ella?

En el mundo místico, espiritual y energético se cree que a través de la mente subconsciente el hombre es capaz de cambiar su realidad y su futuro.

Ellos piensan que el ser humano nace rodeado de riquezas infinitas a pesar de sus circunstancias y que solo cuando logra despertar del letargo, éstas salen del interior de cada persona.

Al parecer aspectos como la abundancia, felicidad, éxito, gloria y en fin, cualquier propósito que tenga una persona, puede ser real cuando logramos dominar nuestros pensamientos y transformarlos para que vean como una verdad lo que deseamos.

¿Recuerdas que al principio te hable de un estudio que se le realizó a un grupo de personas en el que se le pedía dar ideas creativas sobre los posibles usos que podían dársele a un objeto tan sencillo como un clic de oficina?

Bueno, lo que no te dije es que ese grupo de personas se dividió en dos subgrupos y a cada uno se le indicó un tiempo de respuesta así que para unos fue de un minuto que, además fue interrumpido constantemente, y para el segundo grupo el tiempo de respuesta fue de cinco minutos.

Ese estudio determinó que quienes solo tuvieron un minuto (interrumpido) para pensar, ofrecieron respuestas más practicas y creativas que el resto.

Esto se analizó y la conclusión fue que como la mente subjetiva continuó trabajando y buscando respuestas a pesar de que la racional tuvo distracciones, ésta última no tuvo tiempo de analizar desde los temores, prejuicios y dudas y el resultado fue, «limpio».

Esto por supuesto, me lleva a pensar que en efecto, cuando dejamos que sea nuestra mente subconsciente la que ordene los pensamientos que salen desde el deseo, el anhelo, la confianza, la fe entre otros aspectos, entonces, definitivamente estará buscando la mejor manera de llegar a que eso que pensamos se cumpla.

Pues entonces, en este mundo de energías y misticismo, algunos pensadores aseguran que trabajando desde el subconsciente, o lo que es lo mismo, ordenándole, desde el pensamiento libre de prejuicios, miedos, dudas y desconfianzas, podemos disfrutar de todo eso que pensamos como imposibles.

De hecho, comparan al subconsciente con un imán al decir que éste último es capaz de levantar o atraer hasta 12 veces su peso pero, si le quitas su poder magnético, no será capaz de atraer ni siquiera un alfiler.

Entonces, el ser humano, magnetizado, lleno de confianza y fe que sabe que ha nacido para tener éxito y vivir en abundancia, logrará todo eso en lo que cree, mientras que el hombre desmagnetizado, lleno de complejos, dudas y miedos, permanecerá anclado a su zona de comodidad y no saldrá de ella ni será capaz de cambiar ningún aspecto de su realidad.

Para lograr que esto ocurra, lo primero que debes cambiar es el pensamiento y las rutinas y patrones que has aprendido a lo largo de tu vida, y esto es algo en lo que concuerdo absolutamente, pues las palabras tienen un poder enorme y tanto o más, lo tienen los pensamientos, pues estos provocan sentimientos y dependiendo de los que afloren, el ser humano actúa.

Te explico tantito mejor. Una persona con pensamientos, por ejemplo, de escases, generará sentimientos de tristeza, angustia, desilusión, amargura y un montón de aspectos emocionales más que son considerados en el mundo energético, de bajas frecuencias, por lo que el subconsciente siempre buscará estar rodeado de lo mismo.

Caso contrario, cuando la mente subconsciente está positivamente estimulada, siempre estará buscando maneras de seguir siendo creativa para que los proyectos y planes que tienes, tengan las mejores opciones. Obviamente, esto traerá sentimientos de gratitud, alegría, dicha y muchos otros, que a escala energética, seguirán estimulando tus mentes y por consiguiente, tus actos y tu vida.

Recuerda que tu mente subconsciente trabaja 24 horas al día, haciendo provisiones en tu beneficio, derramando, acumulando, depositando el fruto de tus pensamientos cotidianos, así que lo mejor que puedes hacer por ti, según toda esta corriente espiritual y que se apoya en la ciencia además, es decir que puedes lograr todo lo que desees a través del poder de tu mente subconsciente y según advierten, los resultados no se harán esperar.

¿Y cómo hago eso?

Lo más fácil que hay para hacer es tener intenciones, pero luego, cuando hablamos del plano de la acción, las cosas cambian, se nos olvidan y comenzamos a posponerlas, por lo que entre las recomendaciones que te daré, está por supuesto, que tengas la disposición de cambiar tus pensamientos y en especial, de hacerte consciente y responsable de ellos.

Debes mantener ideas de salud perfecta, de abundancia, de prosperidad, de alegría y de todo eso que anhelas, pero sobre todo, debes creértelas y visualizarlas como si ya han ocurrido y como si de hecho te encontrarás experimentándolas.

Algo que debes saber es que la mente subconsciente no entiende de humor y bromas por lo que tomará tus palabras al pie de la letra, así que recuerda que tienes la capacidad de elegir por la vida, el amor, la salud, la abundancia, la prosperidad, la alegría, el éxito y todo eso que quieres ver manifestado en tu vida.

Luego, transmítelo a tu subconsciente antes de dormir, dándole las órdenes justas y razonables para que tal y cómo si se tratase de un servidor, seas obedecido. Debes saber además que tu mente subconsciente no discute sino que acepta lo que tu mente racional determina, así que todo lo que piensas y dices que puedes o no hacer, así lo creerá.

Tu subconsciente nunca duerme ni descansa, está siempre trabajando y puedes descubrir su trabajo, así que dile antes de dormir que quieres que se realice cierto asunto y te sorprenderás al descubrir que tus fuerzas internas comienzan a trabajar para llevarte a obtener los resultados.

Siempre recomiendo confiar en la intuición, en el poder personal, en la fe, en el poder curativo que tienes, así que si así lo haces, verás que es muy fácil escoger con consciencia los pensamientos y las imágenes o planes mentales que desees.

Esto lo digo en general, pues con experiencia puedo decirte que cuando expresas en términos adecuados, cuando visualizas y reproduces mentalmente, tantas veces como sea posible, lo que deseas, esta información llega a tu subconsciente y lo convence de que es la realidad.

¿Te ha pasado que tienes mucha fe, mucha confianza y mucha alegría por un asunto determinado y ha sucedido? ¿Te ha pasado lo contrario? Bueno, en ambos casos, tu subconsciente te ha obedecido.

Descarta cualquier idea negativa de tus pensamientos, porque además de ser un asunto energético, también en tu salud mental y física, repercute totalmente. Cuando te digan que tu eres el creador de tu destino, en cualquier ámbito de la vida, créelo porque no solo lo creas en la realidad, sino que además, todo lo que eres sucede primero en tu mente, aunque no puedas reconocerlo.

Un corazón agradecido está siempre cerca de las riquezas del universo.

Algo que debes saber es que el subconsciente no responde a represión, cohesión o fatiga mental. La única manera en la que cede es la confianza que no es más que la aceptación consciente de tus capacidades.

No sé si seas o no creyente del mundo espiritual y místico, pero si no lo eres te cuento que este tema no solo es tocado por ellos, sino además en el de la psicología, así que es oportuno que sepas que es justamente en el subconsciente dónde se almacenan también los miedos, los traumas y todas esas experiencias negativas que tenemos por lo que es bueno que sepas que no solo lo bueno está allí.

Así que si los expertos de la psicología nos aseguran que pueden curar nuestros miedos, fobias, traumas y otras experiencias ayudándonos a entrar en nuestro subconsciente, ¿por qué no creer que lo positivo y lo bueno también pueden emerger de ahí?

¿Qué dice la ciencia?

Nuevamente quiero recordarte que todo lo que aquí leas es basado en los estudios, investigaciones y hasta experiencias que encuentro de un tema que me gusta y que no soy una profesional en el área, así que cada dato que llame tu atención, puedes investigarlo de manera individual y si quieres, cruzar la información con esta que lees aquí.

No te quedes solo con lo las ideas que expreso si el tema te interesa, no permitas que otros piensen por ti, elige tus propios pensamientos y toma tus propias decisiones. Si quieres creer en la fortuna, en los guías espirituales, en los psicológos, en la divinidad o simplemente, en tus acciones, estás en todo el derecho de hacerlo.

Volviendo al tema, te cuento que nuestra mente subconsciente es como un archivo gigante en el que están almacenados los recursos e información que necesitas para tu crecimiento o destrucción y que según la ciencia, está alojada en el hemisferio derecho de nuestra corteza cerebral.

Esta mente es muchísimo más rápida, potente y efectiva que nuestra lógica o mente racional y como ya te he dicho, es el lugar donde está nuestra memoria, creatividad, así como nuestra capacidad de soñar y visualizar.

Por eso, disciplinas como la Programación Neurolingüística (PNL), sostienen que todo cambio de comportamiento se debe producir y activar desde la mente subconsciente para así convertirlo en un hábito automático de nuestra existencia.

Los psicológos dicen, por ejemplo, que nuestro subconsciente es la parte de nuestra mente más profunda y a la que más cuesta llegar, por eso, los especialistas en esta área, que saben además la importancia que tiene para nuestra vida y comportamiento, se esfuerzan en estudiarla, tratarla y ayudar a que personas como tú y como yo, podamos adentrarnos en ella a través de distintos métodos.

Nuestro subconsciente se manifiesta a través de sueños, de miedos, de aficiones, e incluso en nuestro lenguaje corporal y acciones inconscientes y esto ocurre porque nuestra mente racional está "distraída" o ha disminuido ese nivel de consciencia.

Estrategias para activar tu subconsciente

Hay distintas maneras de hacerlo y dependen además del tipo de corriente que estés siguiendo. La hipnosis terapéutica es una de ellas y de hecho la más recomendada. Sin embargo, existen otros métodos que puedes realizar tú mismo y que te ayudarán a ponerte en contacto con ella.

Una de las sugerencias que encontré fue la de formularte preguntas abiertas en lugar de darte órdenes. Especialmente, porque de esta manera tu subconsciente no buscará una si no varias respuestas. Se cree que las preguntas abiertas, es decir, con márgenes de respuestas varias, despiertan la conciencia de los seres humanos.

Usa metáforas, pues con ellas podrás no solo estimular y facilitar tu conocimiento, sino que a través de ellas, logras memorizar y comprender con muchísima más facilidad los conceptos que vayas encontrando. Particularmente, soy fan de las metáforas.

Otra de las recomendaciones que me encanta y además, me supone un reto diario, es eliminar palabras negativas o que limiten tu vocabulario y en su lugar, sustituirlas por frases que estimulen, motiven y resulten positivas para ti, aún en el peor de los escenarios.

De hecho, confieso que como también soy espectadora, en ocasiones, puedo escribir algunas palabras o frases de cada caso para observar el comportamiento y reacciones de otros una vez que se publican.

Escribir tus objetivos es algo que además, te ayudará mucho en este despertar pues, de esta manera creas realidades nuevas que con total seguridad, se materializarán en tu vida y esto no lo digo yo, esto realmente sucede y hay miles de testimonios. Así que prueba escribir tus metas, visualiza y deja que tu subconsciente absorba esa información. Después me cuentas.

Como siempre, una de las recomendaciones que siempre hago es relajarte y meditar pues esta es una herramienta valiosa que no solo te conecta a tu yo, sino que además te tranquiliza, armoniza tu vida y te hace vivir el aquí y ahora de una manera calmada y consciente.

Finalmente, las visualizaciones también deben estar agregadas a esta lista porque justamente es el momento en el que empiezas a marcar tus anhelos como realidades, así que ponles concentración, color, sonidos, sabores y todo lo que las haga traspasar a tu subconsciente como una realidad.

En este punto, no te limites. Todo lo que quieras agregar y que sientas que debe estar en tu vida, ponlo de una vez y empieza a conectar con ese futuro que deseas vivir sin olvidarte de la acción que te llevará a él.


Cada segundo de nuestro día, el subconsciente está trabajando, captando y procesando nuestras palabras, pensamientos y sentimientos. Recuerda que es nuestra parte emocional y través de él, activamos los patrones y comportamientos que nos acompañan, así que ya sabiendo esta información, lo importante es que tengas presente que como ya eres consciente de esto, puedes programarlos para que actúen a tu favor.

Así que ya sabes que cuentas con una poderosa herramienta en la que no solo se esconden tus miedos y creencias limitantes, sino además un universo de posibilidades para solucionar los problemas de tu vida de una manera excepcional.

Finalmente, te repito que este proceso puedes convenientemente, tratarlo con un profesional en el área del psicoanálisis y de seguro, los resultados serán reveladores para ti pues hay que considerar que ese archivo enorme que es nuestro subconsciente, también contiene información que procesarás de una mejor manera con un experto y que con total seguridad, te hará reconocer patrones y conductas que te harán evolucionar.

Déjame saber que te ha parecido este tema y además, si ya has dado algunos pasos en él antes de llegar aquí.

Written by

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *