Hinduísmo: Secretos y leyes de un estilo de vida que busca la pureza del alma

Vivimos tan de prisa que no nos damos cuenta que perdemos el tiempo en cosas casi insignificantes y en muchas ocasiones, terminamos nuestra vida sin saber el significado de su existencia y sin llegar a comprender cómo vivir de la manera más armoniosa para nosotros y para los demás para qué, cuando dejemos este plano físico, seamos recordados por las huellas positivas que marcamos en otras vidas.

Cuando pregunto a las personas qué es para ellos vivir bien y cómo se logra, muchos responden casi como si fuera una plana, que para vivir bien hay que quemarse las pestañas estudiando para ser «alguien», luego conseguir un buen empleo que te permita vivir con comodidades y si es posible con lujos; encontrar una pareja, probablemente tener hijos a quienes enseñarles tus mismos hábitos y costumbres y esperar pasar una vejez tranquila y relajada.

Cuando escucho esto, siempre me pregunto ¿Qué hay de la espiritualidad? ¿Por qué nos enfocamos tanto en vivir como si fuéramos robots que tienen una agenda que seguir? Y es que vivir con una agenda no tiene nada de malo siempre y cuando ésta incluya además, el alimento del alma que definitivamente, es todo lo que nutre nuestro espíritu.

Hoy voy a hablarte del hinduismo, una de las expresiones religiosas con mayor cantidad de tendencias dentro de su doctrina y que con más de cuatro mil años de antigüedad, permanece en el tercer lugar de las religiones más seguidas del mundo, siendo superada solo por el Cristianismo e Islamismo.

Hinduismo: Un estilo de vida

Más que una religión, doctrina o secta, el hinduismo es una manera de vivir, por lo que especificar exactamente qué es, no cabe en un concepto claro.

Comienzo aclarándote que hay quienes creen que el hinduismo es la religión más antigua del mundo y aunque no tiene un profeta ni un solo fundador ni una sola iglesia o un libro de escrituras, como el resto de las religiones, su filosofía ha existido desde incluso antes del cristianismo.

El Hinduismo, por decirlo de una manera más clara, es un conjunto de ideas filosóficas y prácticas religiosas y culturales que se originaron en La India y que es seguida por más de mil millones de personas que la practican.

Los hindúes la llaman Sanatana Dharma y se dice que es el resultado de la fusión de la cultura de Valle del Indo y los nómadas que llegaron a la India alrededor del año 1500 Antes de Cristo. Muchos aseguran que son miles de años atrás más, pero en exactitud, no hay una fecha de inicio clara.

Los hindúes son grupos dispersos. Algunos son estrictos y dedican su vida entera a la oración; otros no creen en ningún Dios pero igual siguen la filosofía Hindú.

El hinduismo puede ser resumido entonces en 7 creencias centrales:

  • Brahman, que es un alma universal, sin forma, sin género y que representa además el universo y la materia que lo constituye. Se puede pensar en Brahman como un océano y todo lo demás como gotas que salen y vuelven a ese océano.
  • Alma individual inmortal: Las almas son conocidas como Atman y sus acciones en un cuerpo tienen efectos en la próxima vida de esa alma. Cuando mueres, tu alma se va a otro cuerpo nuevo y a esto se le llama Transmigración. Ese siguiente cuerpo estará determinado por el Karma.
  • Karma: Son las acciones buenas o malas que afectan a tu entorno. Para los hindúes todo lo que hacemos afecta lo que vivirá nuestra alma en ésta y otras vidas, al igual que el cuerpo que tendremos.
  • Moksha: El objetivo de la vida hindú es volver a Brahman y salir del ciclo de la reencarnación. Eso se llama Moksha y puedes lograrlo descubriendo tu unión con Brahman. Por eso rezan: «Guíame de lo irreal a lo real«.
  • Vedas: Son cuatro libros sagrados de conocimiento hindú y según la creencia de los hindúes, su contenido fue revelado a los antiguos sabios.
  • Tiempos Cíclicos: No hay comienzos ni finales. El tiempo es un ciclo que contiene 4 edades o yugas: Krita, Treta, Dwapara y Kali, los cuales sumados dan un resultado de 4,32 millones de años. Al final de cada uno de ellos la disminución de la moralidad humana destruye totalmente la realidad. Creen que actualmente, estamos en la cuarta y última edad.
  • Dharma: Es el comportamiento adecuado. Es el que mantiene el equilibrio en el universo. Mientras cada uno siga su Dharma, todo estará bien.

Además de los Vedas, hay otras escrituras llamadas Upanishads que son libros de filosofías más enfocadas en el debate, la duda, el cuestionamiento a las situaciones y a las preguntas difíciles de la vida.

Una de las creencias de estas escrituras es que las personas no son sus mentes, cuerpos ni ego sino sus Atman o sus almas.

Tu alma eres tú, todo lo demás es irreal y temporal

Hay más escrituras que aunque no son tan universales, iguales son muy importantes dentro del pensamiento hinduista y son:

Los Puranas, que son como enciclopedias de creencias hindúes. Hay 18 muy conocidas y cubren aspectos que van desde el Yoga hasta la organización de ejércitos, pagos de impuestos, sistema de castas, infierno, dioses y todo lo que hay en el plano medio.

El Bhagavad Gita, es uno de los textos más importantes en el hinduismo. Tiene lugar en un campo de batalla en el que un gran guerrero de nombre Arjuna, se niega a pelear, por lo que Krishna, uno de los más importantes héroes del clan Yadu, interviene para instarlo a luchar y entonces, ambos discuten sobre el Dharma y cómo vivir mejor la vida.

Arjuna decide luchar después de que Krishna le muestra la verdad sobre su dharma que es pelear contra el mal. La lección del Gita, como también se le conoce a esta epopeya, es que todos enfrentan situaciones difíciles pero se debe actuar de acuerdo al dharma sin importar si este es agradable o no.

Otra de las obras de literatura hinduista es el Ramayama, que cuenta la historia del principe Rama, sus 14 años de exilio, el secuestro de su esposa Sita, su batalla con el demonio Rávana y su compañero mono llamado Hánuman.

Finalmente, encontramos el Mahabharata que es el poema más largo del mundo (cinco veces más extenso que la Biblia y ocho veces compuesto con la longitud de obras como la Ilíada y la Odisea combinadas). Esta obra compite con cualquier telenovela en lo que tiene que ver con drama pues incluye asesinatos, traición, amor y batallas.

Ambos libros hablan sobre el seguimiento del dharma para que la sociedad funcione.

Actualmente, los hindúes son los herederos de una religión que ha sido sinónimo de tolerancia durante miles de años, en los que los creyentes coexistieron con otras religiones sin necesidad de afirmar la superioridad de su propio credo. Tan es así que con frecuencia referencian textos sagrados de otras religiones.

¿Qué persigue el hinduismo?

Quienes siguen los principios de la vida expuestos en la filosofía del hinduismo persiguen cuatro objetivos para tener una buena vida. El primero es el dharma, o como ya te mencioné anteriormente, el propósito que tiene tu alma en esta vida. A este le sigue el Artha, que es la búsqueda de la prosperidad y la buena reputación.

Luego encontramos el Kama, que es el placer de cuerpo y mente y finalmente, el Moksha que es la liberación del ciclo de reencarnación.

Artha, Kama y dharma deben practicarse unidos para lograr el Moksha

Pero además, los hindues evitan algunas tentaciones para lograr sus objetivos. Estas son:

  • Kama: Lujuria y materialismo
  • Krodha: La Ira
  • Lobha: La codicia
  • Moha: Apego a las cosas, personas y poder
  • Mada: orgullo
  • Matsarya: Envidia

Cuando un seguidor del hinduismo sigue su dharma y evita las tentaciones, puede romper el ciclo de renacimientos y hacer que su alma se una con Brahman.

Para que entiendas la vida, hay cuatro leyes hindúes que prometen enseñarte a encontrar su significado, pues hay situaciones cotidianas que nos cambian totalmente la vida.

Conocer a una persona, tener un accidente, terminar una relación laboral o simplemente, mudarte, puede cambiar el rumbo de tu vida y estos cambios pueden ser asumidos de una manera positiva o negativa.

Hay que entender que en el universo, las coincidencias, hechos fortuitos, sincronicidades o como desees llamarle, no son producto de la casualidad pues todo tiene una razón de ser, un por qué que nos ayudara a aprender nuevas lecciones en beneficio de nuestra alma.

A continuación te explico cada una de esas leyes de la espiritualidad India:

La persona que llega es la correcta: Nadie está por casualidad, todos entran a tu vida por algo así que si te fijas bien, puedes aprender y avanzar. Y no, no me digas que no puedes aprender de quien te causa daño porque esa persona llegó a tu vida para enseñarte. No te arrepientas de tus ex parejas, por ejemplo, ellas no estaban en tu camino por casualidad sino por sincronicidad y llegará el momento en el que entiendas la razón y lo que tenías que aprender de esa relación. Nuestra evolución espiritual depende de quienes nos rodean. Unos serán faros y otros zonas oscuras. Todos son necesarios. Cada persona en nuestro camino es un maestro.

Lo que sucedió es lo único que podía haber sucedido: Nada de lo que ha ocurrido en tu vida podía haber sido de otra manera, ni siquiera el detalle más insignificante podría haber fluido de otra forma. Debes entender que el hubiera no existe. Cada una de las situaciones que se generan en tu realidad son perfectas aunque, al momento, no seas capaz de verlo así. No debes aceptar que el ego te haga resistirte a tu realidad. Lo que hiciste era lo que necesitabas. Aparta el ¿Por qué? por el ¿Para qué? Agradece porque todo lo que está debajo del cielo tiene su momento y su lugar.

En cualquier momento en el que comience es el correcto. Las cosas no ocurren en el momento en el que quieres sino en el más propicio. Ni antes ni después. Es cuando estamos preparados. Si conseguimos mantener la humildad, daremos un paso gigante en nuestro camino. La impaciencia, intolerancia e impulsividad nos limita e impiden que contemplemos la perfección de los acontecimientos. Cuando aprendes a apartar el estrés y a cambiar la percepción negativa, entonces cambiará tu vida. Hay que aquietar la mente para que no viaje al presente, pasado y futuro y pueda disfrutar de lo que ocurre ahora.

Cuando algo termina, termina: Es mejor no mirar atrás. Cerrar ciclos es bueno, nos ayuda a avanzar en la vida. Si algo termina, déjalo así, es el ciclo natural y por lo tanto está bien y nos sirve para evolucionar. No intentes alargar porque lo harás con el sufrimiento. Sigue y enriquécete con esa experiencia. Aferrarte a lo que ya terminó no solo te dañará sino que también te estancará. Cuando algo se acaba es mejor soltar y despedirse. Con el pasar de los años se comprende que todo tiene un ciclo natural, solo debes permitir que sea así.

7 cosas que debes mantener en secreto

La sabiduría hindú es una de las más espirituales que existen en el planeta. Nos enseña a vivir en comunión y a resolver problemas esenciales de la vida. Tiene 4 mil años de antigüedad y nos muestra que la vida es más que una manifestación biológica del ser humano.

No es solo una doctrina ya que se fundamenta en su pragmatismo por lo que las ideas pensamientos o principios tienen expresiones que existen para mejorar la vida de quien los practica.

Ella nos habla de 7 situaciones que debemos mantener en secreto para que nuestra existencia fluya en armonía con nuestra naturaleza. Se trata básicamente de educar nuestra mente para romper patrones que no nos pertenecen y que estancan la evolución de nuestra alma, así que presta atención.

  • 1. Los planes a Futuro no deben contarse: Guárdalos hasta que den frutos. Guárdalos en lo mas hondo de tu mente y bajo 7 llaves. Así evitarás la envidia y las malas energías de personas sin planes que ven los tuyos como una amenaza lo que les hace sentirse menores que tu. Cuídate de quienes no creen en tu fuerza de voluntad. No todos son como tú. Tus planes son energía en formación que va creciendo con el tiempo y de acuerdo a tu fuerza de voluntad. Cuida lo que dices y a quien se lo dices. Contar tus planes a personas negativas antes de tiempo hará que sus energías trunquen tus planes.
  • 2. El misterio de la caridad: Jamás presumas tus buenas obras, hacerlo es el alimento favorito del ego y con el tiempo te convertirás en una persona soberbia de quien todos querrán alejarse. La buenas acciones deben ser guardadas como un tesoro inigualable. Lo que hagas que sea de tu corazón pues dar sin amor es echar una semilla en tierra infértil. No esperes nada a cambio. El dar y las buenas acciones llenarán tu corazón de felicidad. Gritarlo a los cuatro vientos solo estropeará el poder enorme que llega con la caridad.
  • 3. No reveles tu privacidad: Todos tenemos problemas y carencias. Alguna vez, todos hemos vivido la ausencia de dinero, salud o amor. Evita hablar de tus carencias. A nadie le gusta escuchar a personas que siempre se están quejando. Este mal hábito te alejará de las personas de tu entorno y solo atraerás más motivos para quejarte. Todos tenemos problemas y eso es normal pero no es necesario ventilarlos. Educa tu mente a la positividad y tu vida tomará otro rumbo. Cambia tu percepción y entiende que los problemas son necesarios, son maestros que nos enseñan a ser mejores. No los veas como algo negativo, son retos que nos ayudan a superar. No te centres en el problema sino en la solución.
  • 4. Heroísmo y valentía: En distintos momentos muchos tuvimos que pasar por momentos duros, peligrosos y dolorosos y pudimos superarlos. Esto es normal y contarlos, también se ha hecho normal pero al momento de hacerlo, evita hablar de más y resaltar lo valiente que fuiste. A la mayoría de las personas no les gusta que los demás se enaltezcan a sí mismos. Ten cuidado de como cuentas los problemas pues todos los hemos superado aunque nadie nos haya visto.
  • 5. Conocimiento espiritual: Pocos lo poseen o están interesados en el pero son importantes aunque muchos piensen que no significan nada. Si eres de quienes tienen estos conocimientos, guárdalos para ti mismo. No tienes por que mostrarlos a todos pues con humildad debes entender que no todos comparten tus ideas o creencias. El conocimiento espiritual es muy importante y está más allá de las religiones así que no hay que confundir religiosidad con espiritualidad. Solo comparte tu conocimiento con quien así lo requiera, con quien te pide ayuda. Si crees que puedes ayudar a otro, no dudes en pasarle tus enseñanzas pero no se las impongas.
  • 6. Confictos de hogar o familiares: Son privados, no los ventiles a personas externas. Nadie necesita saber tu privacidad pues aparte de aburrir a otros, tus palabras pueden ser malinterpretadas. Si hablas mucho de tus problemas estarás replicando tus energías más bajas y así solo atraerás más de ellas. Resta intensidad a tus pensamientos negativos. Céntrate en la solución y no en el problema.
  • 7. Las cosas negativas que alguien más dijo. Todos tenemos enemigos y siempre van a existir quienes detracten de nosotros ya sea porque no les gusta nuestra personalidad o porque juzgan nuestras acciones. No hagas caso, no les des importancia. Si no les prestas atención, no te afectarán en lo más mínimo pues no existirán en tu mundo. Si escuchaste hablar de otros, no es tu problema. Los problemas de otros son de ellos y no tuyos. Si escuchas hablar mal de una persona déjalo pasar. No comentes con otros ni formes parte de cadenas de destrucción. No seas parte de quien daña a otra persona.

Para empezar en esta filosofía debes iniciar con la disposición y mentalidad de un buscador espiritual, de alguien que quiere saber más y que está dispuesto a cuestionar y a querer experimentar en el laboratorio de su propia vida.

Y es que mil millones de creyentes de la religión eterna (así se le conoce porque no tiene principio ni fin), no pueden estar equivocados. La clave de esta creencia está en comprender que la separación entre el Yo individual y el universo es una división falsa pues el alma individual no existe separada de la divinidad. El alma individual se disuelve en lo único real: El Brahman.

El hinduismo se ha mantenido en el tiempo no solo como una creencia religiosa sino como un estilo de vida que busca la pureza mental y física así como la paz y el auto reconocimiento.

Es importante saber discernir el tipo de información que consumiremos porque la información y filosofía del hinduismo es increíblemente basta, por lo que no podemos absorber completamente todas las escrituras y filosofías que desde su visión, aprecian la divinidad.

Lo bueno de la filosofía del hinduismo es que puedes aplicarla de inmediato, conociendo lo que estás necesitando dentro de ti pues sabiendo muy poquito puedes usar las herramientas que te dan y beneficiarte de la practica.

Si somos capaces de llevar estos mandamientos en nuestro día a día, estaremos entonces preparados para los cambios positivos que seguro devendrán por aplicar la sabiduría hinduista en nuestra vida.


Written by

1 thought on “Hinduísmo: Secretos y leyes de un estilo de vida que busca la pureza del alma”

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *