Astrología para el Autoconocimiento
La astrología ha existido y seguirá existiendo por millones de años, y los humanos solo pasamos a través de ella, y junto a ella. Lo mejor que podemos hacer como raza es interpretar de manera correcta todas las señales que nos regala, usarlas a nuestro favor, y vivir una mejor vida. Cuando vivimos limitados por los prejuicios, nos limitamos de igual manera a vivir una vida plena y feliz. Es por ello, que al abrir nuestra mente a todas las posibilidades, es realmente probable que puedas aprender sobre nuevas maneras de ver la vida.
En algunas ocasiones podemos llegar a pensar que los sucesos que ocurren en nuestra vida, o siendo más específicos, las reacciones que podamos tener frente a ciertas situaciones, no se deben a nada en específico. Este pensamiento puede conducir a sentir inconscientemente cierto grado de conformismo y abatimiento. Y justo aquí radica la importancia de autoconocimiento, y mediante este artículo te enseñaremos a utilizar la astrología a tu favor.
La Astrología y su Evolución
La astrología se trata del estudio de la posición y el movimiento de los astros, y la influencia que tienen éstos en la vida de los seres humanos. Aunque es una ciencia realmente antigua, está en constante evolución y cambio, por lo cual, es considerada como una disciplina cambiante. Los cambios y la evolución reiterada de la astrología es un signo que que ha evolucionado, y que no se queda con creencias antiguas y con poca credibilidad.
“La Astrología es como un buen mapa de carreteras: te señala el mejor camino, que no siempre es el más corto ni el más fácil.”
JUAN ESTADELLA FERRATER.
Incluso con su lejana procedencia, en los últimos años ha aumentado exponencialmente su popularidad, no sólo como una forma de entretenimiento y distracción, sino como una profesión académica en la cual la gente se está desenvolviendo. La astrología se convirtió en el respaldo de muchísimas de las instituciones sociales informales que hoy conocemos, llegando a tener un papel realmente importante en la sociedad.
La Astrología es una herramienta, no una justificación
Algunos consideran los consejos y los mensajes de los astros como herramientas claves en la toma de alguna decisión, así como también, forma parte de un sistema social en el cual se puede categorizar a las personas dentro de un perfil de personalidad aproximado.
Como muchos saben, la astrología ha pasado a formar un papel fundamental en el siglo XXI, y aunque su aporte a la sociedad como conjunto ha sido grande y sustancial, no se compara con la tranquilidad y plenitud que le otorga a cada persona en específico. La astrología es protagónica en la vida de muchos, y su procedencia y la manera tan pura y simple con la que explica cosas complicadas, ha hecho que se gane su lugar.
Aunque algunos lo ven todavía como un método de justificación para sus acciones, la realidad es que la astrología ha trascendido a un lugar prestigioso dentro de la sociedad.
Especialmente en el área del autoconocimiento y el desarrollo personal, la astrología es parte de un gran conjunto de aspectos que conforman los patrones de vida de un individuo. La gran capacidad de esta disciplina de delimitar la procedencia de las actuaciones de los humanos, y explicar sus razones, la ha posicionado como una herramienta clave para el autoconocimiento.
Vivir en el Inconsciente
Cuando las personas no están viviendo sus vidas a todo su potencial, lo mas seguro es que estén viviendo desde el inconsciente. Es fácil de detectar, ya que es común que las personas que viven de manera inconsciente no tienen sus metas establecidas, y no le han encontrado un propósito personal a la vida. La razón de esto, radica en el desconocimiento, que irónicamente, parece ser la causa de muchos problemas.
Hasta que no te conozcas a ti mismo, es imposible que puedas desarrollar todo tu potencial, por lo que, lo más probable es que te consigas estancado o sin saber bien a dónde ir.
Lo contrario pasa con las personas que se conocen y saben qué es lo que quieren, ya que empiezan a dirigir sus vidas de manera directa, como pilotos, en vez de pasajeros.
Cuando conoces tus fortalezas y debilidades, tus puntos fuertes y lo que te hace daño, asi como todo aquello que te afecta a ti y a tus sentimientos, pasas a tener el control total de tu vida y de tus acciones. En pocas palabras, descubres cómo opera tu mente, como se ve afectada por ciertas situaciones, y cómo reacciona ante algunas otras, lo que te permite controlar cada una de ellas.
Podemos explicarlo mediante una pequeña metáfora
Imaginemos un capitán que maneja un gran barco, y quiere emprender un viaje por todo el mundo. El capitán tiene toda la fe y la perseverancia del mundo, y está seguro de que su barco puede llevarlo a través de todos los océanos. Sin embargo, al entrar al mando del bote, se da cuenta de que no sabe cómo encenderlo. No sabe dónde están los camarotes, las anclas, y tampoco conoce a su tripulación.
Incluso con todas las ganas en el universo, el capitán no podría ni encender los motores de su barco, ya que no sabe cómo hacerlo. Es por ello, que tampoco podrá cumplir sus objetivos ni navegar a través de los continentes.
El capitán eres tu, y el barco es tu mente, tu cuerpo y tu alma. Si no sabes cómo manejarte, no podrás llegar a tu objetivo. Si no te conoces, estás perdido. Muchos de nuestros problemas de relaciones, emocionales o profesionales, se solucionan desde la mirada del autoconocimiento. Cuando te conoces y te comprendes, puedes operar de otra forma, y cumplir tus objetivos.
Importancia del Autoconocimiento
Como puedes ver, para tomar un control completo de nuestras vidas, es necesario que podamos conocer de manera específica la forma en la que actuamos, reaccionamos, y sentimos. Una vez tomas el mando de tus emociones, eres capaz de manejar cualquier tipo de situación como un experto. El autoconocimiento te da la facultad de conocer tus dones, fortalezas, debilidades, talentos, miedos, etc.
Tienes a la mano muchísimos recursos que te ayudan a desarrollarte de manera personal, y el primero y más importante es el autoconocimiento. A través de él podrás conocer a ciencia cierta cuál es tu estructura energética, en qué escala estás vibrando, cuál es el tipo de personas que aparentas ser, y mucho más. Además, podrás saber a partir de qué surge tu comportamiento, tu conducta, tu modo de pensar y las cosas que te molestan.
La astrología es una de las muchas herramientas que te mostrarán de forma clara y precisa cuál es la razón de tu ser, y cuál es la explicación detrás de cada una de tus emociones. Gracias a ello, podrás aprender a controlarlas, y alcanzarás un prestigioso nivel de inteligencia emocional y desarrollo personal, que suelen ser las características claves de una persona exitosa.
La autoconciencia espiritual que se obtiene gracias a la astrología es un regalo, que se manifestará mediante el hallazgo de una nueva y renovada personalidad, de una manera de pensar introspectiva y analítica. Aparte de esto, te abre las puertas a tu camino de vida, propósito de vida, dones, fortalezas, expresión y trayectoria profesional, y mucho más.
La Astrología y su Papel en el Autoconocimiento
Ahora que ya conoces sobre la astrología, su evolución, y su papel en la contemporaneidad, y también hemos repasado acerca de la importancia del autoconocimiento en el desarrollo personal, y te estarás preguntando cómo se relacionan éstos dos conceptos. Hay grandes beneficios que se desprenden de la utilización de la astrología como herramienta para el autoconocimiento, como por ejemplo:
- Empiezas un camino de autoindagación.
- Puedes conectar con tu lado espiritual.
- Tus acciones estarán guiadas a tu desarrollo personal.
- Tienes la oportunidad de conocerte a profundidad.
- Tienes la oportunidad de hacer un bosquejo claro acerca de tus objetivos de vida.
- Aprendes sobre tus talentos, fortalezas y debilidades.
Evalúa tu Carta Astral
Al escuchar sobre la carta natal, la mayoría de las personas se imaginan una banal lectura del signo del zodiaco, y creen que es algo superficial y poco verídico. Lo cierto es, que la carta astral es mucho más que el signo solar, ya que no solo se enfoca en un planeta en especifico, sino en todos los planetas, y en la influencia de cada uno de ellos en tu vida.
El estudio de tu carta astral representa un dibujo del cielo, de la luna, el sol y los planetas al momento de tu nacimiento, y cada uno de ellos posee un significado especifico. La carta astral también te presenta el concepto de las casas del zodiaco, mediante las cuales, no sólo podrás ver las áreas de tu vida en donde afectan ciertos factores, sino que también podrás dilucidar en qué manera lo hacen.
Es por esto, que la carta astral es el primer y más importante paso hacia el autoconocimiento en la astrología, ya que este te proporciona un análisis claro, profundo y legítimo de todos los aspectos de tu vida. En pocas palabras, la lectura, análisis e interpretación de tu carta astral, es un viaje al autoconocimiento, al ‘yo’ interno, a todo aquello que quizás en el fondo sabías pero no te atrevías a aceptar.
Una vez conoces y entiendes tu carta natal, puedes concientizar acerca de tu vida, tus acciones y tus reacciones ante ciertas situaciones. Puedes evitar lo negativo, prevenir lo que te hace daño, y evitar situaciones intrínsecamente perjudiciales para ti. Así como también, puedes empezar a trabajar en tus fortalezas, explotar tus talentos, y guiar tu vida hacia el camino correcto.
Deja ir los prejuicios
Para poder emprender este viaje de desarrollo personal, es impretermitible que elimines todos los prejuicios, y no sólo en materia de astrología, sino en la del autoconocimiento. Muchos subestiman el poder que tenemos como individuos, haciendo a un lado la consciencia y siendo pasajeros de sus propias vidas. Creen que tomar el control de sus vidas es cuestión de resiliencia y no intentan analizar más allá de la monotonía.
Lo cierto es, que dentro de cada uno de nosotros, se encuentra un ser que está esperando a ser descubierto, para que al fin pueda explotar todo su potencial. La vida que llevas y que crees que es suficiente, viviendo desde el inconsciente, no es ni la mitad de lo que puedes alcanzar una vez que conoces tu valor, tu fuerza y tu potencial.
Mediante estudios científicos se ha demostrado que la materia es energía, y nosotros estamos hechos de materia, materia que proviene del universo, de las galaxias y del sol. Gracias a ellos nuestro planeta existe, y por lo tanto, existe nuestro cuerpo. Es por ello, que no hay mejor manera de estudiarnos a nosotros mismos, que a través de los astros y de su inigualable sabiduría.