El Mago en el Tarot: ¿Qué significa este arcano mayor?
Los que deciden iniciarse en el mundo de la lectura del Tarot, deben saber que no es un camino fácil. Nadie se vuelve un tarotista experto de la noche a la mañana, eso solo se logra con disciplina, práctica y estudio. En este sentido, parte del estudio del Tarot, es conocer los simbolismos de los Arcanos Mayores. En este caso, vamos a enfocarnos en el significado que tiene El Mago en el Tarot.
El Mago es una carta bastante particular porque es el inicio del tarot, por ende, sus significados son profundos. Si te interesa aprender sobre el tarot, es una de las primeras cartas que deberías tomar en tus manos.
¿Cómo se ve El Mago en el Tarot?
Como bien sabemos, los Arcanos Mayores son cartas que hacen alusión a diferentes figuras asociadas a eventos, personas o cosas de la naturaleza. Por lo tanto, el primer paso es estudiar el aspecto gráfico de la baraja y su significado oculto. Para comenzar, observamos que El Mago es un hombre de cabello rubio que está de pie frente a una mesa.
Vemos que su mano derecha sostiene un bastón que alza hacia el cielo, mientras que la izquierda apunta hacia abajo. Se dice que esto representa cómo el mago canaliza el conocimiento y energía superiores y las pasa a través de su cuerpo. Con el fin de que puedan alcanzar el plano terrenal donde serán visibles para todos nosotros.
El Mago en el Tarot también lleva un símbolo de infinito sobre su cabeza rodeado por un halo de luz. Dicha figura hace referencia a la eternidad, al igual que la serpiente en su cintura que muerde su propia cola, un ciclo sin fin. Siguiendo con esto, vemos que el hombre viste una túnica blanca que se asocia con la pureza.
Es un ser puro, pero está al tanto de todos los asuntos relacionados con el mundo terrenal. De igual modo, vemos este simbolismo repetido en las flores rojas y blancas que se hallan a sus pies.
En la mesa que observa, vemos que hay una espada, un bastón, una moneda y una copa. Como es lógico, simbolizan todos los palos que existen en el Tarot, marcando el inicio de todo.
¿Qué significado tiene El Mago en el Tarot?
Retomando lo anterior, recordemos que, en un determinado momento, el universo era una fuente de energía pura en perfecto equilibrio. Hasta que un día, ocurre un colapso dentro del equilibrio que produce una explosión que dio origen al universo que conocemos hoy en día. El Mago representa esa ruptura, el evento de la historia universal por el cual existen todas las cosas que vemos.
La carta del Mago se asocia con la concentración, el ingenio, la capacidad de actuar y la potencia del ser. Por lo general, el Mago es una carta que se asocia mejor a temas como el trabajo, dinero o finanzas. No es común que aparezca para hablar de tópicos asociados al plano emocional como las relaciones de pareja o amistad.
Cuando aparece El Mago en el Tarot, también nos habla de la habilidad de reconocer oportunidades y abrir caminos para crecer. A su vez, El Mago se asocia con la capacidad de crear cosas, la fuerza de voluntad y el movimiento. También, se dice que esta carta se relaciona con cambios que están por iniciar y serán favorables para la persona.
Esto nos puede dar la impresión de que El Mago es una carta positiva. Pero, como siempre, su interpretación dependerá de otros factores como su posición y la constelación que forme con las otras cartas.
El Mago al derecho
Si El Mago aparece al derecho, entonces la interpretación será positiva. En ese caso, se vincula con la salud, energía y la fuerza de voluntad que tiene aquel que consulta. Asimismo, es una invitación a usar todo tu potencial para asumir los retos del presente y cumplir tus objetivos.
Esta carta te anuncia grandes cambios que llegarán a tu vida y serán buenos para tu desarrollo y felicidad. Por ende, no debes sentir miedo y debes usar esa gran fuerza de voluntad y energía para asimilar esos nuevos ciclos. De igual forma, El Mago sirve como un recordatorio del poder que se halla dentro de ti para transformar la realidad.
Así como El Mago, tú tienes el poder de acceder a una energía superior y usarla para actuar en este plano. Todo lo que necesitas hacer es convencerte de eso y actuar de ese modo. Recuerda que tus pensamientos pueden dirigir tus comportamientos de forma poderosa.
El Mago al revés
La inversión en la carta del Mago cambia por completo la interpretación que debemos hacer. Si al derecho se relaciona con el talento y la capacidad de emprender proyectos, al revés es lo contrario. El Mago invertido nos habla de talentos que están en nuestro interior, pero que por alguna razón no hemos desarrollado.
Es posible que estés experimentando diferentes trabas en este momento de tu vida que no te dejan crecer y potenciar tus talentos. Tienes dudas sobre tu propio potencial y sientes miedo de no ser lo suficientemente capaz de asumir los retos que se presentan. Sin embargo, debes saber que todos esos temores no tienen ninguna base, solo están en tu mente. La realidad es que eres alguien con mucho potencial que necesitas explotar.
Siguiendo esta línea, tal vez estés tratando de hacer todo por el camino fácil porque no quieres esforzarte. Esto se debe a que el esfuerzo implica voluntad, creatividad y energía y ahora sientes que no la tienes. No obstante, puedes preguntarte: ¿conseguirás desarrollar tu talento si sigues yéndote siempre por el camino fácil? Por supuesto que la respuesta es negativa.
Las crisis y los desafíos son los que nos empujan a hacer uso de habilidades que con frecuencia desconocemos. Más de una vez, en medio de un problema, alguien ha encontrado su vocación en la vida. Por lo tanto, no debes sentir miedo de afrontar retos porque son los que te ayudarán a crecer.
Significado del Mago en situaciones de la vida cotidiana
Así como la carta del Mago puede aparecer en una lectura general, también podría surgir cuando se pregunta por temas particulares. Este factor puede cambiar el curso de la interpretación y también debemos considerar la posición en que aparezca.
En el Amor
Al derecho
El amor es uno de los temas por los que más suelen preguntar las personas. Si estás soltero o en búsqueda de una relación, El Mago en el Tarot anuncia la llegada de alguien a tu vida. De esta manera, la carta te dice que es un buen momento para salir con gente nueva y vivir experiencias distintas. En otras palabras, te invita a romper con el molde que suele regir tu comportamiento en el amor.
Por otro lado, si estás en una relación de pareja, quiere decir que tu relación empezará a transformarse de forma positiva. Es probable que tú y tu pareja vivan experiencias que los hagan sentirse más cercanos y enamorados el uno del otro. Del mismo modo, la carta indica que en la relación, tú eres quien tiene el poder de decidir.
Al revés
Tal vez estás viviendo un momento de tu vida donde no te sientes capaz de iniciar una nueva relación. Has llegado a creer que eres una persona poco atractiva que no puede captar el interés y cariño de otro. De nuevo, debes saber que se trata de creencias irracionales, no reflejan en absoluto la realidad. En consecuencia, si quieres terminar con el ciclo de soledad y sufrimiento, debes cortar con estas ideas.
Si ya estás en un compromiso, El Mago indica que hay ciertos problemas que no se están comunicando. Tal vez hay aspectos de tu pareja o la relación que no te agradan del todo y temes comentar sobre ello. Lo que te dice esta carta es que hables de eso abiertamente o podría terminar con tu vínculo.
Por otra parte, es posible que la carta hable de infidelidad o de que la relación no funcione. En ese caso es importante relacionarlo con otras.
En el Trabajo
Al derecho
El Mago nos habla de un nuevo comienzo en el aspecto laboral. Si no tienes trabajo, lo más probable es que estés por conseguir uno. Y, si ya lo tienes, podría tratarse de un cargo nuevo o un aumento salarial. En cualquier caso, la aparición de esta carta augura cambios positivos en el ámbito laboral.
También podría relacionarse con la expansión de tu negocio, quizá surjan nuevas oportunidades de crecimiento o alianzas estratégicas. El Mago augura un buen ambiente laboral y relaciones agradables con los compañeros de trabajo.
En este mismo sentido, es una carta muy positiva cuando eres alguien que trabaja en un ambiente creativo. Si es tu situación, quiere decir que es un buen momento para colocar tus ideas y sugerencias sobre la mesa. Lo más probable es que estas sean bien recibidas y traigan beneficios para tu carrera y empresa.
Al revés
Cuando El Mago en el Tarot aparece en reversa, es señal de problemas o resistencia al cambio en el lugar de trabajo. Estás estancado en una posición con la que no te sientes satisfecho, pero tampoco das el paso necesario para cambiar. Por lo general, se debe a que tienes miedo de dejar tu zona de confort e intentar cosas nuevas.
Es importante que entiendas que los cambios son una parte del ciclo natural de la vida y debemos adaptarnos a ellos. Nada permanece igual para siempre y aquellos que no se adaptan al cambio están destinados a fracasar. No te aferres a viejas costumbres o métodos solo porque en el pasado han funcionado, lánzate hacia adelante.
En los casos donde existen negocios que mantenemos con otras personas, conviene tener cuidado. El Mago podría estar señalando fraudes u operaciones que se están haciendo a tus espaldas con fines negativos. Vigila a las personas con las que trabajas y evita relacionarte con cualquier que creas que pudiera estar tratando de dañarte.
En la Salud
Al derecho
En la salud es una carta muy positiva, sobre todo si estás pasando por algún proceso de enfermedad. Si es así, quiere decir que puedes esperar un pronóstico positivo y que vas a recuperar la fuerza. Para las personas sanas, esta carta señala que seguirán gozando de la misma buena salud de siempre. Por lo que no hay razones para preocuparse en este aspecto.
De la misma forma, es un indicio de que es buen momento para intentar terapias alternativas. Quizá quieras probar con aromaterapia, masajes, cristaloterapia, etc. Puedes beneficiarte mucho de medicinas no tradicionales.
Al revés
Aunque lo común es que las cartas al revés tengan significados negativos, no aplica para El Mago inverso en la salud. Cuando aparece así, nos habla de la necesidad de confiar en la capacidad natural del cuerpo para recuperarse. Sumado a esto, nos invita a poner más atención a nuestro organismo y buscar ayuda médica si la consideramos necesaria.
En la Espiritualidad
Al derecho
En el ámbito espiritual, El Mago puede ser una señal de que llegará un maestro espiritual a tu vida. Dicha persona te ayudará a cultivar tu yo profundo para alcanzar nuevos niveles de consciencia e iluminación. Cabe destacar que no necesariamente tiene que ser una persona, puede ser un libro, película o situación que te enseñe mucho. Incluso podría tratarse de guías espirituales, por lo que conviene tratar de escucharlos.
Continuando con esto, nos dice que es un buen momento para iniciar estudios espirituales de algún tipo. Quizá en algún punto del pasado te interesaste por la meditación u otra práctica espiritual, pero nunca comenzaste. El Mago indica que es el momento perfecto para empezar, así que plantéatelo.
Al revés
Al revés es una carta que nos habla de un posible estancamiento a nivel espiritual. Es fundamental que busques nuevas formas de avanzar en tu crecimiento espiritual. Lo más probable es que las cosas que has venido haciendo hasta el momento sean insuficientes o ya no funcionen. El consejo que da esta carta es que tengas una mente y corazón abiertos.
En otro sentido, El Mago nos comunica de un posible encuentro con culturas o costumbres distintas a las nuestras. Las experiencias de este tipo son una buena oportunidad para aprender sobre otras tradiciones espirituales que podrían interesarte.
En las Finanzas
Al derecho
Es un mensaje del universo de que el dinero llegará a tu vida, incluso cuando parece poco probable. De algún modo u otro, el flujo de dinero aumentará en tu vida, quizá a través de un salario u oportunidad de negocio. Asimismo, si tienes alguna idea para expandir tu empresa, es momento de que la ejecutes porque todo está a tu favor.
Al revés
Sigues cometiendo los mismos errores una y otra vez cuando se trata del dinero y eso evita la entrada de riquezas. Aunque no lo creas, la única persona que puede cambiar esa situación eres tú. Intenta cambiar la forma en que gestionas tus finanzas por una más inteligente y productiva. Si lo haces, verás como todo empieza a mejorar.
Para terminar, nunca olvides que, al estudiar El Mago en el Tarot, la constelación es esencial. Las cartas del Tarot crean una narrativa conjunta donde todos los símbolos cuentan una historia para quien consulta. Conectar los puntos es fundamental para realizar una lectura precisa y significativa para el otro o nosotros mismos.