Formas de Conectar con tu Lado Espiritual
Conectar con el lado espiritual es una hazaña que no muchos pueden dominar, y no porque sea difícil o complicado de hacer, sino porque las personas suelen agregar ciertos estigmas alrededor de todo este tema. Es por ello, que lo primero que te pediremos que hagas, es que te olvides de los paradigmas y mitos famosos que se divulgan comúnmente en cuanto a la espiritualidad y su importancia.
Conectar con tu ser superior, y ser uno con tu alma, es mas sencillo de lograr de lo que crees, y lo mejor de todo, es que tú eliges como hacerlo, y de que manera.
Así es, conectar con tu lado espiritual es una tarea personal, que tu mismo vas a ir diseñando desde el comienzo hasta el final de tu proceso. Lo único que necesitas, es la guía correcta, así como un conocimiento general acerca de las maneras en las que puedes crear un vinculo espiritual con el «yo» interno, y justo para eso esta diseñado este articulo.
¿Por qué Querrías Conectar con tu Lado Espiritual?
La razón principal por la cual te verías atraído al hecho de conectar con tu espiritualidad, es que una vez tengas un buen vínculo, podrás conocer a ciencia cierta qué es lo que quieres en esta vida, y se te hara mucho mas facil conseguirlo. Podría parecer que estos dos conceptos no tienen alguna correlación lógica, pero lo cierto es, que una vez establecida una conexión con tu espiritualidad, podrás observarte a ti mismo como realmente eres.
La diferencia clave que existe cuando estas conectado con tu espiritualidad, es que tus metas se convierten en hazañas, porque ahora en vez de “desear”, actúas. Estas y muchas más, son cualidades que se desprenden la espiritualidad, ya que al atravesar ese camino, estás transitando también por áreas de autoconocimiento y desarrollo personal.
“Cuanto más reconoces el inmenso bien dentro de ti, más atraerás a un inmenso bien a tu alrededor.”
ALAN COHEN.
Cuando nos encontramos en conexión con nuestro espíritu, tenemos un panorama claro acerca de nuestras metas, así como de nuestras herramientas para lograrlas. Debido a esto, la consecución de nuestros objetivos de vida resulta sencilla, ya que hacemos las cosas con todo nuestro ser, y con toda la intención.
Esta conexión es específicamente importante para nuestra vida, ya que nos permite estar conscientes de todo lo bueno que hay para agradecer. De esta forma, estamos en sintonía con nuestra energía, lo que nos convierte en nuestra mejor versión. Vivir en el presente, desde la consciencia, y en nuestra vibración más alta, son cualidades que se nos otorgan al aceptar y abrazar la espiritualidad que tenemos dentro.
¿Qué es el Lado Espiritual?
El lado espiritual, en pocas palabras, corresponde a un ambiente de armonía y autoconocimiento, al igual que a una conexión real y directa con todo lo que te rodea, ya sean humanos, animales, naturaleza, etc. El lado espiritual implica la aceptación de que todo lo que te rodea y todo lo que fue creado proviene de una energía superior, independientemente del nombre que le quieras otorgar (Dios, Vida, Universo, etc).
Estar dentro del lado espiritual te da la posibilidad de conocerte, de ser más consciente con tus acciones y con tus decisiones, lo que desencadenará un gran hilo de cosas buenas para tu vida. De igual manera, el lado espiritual implica un amplio entendimiento de todo lo que te rodea, así como también de todo lo que sucede en tu vida, lo cual te da la oportunidad de conseguir lo bueno incluso en los peores momentos.
Cabe mencionar que no hay un concepto único y generalizado para la espiritualidad, y esto es debido a la subjetividad que viene arraigada a esta noción. La espiritualidad no significa lo mismo para ti que para cualquier otra persona, ya que cada individuo tiene el poder de decidir y experimentar el lado espiritual a carne propia, por lo cual, es completamente dependiente de las vivencias de esa persona en específico.
¿Cómo empezar a desarrollar tu conexión espiritual?
Al igual que todo en la vida, para desarrollar y vivir conectado con tu espiritualidad, debes tener paciencia, y dedicarle el tiempo que se debe a las acciones guiadas a alimentar tu espíritu. Más adelante, te explicamos mediante una sección específica cuáles son algunas maneras en concreto a través de las cuales podrás conectar con tu lado espiritual, teniendo en cuenta que el camino es largo, pero los beneficios que te otorgan al final, valen la pena.
El primer paso, sin duda alguna, es el interés. Una vez tomes en cuenta la vida espiritual, y vayas poco a poco conociendo cuáles son los beneficios que te otorga, irás aprendiendo y adentrándote en cada lección de vida. La curiosidad, interrogante, o simple duda, corresponde al primer paso de cómo volverse espiritual, ya que todas estas son aristas del interés.
Abrir la mente es otro de los pasos fundamentales a la hora de iniciar este camino, entender que somos materia y energía, al igual que todo lo que nos rodea, y que evidentemente hay fuerzas superiores a nosotros que no se pueden explicar fácilmente, y mucho menos a personas con pensamientos cuadrados.
Por ello, te instamos, a que no cierres tu vida a la cantidad de herramientas que te ofrece la espiritualidad, y que disfrutes beneficios innumerables, comenzando con un buen estado de ánimo, una actitud positiva, y/o un comportamiento benevolente hacia ti mismo y también hacia los demás.
Formas de Conectar con tu Lado Espiritual
Es importante recordar lo que te mencionamos anteriormente, cuando nos referíamos a que la conexión de cada persona con su espiritualidad es completamente individual y personal, y que es imposible seguir un patrón preestablecido para crear un vinculo espiritual. No obstante, lo primero que debes saber, es que necesitas dedicarle tiempo. ya que no es algo que suele aparecer de la noche a la mañana.
Una vez consigas el ritmo adecuado, podrás realizar las actividades que más que pongan en conexión con tu espíritu de la manera más conveniente. Por ello, te mostramos que hay ciertas formas mediante las cuales a las personas se les ha hecho más fácil crear una conexión espiritual, y justo esas son las que te mencionamos a continuación.
1. Lee Libros Inspiradores
La primera recomendación que te dejamos, es la de leer libros escritos por personas que te inspiren. Para vibrar más alto, y estar en constante evolución, tenemos que nutrir el cerebro con información certera, legítima y espiritual. Por lo cual, te recomendamos leer todos aquellos libros inspiradores, de superación personal, de desarrollo espiritual, y en general, cualquiera que te genere información relevante y productiva para tu vida. Leer es un pasatiempo retroalimentativo, y es un excelente canal para conectar con tu alma.
2. Medita
Sin duda alguna, el mejor ejercicio para conectar contigo mismo, en cuerpo y alma, es la meditación. Este estado de concentración profunda representa el lugar perfecto para que establezcas una conexión real con tu espíritu. A algunos se les dificulta la tarea de concentrarse lo suficiente para llegar al punto de la meditación, pero una vez le tomas el hilo, no podrás dejarlo. No es coincidencia que esta sea una práctica realizada por muchos maestros ascendidos durante siglos, ya que es una excelente estrategia espiritual y de autoconocimiento.
Inhala. Retén. Exhala. Controla tu respiración y podrás conectar con tu espíritu, ya que podrás equilibrar el lado derecho e izquierdo del cerebro.
Te recordamos, que para la meditación correcta, el primer paso es la respiración adecuada, por lo cual, respirar de manera consciente va a ser la estrategia clave mediante la cual podrás encender tu luz interior. Una vez controles la manera en la que tu cuerpo funciona, puedes pasar a un estado de consciencia mayor, que te va a permitir establecer un canal de comunicación directo con tu alma.
3. Conéctate con la Naturaleza
No es una coincidencia el hecho de que cuando vamos al campo, a la playa o a la montaña, y regresamos a la ciudad trajinada, sentimos que tenemos energía completamente renovada. La naturaleza te nutre, te convierte y te desconecta de tu realidad, los cuales son elementos clave con la conexión con nuestro espíritu.
Recuerda que nacimos de la naturaleza y venimos de ella, por lo tanto, conectar con ella es una de las mejores maneras de conectar con nuestro lado espiritual. Si eres del tipo de personas que disfruta quedarse embelesado disfrutando de un buen atardecer, un paisaje salvaje, o simplemente de la pureza de los elementos naturales que nos rodean, lo más seguro es que éste sea el método adecuado para crear tu conexión.
4. Ejercítate
Para mantener una buena salud, tanto física como mental, ejercitarnos es una de las salidas más sencillas que hay. Aparte de esto, esta corresponde a una de las maneras más comunes en las que las personas se conectan con su lado espiritual, ya que, el cuerpo es la expresión del alma, y mediante él y las prácticas a las que lo sometemos, podemos conectar de manera directa con nuestra espiritualidad.
El yoga es una práctica común desde hace cientos de años, que mediante sus posturas, posiciones, concentración y respiración, corresponde a un canal certero y legítimo mediante el cual podemos unirnos a nuestra alma. Permitir la expresión de nuestro cuerpo a través de la práctica de ejercicios, que a su vez nos hacen saludables, es una de las maneras tradicionales de conectar con nuestro lado espiritual.
5. Crea Tu Propio Espacio
Una excelente opción, para que puedas concentrarte, respirar de manera correcta, y conseguir todo lo que estás buscando, es dedicar un espacio de tu hogar para construir un espacio seguro para ti. No importa si es un altar, un área de meditación, o simplemente un lugar para estar en contacto contigo mismo, esta es una opción ideal para entrar en conexión con tu alma y tu espíritu.
Tips para una Mejor Conexión
Aunque ya hayamos explicado cuales son algunas de las mejores maneras de conectar con tu espíritu, en esta sección nos gustaría ofrecerte unos consejos clave para darle continuidad a tu vida espiritual y conseguir un equilibrio interior saludable. Recuerda que tu forma de vida incide en gran medida en tu desenvolvimiento personal, por lo cual, debes intentar estar en armonía total. Sigue estos consejos y espera una mejor conexión contigo mismo y con tu espiritualidad.
Cree en Ti
La espiritualidad y su conexión no es algo que tenga que ver exactamente con la lógica o con la razón, sino más con la intuición, es por ello, que el consejo más importante que podemos darte, es que siempre te dejes llevar por lo que tu cabeza te dice. No intentes encajar de manera forzada en ningún lugar que no te de buena espina.
Recuerda siempre que la espiritualidad está dentro de nosotros mismos, y que es tarea de cada uno de nosotros escoger el camino que debemos tomar. Por ello, la persona con la opinión más relevante durante todo este proceso, eres tú, y solo tú debes escoger el camino correcto. Por ello, cree en ti.
Prueba Cosas Nuevas
Recuerda que no todo está ligado a un patrón preestablecido de comportamiento o de pensamiento, por lo cual, para establecer y mantener una conexión real con tu lado espiritual, es importante que pruebes cosas nuevas e investigues acerca de temas que te apasionen. Esto, es especialmente interesante para aquellas personas que no sientan una conexión real con las doctrinas o dogmas que se han popularizado. Que no te de miedo ver más allá.
Haz Algo que te Guste
Música, dibujo, pintura, escritura, aprendizaje, o cualquier forma de arte, todo esto te permite liberar todo lo malo que está en tu interior, y revelarte nuevas oportunidades ante la espiritualidad. La oportunidad de hacer lo que te gusta y de la manera en que te gusta, es una forma de liberación y conexión clave para establecer un vínculo real con tu alma.
Todo aquello que hagas de manera inconsciente, que te desconecte de la realidad, que te apasione, persíguelo y hazlo parte de tu vida. Cualquier actividad que te llene por dentro y que disfrutes hacer, corresponde a una excelente manera de conectarte y mantenerte en sintonía contigo mismo.
Come Saludable
Aunque muchos hemos escuchado la famosa frase que dicta que eres lo que comes, lo cierto es que cuidar nuestra alimentación nos pone en una buena posición ante nuestros propios cuerpos. Mantener y proteger nuestro cuerpo es una tarea que no se puede omitir al estar en contacto con nuestra espiritualidad, ya que esta depende de nuestro bienestar corporal. Esto no implica que debas ser un comedor estricto, pero cuidar lo que consumimos siempre es una buena señal de salud y de alta vibración.
Conoce las Distintas Corrientes de Pensamiento
A muchas personas se les dificulta encajar en aquellas creencias con las que crecieron, y es totalmente comun estar en desacuerdo con ciertas doctrinas que se nos imponen, no solo en la familia y crianza sino en la cotidianeidad. Es por ello, que te instamos a que conozcas todas aquellas creencias, ramas de fe, deidades, o practicas que se realizan en todo el mundo.
Hay muchísimas corrientes de pensamiento en la actualidad, y si no te sientes lo suficientemente identificado con lo que has visto, lo más seguro es que no hayas buscado lo suficiente. Aunque la participación o creencia en una corriente no está necesariamente ligada a la espiritualidad, puede ayudarte a conseguir esa conexión que tanto buscas.
Beneficios de Conectar con tu Lado Espiritual
Como te hemos mencionado reiteradamente a lo largo del artículo, conectar con tu lado espiritual es una hazaña realmente beneficiosa, en muchos aspectos. Sin embargo, hemos creado una lista concisa de los aspectos más positivos de esta conexión.
- Aprendes a darle sentido a muchas cosas que pasan en tu vida.
- Entenderás que todo pasa por una razón.
- Poseerás herramientas contundentes que te ayudarán a superar adversidades.
- Es un grandioso método de autoconocimiento.
- Verás las situaciones de la vida con más claridad y objetividad.
- Aprenderás a confiar en tu intuición.
- Dejarás atrás la indecisión.
- Entenderás cuál es el propósito de tu vida.
A menudo cuando iniciamos en el mundo de la espiritualidad, no contamos con la gran cantidad de herramientas que esto nos ofrece para la consecución exitosa de nuestras vidas. Lo cierto es, que cuando comienzas a conocerte y a saber a ciencia cierta qué es lo que viniste a hacer en este mundo, muchas cosas de tu vida empiezan a tener sentido, y con ello, empiezas a cambiar completamente.
Recuerda que viniste a este mundo con un propósito, y que para descubrirlo, desarrollarlo y materializarlo, debes conectar tu cuerpo con tu alma, y ofrecerle al mundo eso que viniste a hacer, mientras vives una vida plena y feliz.